Este año será sin carnavales en el Abasto: no habrá corsos por las calles San Luis ni por Guardia Vieja, dado que los cortes pasaron de 30 a 24.
Este verano, el carnaval porteño redujo su presencia en calles y avenidas. El impacto se sintió en la zona del Abasto, donde no hubo desfile de comparsas.
El contraste es notorio si uno mira un poco para atrás. En el verano de 2018 hubo carnaval en la calle Guardia Vieja, entre Agüero y Gallo. De hecho, el corso llevaba el nombre “Abasto”.
Hay que sumar que este verano Almagro II el carnaval de la calle Lambaré, entre Sarmiento y Bogado (organizado por FM La Tribu) solo se realiza el fin de semana del 23 y 24 de febrero.
Vale recordar que el tradicional corso de la calle San Luis y Sánchez de Bustamante hace varios años que no se hace, tampoco el de la avenida Corrientes al 2000, frente al Centro Cultural Ricardo Rojas.
Los vecinos del Abasto se deben concentrar ahora en el corso de Corrientes y Medrano (Almagro I); el emblema del barrio. El carnaval en Balvanera se hizo este año sobre la avenida Independencia y Pichincha. Es en el límite con San Cristóbal. Hubo años que se hizo frente al shopping Spinetto, en Moreno y Pichincha.
San Cristóbal sí se ve fortalecido en la edición 2019 del carnaval. Luego de décadas se vuelve a realizar el tradicional corso en la calle Constitución, entre La Rioja y Urquiza. Es frente al Polideportivo y la Plaza Martín Fierro, eje cívico del barrio. Lo organizaron el Club Deportivo San Cristóbal y el Centro de Murga Resaca Murguera.
Boedo mantuvo sus dos emblemas carnavaleros. Uno de ellos es el de la avenida Boedo, entre San Juan e Independencia (Boedo I). Allí agrupaciones de carnaval y la agrupación cultural y política Seamos Libres organizaron la campaña “Corsos libres de acoso”, para prevenir situaciones de violencia de género durante los festejos.
El otro es el de avenida Belgrano, entre Maza y Boedo (Boedo II). Técnicamente es Almagro, pero el espíritu y la impronta es boedense de la mano de sus organizadores, la Mutual Homero Manzi y el Centro Murga La Gloriosa de Boedo).
A propósito del Carnaval 2019 vale recordar que este año los feriados caen el mes que viene, 4 y 5 de marzo.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar