Déficit alimentario, falta de trabajo y situación de calle: radiografía de quiénes asisten a los comedores de Almagro y Boedo. Vecinos que integran el Observatorio de Salud de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) presentaron en el Espacio Pichuco (Hipólito Yrigoyen 3824) un estudio sobre comedores y merenderos de ambos barrios.
“A fines del 2021 planteamos dar algún diagnostico a la problemática social de comedores solidarios de la Comuna y de cómo se había organizado su respuesta”, explicaron los ciudadanos sobre la motivación de este relevamiento.
“Un dato contundente que arroja este estudio es que todos tienen al menos un déficit alimentario; en el país que produce alimentos, aun las personas que son asistidas para alimentarse diariamente, no logran cubrir los requerimientos nutricionales. La caracterización socio económica deja en claro que las vulnerabilidades son por falta de trabajo y por bajos ingresos, insuficientes e indignos inclusive para el 35% de esta población que está jubilada o pensionada”, indicaron a este medio desde la organización del estudio.
Además, enfatizaron: “El gobierno de la ciudad más rica del país es responsable y debería ser interpelada por la sociedad”.
Según sus hacedores, se hicieron unas 142 entrevistas a asistentes de 11 comedores o merenderos de Almagro y Boedo. Un dato llamativo es que, de ese número, unos siete iniciaron su actividad en pandemia. El más longevo tiene 23 años, el resto tienen en promedio una década de existencia.
En estos 11 espacios colaboran unas 118 personas, entre militantes y voluntarios: “El 56,8% son mujeres, el 41,5% son varones, una persona trans y una no binaria”.
De los 142 entrevistados, dos tercios eran varones. El resto eran mujeres y una persona se identificó como trans.
“La edad promedio es 58,6 años y el 50% de la población entrevistada tiene hasta 60 años. De los mayores de 65 años, la mayor parte son mujeres. Un 35% tiene escolaridad secundaria completa o universitaria y solo 11% no completaron la escuela primaria. Un poco más de la mitad de la muestra está soltera y en un porcentaje mayor vive sola, sobre todo los varones (2/3)”, expone el estudio.
“Las mujeres están en mejores condiciones de vivienda que los varones, ya que casi el 70 % de ellas viven en un departamento o casa (ya sea propia, prestada o alquilada), mientras que los varones tienen en mayor medida una condición de precariedad respecto de su vivienda -el 60 % vive en pensiones (36.8%) o en situación de calle (23.2%)”, según analizó el Observatorio local.
“De aquellos que viven en la calle la gran mayoría tiene entre 41 y 65 años Casi el 60% de la muestra son vecinos de la Comuna 5, algo más del 20% vive en comunas colindantes y solo 3.5% vive en Provincia de Bs As. El 84,4% es argentino; casi el 60% dijo tener alguna enfermedad crónica y el 46% de los encuestados toma medicamentos de forma constante”, se expuso.
“El 88% estaba vacunado contra el Covid-19 y en su inmensa mayoría dos dosis. Se detectaron carencias alimentarias casi la totalidad de los encuestados en tres o más elementos nutricionales incluido el agua”, concluye el estudio.

J.M.C.

También te puede interesar