Foto: Leticia Mazur, por Gianluca Zonzini.

El programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño eligió los proyectos ganadores para la segunda convocatoria Abasto In Situ, por la cual se realizarán obras y puestas en escena sobre el Abasto, sus habitantes e historias.
De este modo, una de las propuestas elegidas fue “Yo de piel”, de las teatristas Leticia Mazur y Mónica J. Paixao. “De vecinos a performers”, indican las autoras a este medio.
“Yo de piel indaga sobre la construcción identitaria en relación al propio cuerpo y en relación al espacio que se habita”, dice Mazur. “Qué dice cada persona cuando dice “yo”. Cuánto del cuerpo está involucrado en esa construcción, cuánto los espacios que se habitan. Cómo estos modifican, intervienen, transforman esa construcción identitaria”.
A través de una serie de talleres abiertos a la comunidad, los y las asistentes podrán “abrir sus experiencias personales en relación a espacios específicos del Abasto”. Luego, un grupo seleccionado será parte de una puesta escénica que sintetizará este trabajo de exploración.
Ambas teatristas cuentan con una extensa formación y trayectoria. Mazur, por su parte, es bailarina, actriz, directora y docente. Se formó en la Escuela Armar Danza Teatro, también en el Movement Research y el Dance Space de Nueva York y el Performing Arts Research and Training Studios de Bélgica. Fue parte de obras en el circuito teatral alternativo de Buenos Aires y en festivales internacionales realizados en Brasil, Chile, Estados Unidos, Japón, España, Francia y Singapur, entre otros destinos.
Por su parte, Paixao es productora artística, gestora cultural, licenciada en Artes. Se desempeñó como coordinadora de producción artística en el Teatro Nacional Cervantes y directora artística en el Centro Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, entre otros cargos.
“Yo de piel lo vengo masticando hace años”, cuenta Mazur. “Este proyecto no encontraba las condiciones para poder realizarlo, condiciones cuidadas”, indica. Al enterarse de la convocatoria de Abasto In Situ, la artista teatral no dudó en postularse: “El apoyo económico implica la posibilidad de resolver las cuestiones que implica llevar adelante un proyecto”.
“Necesitamos más apoyos públicos hacia las artes escénicas. Apoyos económicos que de verdad signifiquen lo que una obra necesita. Pareciera un lujo hacer una obra y es una necesidad de nuestra cultura, humana”, resalta.
En cuanto a “Yo de piel”, la autora agrega: “La propuesta es a partir de una convocatoria abierta a vecinos y vecinas del Abasto. Es un taller para conocernos, para abrir sus deseos de indagar desde el cuerpo, para abrir sus experiencias personales en relación a los espacios específicos del Abasto”.
“Desde ese taller voy a seleccionar a cinco personas para esta obra. Van a abrir sus historias personales sobre cómo habitan y cómo perciben su cuerpo en relación a lo que hacen en su vida, en relación a esta construcción identitaria. En particular vamos a referir a espacios específicos del abasto en los que se sientan identificades, un espacio de pertenencia. Puede ser un puente, una esquina, una plaza, su casa, una milonga”, agrega.
“Esas cinco personas van a ser les performers de Yo de piel, vamos a buscar que sean diversos en lo físico, en su historia de origen, en lo cultural. Primero se hará la convocatoria al taller, luego sucederá el proceso creativo y a comienzos de diciembre abriremos el trabajo al público”, concluye Mazur sobre la hoja de ruta para Yo de piel y los vecinos performers del Abasto.

J.M.C.


Los proyectos ganadores de Abasto In Situ 2023

Por segundo año consecutivo, se realiza la convocatoria Abasto In Situ, a cargo de Abasto Barrio Cultural.
“Con esta convocatoria buscamos habitar el barrio de Abasto con obras site specific, que son reconocidas por establecer un diálogo indisoluble con el espacio para el cual fueron concebidas. En este caso el Abasto. Con esto transformamos al barrio en un espacio de experiencia escénica, potenciándolo como motor de desarrollo social y económico”, indicaron en el programa del Ministerio de Cultura porteño.

Gran Premio Abasto Barrio Cultural
Yo de Piel de Leticia Mazur y Mónica J. Paixao.
Callejón espacial de Espacio Callejón (Javier Daulte, Federico Buso, Débora Zanolli y Nacho de Santis).
Noche de Cúpulas (Edición Cielos del Abasto) de Ana Groch.

Premio In Situ
Niñxs del Abasto de Ana González y Cristian Scotton.
DJ Cucaracha – No doy abasto de Valentina Cottet y Dana Crossa.
Boom Ceviche-Bailable de Carla Peze Di Carlo, Sofía Rypka y Mijal Katzowicz.


Edición 2022

El Centro Cultural Macedonia de Perón y Mario Bravo presentó “Las Reli. Una banda de chicas”, con dramaturgia de Romi Sak y Natalia Chami; el Espacio Roseti de Gallo y Tucumán presentó “Cinematique Abasto” con dramaturgia de F. Castro Pizzo, J. Coulasso, D. Crosa, M. Leonardi, D. Oyuela, M. Tapia; el teatro El extranjero de Valentín Gómez y Gallo presentó “Toño”, con dramaturgia y dirección de Mariano Stolkiner.
También hubo dos propuestas escénicas montadas en espacios del Abasto. En Bar Roma se presentó una pieza con título homónimo con dramaturgia de María Marull y dirección de Gastón Zambón. En el círculo de ajedrez Torre Blanca se presentó la pieza “Defensa Petrov” con dirección de Gastón Zambón y dramaturgia de Paola Traczuk.
Hubo además dos actividades especiales. Una fue “Estar y partir” en el Parque de la Estación de Gallo y Perón, dirigida por Carla Fonseca. La otra propuesta fue una fiesta al aire libre en Bustamante y Perón a cargo de ¡Bombón Vecinal!, que había organizado un festejo similar en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) – Maratón Abasto de 2019.

También te puede interesar