Comenzaron los trabajos para ensanchar las veredas de Agüero, en torno al Abasto. En la Legislatura porteña piden informes por la situación del CeSAC 38, de los principales efectores públicos de salud en la zona. También se anunció la instalación de un centro de logística en el límite de Boedo y San Cristóbal, por el cual se construirá una plaza.

El adelanto que habían hecho en agosto los integrantes del programa Abasto Barrio Cultural (Ministerio de Cultura) se hizo realidad: el GCBA inició los trabajos para ensanchar las veredas en la calle Agüero.
Al cierre de esta edición, los trabajos se desarrollaban entre Perón, frente al anfiteatro del Parque de la Estación, y la calle Valentín Gómez.
Por un lado, de Perón a Sarmiento se ensanchó la mano este de la calle (hacia el lado del centro). Allí se construyeron canteros para colocar áreas parquizadas. Sobre el frente del estacionamiento de la cooperativa de taxistas y la pared de atrás del mayorista pintaron dos murales artísticos. De Sarmiento a Valentín Gómez se trabaja en la mano oeste.
Del mismo modo, el obrador está ubicado sobre Agüero casi esquina Sarmiento, al lado del muro trasero del complejo Open Gallo. La circulación vehicular no está bloqueada, así que los autos pueden avanzar sin problemas.
Cuando se hizo el anuncio, se proyectó llevar la extensión de veredas de Perón a Zelaya. El objetivo era generar una conexión peatonal entre espacios culturales y gastronómicos de la zona.
Luego de mapeos hechos con vecinos durante el año pasado, se concluyó que la zona de Agüero estaba bastante degradada. Así se proyectaron una serie de mejoras en la vía pública, donde también se contemplan nuevos murales y reposición de luminarias.

Legislatura porteña: piden informes por el CeSAC 38 de Almagro
La legisladora porteña del Frente de Todos Berenice Iañez presentó un pedido de informes sobre el estado del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 38 del barrio de Almagro, ubicado en Medrano 350.
La defensa establece: “Motiva este pedido de informes la preocupación por parte de los vecinos y vecinas de la Comuna 5, representados en el Consejo Consultivo de Salud de la comuna sobre el deficiente funcionamiento del Centro de Salud N°38. Los Centros de Salud y Acción comunitaria forman parte de una red integral de cuidados progresivos que tienen misiones y funciones específicas y complementarias con el resto de las instituciones que forman parte del sistema de salud público. La función de los CeSAC es garantizar una atención de salud basada en la concepción de la integralidad incorporando los conceptos de promoción y prevención de la salud. La estrategia de atención primaria de la salud tiene en cuenta los problemas de salud enfermedad-atención-cuidado no solo desde el punto de vista individual sino también colectivo familiar y comunitario”.
“Tomando en cuenta la interrelación entre el hábitat y la organización comunitaria en relación al acceso al agua potable, vacunación, medicamentos, etc. Los centros de salud, constituyen el primer nivel de atención y se les asigna la resolución del 80% de los problemas de salud estableciendo un abordaje interdisciplinario”, añade.

Boedo y San Cristóbal: centro de logística y plaza pública
Por pedido de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el viernes 4 de noviembre se celebró una Audiencia Pública donde se discutió un proyecto para instalar un centro de logística en la calle Maza 1346, bajo la Autopista 25 de Mayo, en el barrio de Boedo.
La iniciativa contempla además la construcción de una plaza pública sobre Cochabamba, casi Virrey Liniers: “Se desarrollará un espacio verde público parquizado, el cual contará con equipamiento recreativo, de gimnasia y un completo mobiliario urbano”. Además, se piensa abrir negocios frentistas sobre la calle Maza y también sobre Virrey Liniers.
Se trata de una concesión de este terreno público (el bajo autopista) a la empresa Plaza Logística SRL, especializada en el rubro, que cuenta con centros de este tipo en Pilar, Pacheco, Tortugas, Echeverría y hasta en Villa Soldati.
En la Audiencia Pública participaron pocos vecinos. Entre ellos había miembros del Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos -unión de asambleas ciudadanas y políticas locales-, quienes mostraron reparos ante la instalación de un complejo de este tipo en una zona residencial. Consideraron que aumentará el tránsito de vehículos de gran porte y habrá más contaminación.
También hubo vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), ya que el proyecto está pensado en torno al límite de Boedo y de San Cristóbal. También se mostraron en contra de la iniciativa por motivos ambientales.
Esta propuesta se contextualiza en la Ley porteña N° 6.056 de 2018: “Se autoriza a concesionar el uso de predios que se encuentran ubicados por debajo de la Autopista 25 de Mayo (AU1) al Poder Ejecutivo”. En el Anexo está alcanzado el predio en cuestión.
Licitan la Calle Verde Castro, rechazada por vecinos
La Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la Obra denominada “Calle Castro” por un presupuesto oficial de $139.514.010. Es para construir áreas parquizadas y reducir la cantidad de carriles entre las avenidas Independencia y San Juan, en el barrio de Boedo.
Los vecinos habían realizado una serie de protestas callejeras desde mayo para evitar su construcción ya que aseguraban que iba a perjudicar el tránsito en la zona. De hecho, habían acudido al Banco Mundial para pedir que no financie su construcción, tal como estaba contemplado originalmente. Cuando la entidad internacional desistió al ver el rechazo ciudadano, quedó latente la posibilidad de que se financie con fondos del GCBA.
“La obra objeto de la presente Licitación consiste en la revalorización de la calle Castro, ampliando la superficie verde y peatonal, mejorando las condiciones ambientales del entorno a través de la incorporación de nuevos espacios verdes que servirán para retener el agua de lluvia y, de esta forma, colaborar con el sistema pluvial de la ciudad, evitando su saturación y la inundación de las zonas bajas de la cuenca”, dicen en el GCBA.
“En ese sentido, cabe señalar que el proyecto propone adecuaciones viales que favorecen el orden de la diversidad de usuarios a través de la redistribución de superficies de acera y calzada, la demarcación y la incorporación de superficies verdes y/o absorbentes”, suman en el GCBA.

Juan Manuel Castro

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