Balvanera Noticias

Acto en el santuario: “Cromañón interrumpió nuestras vidas”

Velas por los 194 fallecidos.

Este lunes 30 de diciembre, a 15 años de la masacre de Cromañón, se desarrolló un acto de recordación en el santuario de Bartolomé Mitre y Ecuador, frente al boliche incendiado por el cual murieron 194 personas.

Para este lunes, familiares, sobrevivientes y amigos habían planificado decenas de actividades, a iniciar desde el mediodía. Las intensas lluvias obligaron a reprogramar la grilla. Sin embargo, pasadas las 22, se leyó el documento oficial consensuado.

Decenas de personas poblaban la esquina de Mitre y Ecuador, muchas de ellas bajo la nueva instalación, el pórtico de metal con la leyenda “Pasaje de los Pibes de Cromañón”.

En el documento oficial, leído por tres personas a distintos tiempos, se habló sobre la responsabilidad del Estado: “Que los culpables se hagan cargo”.

Se solidarizaron con la lucha de los familiares de Luciano Arruga, Santiago Maldonado, los jóvenes asesinados en la Masacre de Monte, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, entre otros.

“Lamentamos nuevas muertes anunciadas”, dijeron y señalaron que si bien esta jornada es para recordar a los fallecidos en Cromañón, también es para “denunciar otras tantas luchas, abrazar a otros familiares”.

“Cromañón interrumpió nuestras vidas”, enfatizaron y concluyeron: “Hace 15 años lo miramos de frente. Tomamos la calle, independientes de los Gobiernos. Vamos a seguir luchando. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Familiares, sobrevivientes, las pibas y los pibes de Cromañón: presentes, ahora y siempre”.

Luego, entre varios familiares, amigos y sobrevivientes, leyeron los nombres de los 194 fallecidos; se prendió una vela por cada uno de ellos. También se homenajeó a los 48 padres y madres muertos en estos 15 años y a las 17 personas que se han suicidado de forma posterior al incendio ocurrido en Balvanera.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar