Gratis: la Casona de Humahuaca, Kowalski y JJ serán sedes del BAFICI

Belgrano será sede principal.

Este martes funcionarios del Ministerio de Cultura porteño brindaron una conferencia de prensa en la Usina del Arte para presentar la edición número 21 del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). Se hará del 3 al 14 de abril en 37 sedes, entre cines y centros culturales. Se informó que entre ellas están la Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Bustamante), Bar de Kowalski (Billinghurst y Lavalle) y JJ (Jean Jaurés y Sarmiento), en la zona del Abasto. En los tres la entrada será gratuita, el ingreso es por orden de llegada y sujeto a la capacidad del lugar.

Vale destacar que estos tres bares y centros culturales participaron en la Maratón Abasto del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que se hizo entre el 24 y 25 de enero de este año, también con organización del Ministerio de Cultura porteño.

Durante la conferencia se informó que la sala principal –Maratón BAFICI- será el Multiplex Belgrano de Juramento y Cabildo. Vale recordar que años atrás el Cine Hoyts del shopping Abasto había ocupado este lugar protagónico.

También se comunicó que la película de apertura será la comedia argentina Claudia, dirigida por Sebastián de Caro y protagonizada por Dolores Fonzi.

La proyección de clausura será Santiago, Italia, un documental de Nanni Moretti sobre el asilo que la embajada italiana brindó a exiliados chilenos tras el Golpe de Estado de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Se confirmó la presencia de las siguientes figuras del cine: Julien Temple, documentalista de rock (David Bowie, Sex Pistols, Keith Richards); la actriz portuguesa Isabel Ruth; la actriz sueca de género erótico Christina Lindberg; la feminista, realizadora y fotógrafa austríaca Friedl vom Gröller. Cada uno tendrá un Foco retrospectivo. Lo tendrá también la inglesa Muriel Box.

En la conferencia se recordó a Paula Niklison, una de las referentes históricas de la programación del BAFICI. Falleció en enero.

J.C.

Foto: GCBA