Abasto Noticias

Colocaron “techos de luces” sobre el Pasaje Zelaya del Abasto

En toda su extensión.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló una serie de guirnaldas lumínicas o “techo de luces” sobre el Pasaje Zelaya de la zona del Abasto.

Tal como había informado este medio, el GCBA había planificado una serie de obras de puesta en valor y mejora del entorno urbano de este pasaje.

Se había comunicado que la intención oficial era colocar iluminación ornamental con forma de “techo de luces”. Una instalación de este tipo ya se había visto en la zona sobre la calle Guardia Vieja durante los festejos del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Ahora, hay “techos de luces” en cada una de las esquinas sobre todo el Pasaje Zelaya, de Agüero a Jean Jaurés. También a mitad de cuadra. Continúan activas las luminarias de los faroles que estaban desde antaño.

La instalación se dio en el marco del programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño, junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).

En los planes oficiales también se había nombrado la reperación de veredas y iluminación de frentes de fachadas de gran valor patrimonial.

Otra acción consistía en fijar esculturas sobre el Pasaje Zelaya. Así ocurrió en la esquina con Jean Jaurés, en el marco de la Semana del Arte 2022.

En octubre de este año la artista Silvina Babich colocó la instalación “Urdimbre” en el balcón del Centro Cultural El Zorzal, ubicado en la esquina antes mencionada. Se trata del edificio donde durante muchos años funcionó el Centro Argentino de Teatro Ciego.

Sobre la obra: “Acción procesual y vincular. Se desprende del proyecto en proceso “Selva en galería”, el cual explora la convivencia entre lo silvestre en el medio urbano a partir de proyectar núcleos de monte nativos en la ciudad. La obra de tejido en mimbre verde empatiza con el proceso aleatorio de crecimiento de las plantas típicas de la selva. Una deriva formal donde el pulso del tejido funciona como mediador de diálogo con quienes transitan. Las dimensiones que pretende cobrar serán en diálogo con el espacio y tomará forma de acuerdo a la locación. El mimbre (producción argentina, típico de las áreas costeras), es un material vegetal rígido pero muy flexible, esto permite que el entretejido de los mismos conforme la estructura que generará un volumen en el espacio”.

 

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar