Balvanera Noticias

El Edificio del Molino cumple 103 años: el sábado 27 de julio abre sus puertas para visitas

De 14 a 18.

El Edificio del Molino de Callao y Rivadavia este 9 de julio cumplió 103. Por eso, el sábado 27 de julio abrirá sus puertas para visitas de 14 a 18. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada.

Los interesados podrán recorrer y ver los avances del proceso de restauración que está en marcha tras la expropiación de este histórico edificio de Balvanera y la toma de posesión del mismo, hace 12 meses.

Sobre el aniversario, desde el Edificio del Molino aseguran: “Un 9 de julio de 1916, a cien años de nuestro Día de la Independencia, se inauguraba el Edificio del Molino, tal y como lo conocemos ahora. Hoy, a 103 años, nos encontramos con la familia del arquitecto Francisco Gianotti, quien diseñó este Monumento Histórico Nacional”.

En estos 12 meses de trabajos se hicieron estas obras:

continúa la puesta en valor del inmueble de la Confitería del Molino. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires impulsa una licitación pública para contratar un servicio que restaure la cúpula, mientras la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación a cargo de la administración del Edificio del Molino realiza obras de restauración en la fachada; del lado de avenida Rivadavia, en el límite con el inmueble lindero.

La Confitería del Molino se inauguró el 9 de julio de 1916. En 1997 cerró sus puertas. Luego el inmueble fue intrusado y se robaron elementos patrimoniales.

En 2014 el Congreso de la Nación aprobó una ley de expropiación, que también llamaba a que en el inmueble de Callao y Rivadavia funcione un espacio cultural y gastronómico que recupere la mística del Molino. El Gobierno nacional en marzo de 2017 pagó a los dueños del edificio más de $180.000.000.

El 10 de noviembre del año pasado el edificio reabrió durante la Noche de los Museos. Lo mismo ocurrió este 4 de mayo en el marco del Día Nacional de los Monumentos. A fines de junio de este año se hizo una jam de dibujo llamada “Dibujos del Molino”, donde decenas de artistas recorrieron el lugar e hicieron bocetos a mano alzada.

J.C.

También te puede interesar