Balvanera Noticias

A 15 años de Cromañón, habrá actividades en el santuario

Desde el mediodía.

El Movimiento Cromañón informó que el lunes 30 de diciembre, día en que se cumplen 15 años de la masacre de Cromañón, habrá actividades culturales desde el mediodía en el santuario de Mitre y Ecuador, frente al boliche incendiado por el cual murieron 194 personas.

A las 19 habrá una marcha de Plaza de Mayo hacia Once. En tanto, a las 18 está previsto otro acto, al pie del Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes.

Este es el comunicado oficial: “Movimiento Cromañón somos una articulación de diferentes espacios vinculados a la masacre de Cromañón que militan por la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se repita, por mantener viva la presencia, de alguna manera, de las y los 194 pibes fallecidos. Durante este año presentamos ante la legislatura porteña dos proyectos de ley: por la expropiación y por la patrimonialización del Boliche respectivamente, para hacer de él un Espacio integral para la memoria. En ningún caso obtuvimos respuestas”.

“A 15 años del 30/12/2004 seguimos ocupando la calle. Por este motivo les invitamos a participar de un rejunte murguero para realizar un escenario murguero a las 17 hs en el Santuario, sobre la calle Btme. Mitre. Para que vengan a cantar sus canciones y compartirlas entre todes. A su vez, extendemos la invitación para marchar de Plaza de Mayo a Once a las 19:00 hs. Sería hermoso para nosotres que vengan a cantar, bailar y llenar de colores este día. Deseamos contar con su presencia”, sumaron.

Esta es la lista de actividades oficiales:

En tanto, existe otro comunicado conjunto sobre la jornada del día 30 de diciembre: “Los y las sobrevivientes y familiares de Cromañón, junto a lxs familiares y sobrevivientes de otras causas signadas por la responsabilidad del Estado, y a las organizaciones abajo firmantes, convocamos a movilizarnos por la memoria, a 15 años de la masacre que se llevara la vida de al menos 194 personas, la mayoría jóvenes, y provocara sufrimientos aun presentes en miles de sobrevivientes.
Hoy como ayer la lucha es por la memoria y contra la impunidad. Hoy como ayer nos manifestamos como independientes del estado ejerciendo nuestro derecho, gobierne quien gobierne, a la crítica y la movilización”.

“Hoy como ayer, denunciamos al Tribunal que entregara impunemente, el boliche a su dueño Rafael Levy, uno de los responsables condenados por la masacre. Hoy como ayer repudiamos las obras en clandestinidad llevadas adelante en el inmueble, intervenciones que borraron huellas de memoria que contaban parte de la historia: perdida de pertenencias de lxs pibes, marcas de manos en paredes, etc. Hoy como ayer denunciamos la responsabilidad del actual Gobierno de la Ciudad en el abandono hacia sobrevivientes y familiares en relación con el cuidado de su salud física y mental”.

“Hoy como ayer denunciamos a lxs legisladores del partido gobernante en la Ciudad, por su insensibilidad para con los proyectos de Expropiación y patrimonialización presentados en forma independiente por sobrevivientes y familiares, como pasos necesarios para la construcción de un espacio de memoria que contribuya al Nunca Más Cromañón. Hoy como ayer denunciamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad por no haber recibido nunca a sobrevivientes y familiares ni escuchar su reclamo por memoria”.

“Nos convocamos y convocamos a todos y todas, a participar y acompañar de otra jornada de memoria y lucha el 30 de diciembre, porque LA MEMORIA NO SE NEGOCIA, el 30 de diciembre desde las 14 hs en el Santuario de Cromañón, sobre la calle Bartolomé Mitre, junto al boliche que debe convertirse en un espacio de memoria por lxs que estamos, por lxs que no están y por lxs que vendrán”.

Firman este comunicado, entre otros: Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado víctima de Gendarmería; Familiares de Darío Santillán asesinado por la policía Masacre de Avellaneda; Familiares de Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil; Lourdes Hidalgo, sobreviviente de la masacre del taller textil de Luis Viale; Emilia Vassallo, mamá de Pablo Alcorta, gatillo fácil/integrante de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil; Inés Alderete, mamá de Marcos Acuña, gatillo fácil/integrante de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil; Familiares y amigos de Luciano Arruga

J.C.

También te puede interesar