Vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 continúan con su labor en distintas áreas de Balvanera y San Cristóbal. La lucha por más espacios verdes y mejorar la calidad de vida es uno de los ejes de su actual Mesa Promotora.
De este modo, los ciudadanos presentaron, con apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), un amparo con el objetivo de suspender el remate del inmueble público ubicado en la avenida Córdoba 2222, en el límite de Balvanera y Recoleta.
Es un antecedente que un Consejo Consultivo se presente como institución ante la Justicia, según celebraron los propios vecinos.
Por medio de esta acción, autoridades judiciales ordenaron la “anotación preventiva” del inmueble y analizarán si es legal su venta.
Del mismo modo, los ciudadanos realizaron una jornada de difusión este viernes 2 de diciembre desde las 16 hs frente al edificio en cuestión. “No a la venta de patrimonio histórico y cultural de nuestra Comuna. No a los negocios inmobiliarios”, expresaron.
Recientemente, el Consultivo lanzó una petición en el sitio Change.org para oponerse a la subasta: “Les vecines de la Comuna 3 pedimos que no se subaste el edificio de Avda Córdoba 2222, que durante muchos años fue la sede de los talleres donde se hacían las banderas argentinas, que luego se distribuían en escuelas y organismos públicos. También vemos su valor arquitectónico que es parte de la identidad cultural de nuestra comuna”.
“Queremos recordar que este inmueble se está rematando por el 54% del valor de valuación. Proponemos que en el lugar funcione un polideportivo para niñxs, jóvenes y adultxs mayores, pues en la zona no existen complejos para que se puedan llevar a cabo estas actividades”, sumaron.
En la última fecha de remate, para el 5 de diciembre, se ofreció una rebaja de un millón y medio de dólares. En mayo de este año se lo quiso rematar por USD 2.769.535,11, y ahora por USD 1.276.470,15, según informa el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la CABA.
Pese a su ubicación estratégica, este inmueble había sido señalado como prescindible a través de la Ley porteña Nº 6.138 de 2018: “Tiene por objeto impulsar la integración urbana, el desarrollo social, económico y comercial en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuando con el traslado de centralidades administrativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También con la torre de San Juan y Alberti
El Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos y el ODC, con el apoyo del Consejo Consultivo Comunal 3, presentaron una acción de amparo colectivo ambiental para cuestionar la constitucionalidad del convenio urbanístico para construir una torre de 75 metros de altura con 19.455 m2 en San Juan y Alberti, en el barrio de San Cristóbal.
Los vecinos del Consultivo reclaman de forma sostenida por esta parcela y señalan que una torre de este tipo en una zona residencial impactará de forma negativa en distintos aspectos, desde los servicios públicos hasta la calidad ambiental y habitacional.
En el amparo se pide “la elaboración del Estudio Diagnóstico y de la Evaluación de Impacto Final que el Plan Urbano Ambiental establece que se debe elaborar en forma previa a la firma de todo convenio urbanístico”, que haya una “instancia de participación ciudadana obligatoria a través de la convocatoria a audiencia pública que debió realizarse antes de la firma del convenio urbanístico” y que “Se ordene que se interrumpa toda obra en LA PARCELA que se base en el convenio urbanístico aprobado por la Ley N° 6477”.
Por medio de la Ley N° 6477 de 2021 se avalaron varios convenios urbanísticos en barrios como Palermo, Caballito, Belgrano y también en San Cristóbal. Son permisos para construir por encima de lo avalado en el Código Urbanístico, con un beneficio para el GCBA a cambio, puede ser dinero o cualquier otro tipo de bienes.
En el caso del edificio de San Juan y Alberti, los dueños del terreno se comprometían a entregar al Gobierno porteño la suma de 1.802.574 UVA, cerca de un millón y medio de dólares.
En un comunicado, el ODC cuestionó la forma en que se implementaron los convenios urbanísticos en la Ley citada: “Estos convenios deben cumplir con el requisito de tener un nítido interés público (mejorar la calidad de vida y el ambiente urbano). Este requisito no se respeta en la Torre de la Av. San Juan y Alberti porque no genera ninguna mejora ambiental o social. El convenio fue utilizado con fines recaudatorios en detrimento de los hogares del barrio”.

Apoyo del Consultivo ante denuncia de violencia institucional
En una de sus últimas reuniones, el Consultivo Comunal 3 aprobó una nota de repudio al caso de violencia institucional que sufrió un entrenador de fútbol de la Escuelita Diego Armando Maradona del Movimiento Evita que funciona en la Plaza Manzana 66 (Belgrano y Jujuy).
Este joven fue baleado por la espalda por efectivos de la Policía de la Ciudad, según denunció su familia y el Evita, quienes llevaron adelante el sábado 26 de noviembre una protesta en Belgrano y Urquiza, frente al Departamento del Cuerpo de Policía Motorizada de la Policía de la Ciudad. Se acusa a efectivos de esta área de ser los responsables.
La versión policial indica que hubo un enfrentamiento y que en realidad los efectivos repelieron una agresión. El hecho continúa en investigación y serán clave las cámaras de videovigilancia.
“El día viernes 19 de noviembre por la tarde, Gabriel Mastrangelo, quien fue profesor de la Escuelita de Fútbol barrial, circulaba con su moto por el barrio de Balvanera cuando tres oficiales del Cuerpo de Policía Motorizada de la Policía De La Ciudad comenzaron a perseguirlo a alta velocidad. Al no alcanzarlo, uno de los oficiales de apellido Garro le disparó TRES (3) tiros con un arma de fuego”, introduce la denuncia del Evita.
“Se obtuvieron filmaciones donde pueden verse como los oficiales, con Gabriel ya herido de bala y reducido, le pegan patadas e intentan asegurar su muerte. Además, mientras Gabriel era trasladado en ambulancia, recibió golpes de puño en el estómago al grito de «no va a sobrevivir de esta»”, sumaron en el Evita.
“Producto de los disparos injustificados por parte del oficial de la Policía De La Ciudad, Gabriel sufrió la rotura de sus intestinos por lo que se le debió aplicar una ostomía (bolsa intestinal), tiene liquido en los pulmones que requiere intervenciones quirúrgicas continuas, y una bala sigue aún alojada en su cuerpo. Se encuentra consciente, asustado y deprimido por lo ocurrido, mientras continúa luchando por recuperarse”, manifestaron.

Abrazo y amparo contra la tala de árboles
El lunes 5 de diciembre vecinos realizaron un abrazo simbólico contra la tala de árboles antiguos en el estacionamiento de Uriburu y Viamonte, donde la Universidad de Buenos Aires planea construir un conjunto de aulas para la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UBA).
Un grupo de vecinos de la zona junto a la entidad La Política Ambiental presentó un amparo y lograron suspender las obras de forma momentánea. Piden que los árboles sean incorporados al diseño de las nuevas aulas.
De los tres árboles que hay en la esquina (dos gomeros y un magnolio), uno de los gomeros fue talado y quedó solo su tronco principal, los otros registraban podas menores en sus ramas.
“Reclamamos Que se evalúe incluirlos dentro del proyecto arquitectónico que se llevará a cabo en el lugar (“Aulario Universitario”), cuyo permiso de construcción no figura en el cartel de obra. Que se valorice la importancia de mantener áreas verdes y sobre todo, árboles, de los que han disfrutado generaciones en esta zona de la ciudad. Que se valorice la importancia de una gestión ambiental y comunal dentro de los proyectos de las universidades públicas, habida cuenta de la historia y prestigio de la Universidad de Buenos Aires en particular”, expresaron los vecinos.

Juan Manuel Castro

También te puede interesar