Balvanera Noticias

Pintaron los nombres de los fallecidos en Cromañón frente a Mitre 3060: “Quieren poner una saladita y no permitiremos”

Movimiento Cromañón.

Este sábado, integrantes del Movimiento Cromañón, conformado por sobrevivientes y familiares, pintaron en la puerta del boliche de Bartolomé Mitre 3060 los nombres de los fallecidos en el siniestro ocurrido el 30 de diciembre de 2004, por el que murieron 194 personas (la peor tragedia no natural del país). Esta acción ocurre a poco de conmemorarse el aniversario número 15.

El lugar elegido para pintar los nombres fue la zona donde estuvo el ingreso al boliche República de Cromañón. A la vez, de a poco empiezan a instalar una arcada de metal sobre la esquina de Ecuador y Mitre, en uno de los extremos del santuario o paseo peatonal frente al ex boliche, para que el lugar se llame “Pasaje de los Pibes de Cromañón”.

Integrantes del Movimiento Cromañón dijeron a este medio: “Somos familiares y sobrevivientes, madres, hermanos, personas que vienen a colaborar. Esta actividad la venimos trabajando desde el año pasado, cuando culminó el acto del 30 de diciembre de 2018. Con la impotencia de saber que adentro estaban las pertenencias de los chicos fallecidos, nuestros hijos. Terminó el juicio y sacaron las fajas de seguridad y no pudimos ingresar a sacar las pertenencias”.

“Pasó ese homenaje, nos enteramos que la llave del boliche fue entregada al ex dueño, cuando él estaba cumpliendo una condena. Le dieron la libertad. Como premio, le dieron la llave y nosotros reclamando a los jueces poder sacar las pertenencias de nuestros hijos. Nos decían que no podíamos entrar y que judicialmente no estaba terminado. Un papá vino y entró para ver cómo estaba el lugar y vimos que no estaban las cosas de nuestros hijos. Sacaron la barra, hicieron limpieza con hidrolavadora, sacaron hasta las huellas de las manos que dejaron los chicos la noche de la masacre”.

“Nos dijeron que ahora quieren hacer una saladita (paseo de compras con varios negocios de ropa, similar a otros en la zona de Once) en este edificio donde funcionó Cromañón, en Mitre 3060, y no lo vamos a permitir. Como presentamos en el proyecto de ley de este año, queremos que este inmueble sea expropiado por el Gobierno y pase a ser un Espacio de Memoria, para recordar que esto no fue una tragedia, fue una masacre. Se habla de 194 fallecidos, pero nosotros decimos que son muchos más, aparte hay que sumar a los padres y madres que murieron luego, por enfermedades derivadas de la angustia, son casi 50”.

“Consideramos que más que un memorial de $21.000.000 en el Parque de la Estación, lo que necesitamos es mejor asistencia médica y psicológica a sobrevivientes y familiares, aparte del Espacio de Memoria”.

“Más allá de que la Legislatura, por intermedio del oficialismo, no trató el proyecto del Espacio de Memoria este año, vamos a seguir insistiendo”.

J.C.

Foto: Revista El Abasto

 

A 15 años de Cromañón

También te puede interesar