El Gobierno porteño inauguró, luego de casi un año de obras, la plaza de Mitre y Medrano construida sobre las vías del tren Sarmiento. Además próximamente se inaugura el primer tramo del Parque de la Estación, luego de 18 años de lucha vecinal. La plaza Manzana 66, conseguida también por el esfuerzo de la comunidad, estaría lista entre noviembre y diciembre y hay una votación digital para elegir su nombre.

En cuanto a la plaza de Mitre y Medrano, las autoridades porteñas destacaron que el diseño se consensuó con los vecinos en dos reuniones de co-creación en el Centro Navarro de Almagro (edición gráfica 207, septiembre de 2017).
Antes había una plazoleta seca de casi 300 metros cuadrados que siempre estaba vandalizada. Ahora instalaron árboles de mediana altura y parquizaron. La plaza sobre la trinchera del tren tiene cerca de 1.150 metros cuadrados. Allí instalaron más verde, un patio de juegos inclusivos, bebederos, bancos, cestos, farolas peatonales y reflectores de muros con tecnología LED. Sobre los muros de la antigua plazoleta y de las viviendas del Pasaje Laredo hicieron murales coloridos.
“En cuanto a la nueva vegetación, siguiendo los coloridos lineamientos del plan maestro: plantamos ejemplares de Dodonaea viscosa, Salvia, Dietes bicolor y Perovskia (conocida como Salvia rusa) e incorporamos especies arbóreas de Abelia grandiflora y Lapacho”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli. Su cartera supervisó los trabajos.
El objetivo de esta obra pública también fue rectificar la esquina de Mitre y Medrano, que complicaba el giro de vehículos y generaba embotellamientos de varios kilómetros en horas pico.
Esta obra costó $60.000.000 (se licitó en $80 millones) y estuvo a cargo de Bricons y Construere Ingenieria (unión transitoria), según el portal BA Obras.


Esta es la primera obra del Corredor Verde del Oeste, un proyecto contemplado en el Plan Urbano Ambiental. La construcción íntegra iría desde Sánchez de Bustamante (Almagro, a metros del Parque de la Estación) hasta Acoyte (Caballito), con intervalos entre Rawson y Río de Janeiro. El año pasado su ejecución iba a demandar $240.000.000. Por motivos presupuestarios, no está confirmada su realización en el corto plazo.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte continúa, desde marzo del año pasado, con las obras en el Parque de la Estación (Díaz Vélez, Gallo Perón, Anchorena, vías del tren Sarmiento), conseguido con la lucha de los vecinos de Almagro y Balvanera durante 18 años y legitimado a través de la Ley 5.734.
En pocas semanas se haría el acto oficial con funcionarios del Gobierno porteño. Los vecinos, reunidos en asamblea, acordaron hacer una fiesta barrial y comunitaria días después.
El primer tramo que abrirá al público es donde antes se ubicó el complejo de canchas Salguero Fútbol, en Gallo y Perón (que mudó esa sede a Castro Barros, bajo la Autopista 25 de Mayo). Allí hay juegos para chicos (toboganes, camas elásticas, aros de básquet, mesas de ping pong, metegol), un gran sector verde con ondulaciones (desalienta que jueguen al fútbol y favorece que la gente se siente a reposar) y un anfiteatro (tiene canteros verdes y a los costados hay un camino hecho con durmientes de tren).
En el pasado, este sector era un solo galpón gigante. Se conservaron sus muros ferroviarios de ladrillo, que tienen más de cinco metros de alto, forma a dos aguas y grandes ventanas. Uno está en Perón y Agüero y el otro en la curva de Díaz Vélez. Durante la obra hallaron otros muros laterales enterrados. Decidieron conservarlos y ponerlos en valor.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo de Franco Moccia, es el responsable de las obras en el Parque. Iniciaron en marzo del año pasado. Costarán más de $117.000.000 y la empresa adjudicada fue Cunumí. Fuentes de esta cartera informaron que en verano terminarán una calle con árboles medianos para ir de la arcada ferroviaria en la curva de Díaz Vélez hasta Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés). En abril estaría listo el galpón ferroviario de 200 metros de largo, que tendrá canchas, invernaderos, biblioteca y SUM. Una vez que el Parque esté terminado, sumará dos hectáreas verdes a Almagro y Balvanera.
El martes 11 de septiembre los vecinos e instituciones de la zona hicieron la sexta y última recorrida antes de inaugurar el primer tramo. Entre otros, participaron los legisladores Carlos Tomada (coautor de la Ley del Parque junto a Marcelo Guouman y Andrea Conde (Unidad Ciudadana), las comuneras Laura Corvalán y María Suárez, la asamblea de Vecinos por el Parque de la Estación, integrantes de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5, de la Casona Cultural Humahuaca, de Proteger Abasto, de la ONG Buenos Vecinos BA, de la Asamblea Popular Plaza Almagro, de la Murga Los Inconscientes de Almagro que ensayan en Plaza Fumarola.

El 7 de septiembre se hizo una recorrida similar en la plaza Manzana 66 (Catamarca, Belgrano, Moreno, Jujuy), que aportará 10.000 metros cuadrados a esta zona de Once. Se creó por la Ley 5.800, en base a un proyecto de ley hecho por vecinos reunidos en asamblea.
La obra también la lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. El espacio verde se licitó en $48.000.000 y la empresa adjudicada fue Salvatori SA. Estiman que abrirá al público entre noviembre y diciembre de este año.
Por acuerdo con los vecinos, la plaza tendrá 161 árboles, el doble del plan inicial. Habrá un circuito aeróbico, mesas de ping pong, Ecobici, juegos didácticos y un camino de suelo absorbente hecho por el artista y vecino de Balvanera Pablo Siquier.
La Dirección General de Participación Ciudadana lanzó un concurso para ponerle nombre a este espacio verde. Las tres opciones son: Plaza de los Vecinos, Plaza de las Colectividades, Plaza Alicia Moreau de Justo. Desde la asamblea de vecinos que promovió el proyecto de ley sugirieron la primera opción como un homenaje a la lucha comunitaria.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Educación e Innovación porteño, a cargo de Soledad Acuña, hizo el llamado a licitación pública para construir la escuela inicial con 300 vacantes escolares para niños y niñas de entre 3 y 5 años que habrá dentro de la plaza. Se invertirán $66.000.0000 y se espera que esté lista a fines de 2019 o comienzos de 2020.
Se emplazará sobre la esquina de Catamarca y Moreno, tendrá cerca de 1.200 metros construibles: 600 metros cuadrados de planta baja y otros 600 en un primer piso. Habrá 12 salas para 25 chicos en cada una.
La Ley 5.800 posibilitó la construcción de la plaza porque el dueño de la tierra de Jujuy y Belgrano recibió en compensación un lote en San Isidro Labrador 4802, en Saavedra. Era una terminal de micros que fue demolida en las últimas semanas y su suelo fue remediado tras una inversión de $29.000.000. Se estima que allí se harán desarrollos inmobiliarios de altura por su cercanía con la avenida General Paz y el Puente Saavedra.

J.M.C.

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