Abasto Noticias

Abasto Barrio Cultural: estrenan las obras de la segunda edición de Abasto In Situ

“Transformamos al barrio en un espacio de experiencia escénica”.

El programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura porteño informó que entre fines de noviembre y principios de diciembre se estrenarán las obras seleccionadas en la segunda edición de Abasto In Situ.

“Celebramos esta iniciativa que busca habitar el barrio de Abasto con obras site specific, reconocidas por establecer un diálogo indisoluble con el espacio para el cual fueron concebidas. Con esto transformamos al barrio en un espacio de experiencia escénica, potenciándolo como motor de desarrollo social y económico”, indican en Abasto Barrio Cultural.

En las redes de Abasto Barrio Cultural se informará sobre cómo inscribirse para asistir a las funciones.

Proyectos elegidos:

Gran Premio Abasto Barrio Cultural
Yo de Piel de Leticia Mazur y Mónica J. Paixao. Funciones: 30 de noviembre a las 18.30 hs, 1,2 y 3 de diciembre a las 18.30 hs.
● Callejón espacial de Espacio Callejón (Javier Daulte, Federico Buso, Débora Zanolli y Nacho de Santis). Funciones: 2 y 3 de diciembre a las 20.30 hs, 2 y 3 de diciembre a las 22 hs.
● Noche de Cúpulas (Edición Cielos del Abasto) Ana Groch. Funciones: 24 y 25 de noviembre a las 17.30 hs, 24 y 25 de noviembre a las 20.30 hs.

Premio In Situ
● Niñxs del Abasto de Ana González y Cristian Scotton. Funciones: 25 y 26 de noviembre a las 17 hs, 25 y 26 de noviembre a las 18.30 hs.
● DJ Cucaracha – No doy abasto de Valentina Cottet y Dana Crossa. Funciones: 30 de noviembre a las 20 hs, 1, 2 y 3 de diciembre a las 20.
● Boom Ceviche-Bailable de Carla Peze Di Carlo, Sofía Rypka y Mijal Katzowicz. Funciones: 23, 24 y 30 de noviembre a las 20 hs; 1 de diciembre a las 20 hs. En Chabuca Granda (Anchorena 571).

Esta segunda convocatoria Abasto In Situ se lanzó en junio de este año. El año pasado se realizó la primera experiencia Abasto In Situ. Se estrenaron obras escénicas en teatros y sitios no convencionales como Torre Blanca Ajedrez, Parque de la Estación y Bar Roma del Abasto. El mes pasado se volvieron a exhibir.

Sobre las obras ganadoras de este año:

● Yo de piel, de Leticia Mazur, es un trabajo inédito que explora la vivencia del cuerpo como clave en la construcción de la identidad. Busca echar luz sobre los procesos en los cuales la corporalidad se ve afectada y transformada por el entorno, la cultura, los deseos, temores, circunstancias, imposibilidades, decisiones, el imaginario y por una infinidad de cuestiones que -a veces- quedan en el inconsciente. Pero que, de alguna u otra manera, cada cuerpo archiva. Cómo eso a lo que se suele llamar “Yo” se va construyendo en ese devenir.

● Callejón espacial, de Javier Daulte, Federico Buso, Débora Zanolli y Nacho de Santis, busca contar la historia, desde sus inicios hasta la actualidad, del Espacio Callejón en el marco del aniversario número 30 del sitio. En este sentido, la propuesta traza un viaje en el tiempo, que comienza en el año 1963, en la “Fábrica de Mates y Bombillas”, para luego llegar a 1993 con “El mundo de Alicia” y finalizar en el 2023 con la “Compañía de Actores”. La propuesta surge de la idea de pensar al Espacio Callejón como un lugar que se reinventa a sí mismo.

● Noche de Cúpulas. Edición Cielos del Abasto, de Ana Groch, es un proyecto que invita a conocer el barrio del Abasto y transitarlo con una mirada más atenta; descubriendo teatros, edificios, restaurantes, rincones más invisibles pero que dejan pistas para ser encontrados. Esta edición de “Noche de Cúpulas” propone indagar en las huellas de todos aquellos inmigrantes que se arraigaron cerca del Mercado de Abasto e hicieron con sus quehaceres, sus usos y costumbres, un modo de ser y habitar el mundo. Las huellas de aquellos que vinieron, que construyeron, que dejaron rastros, marcas, un tejido que se amalgamó con la generación de sus nietos y que se puede rastrear en las producciones simbólicas que proliferan en los espacios culturales del hoy, transmutadas y transformadas.

● DJ CUCARACHA – no doy abasto, de Valentina Cottet y Dana Crossa. En esta historia, una cucaracha de un metro setenta decide finalmente morir y despedirse del Abasto, barrio que la vio crecer. Con un requiem melancólico, trash y desopilante, este bicho invita a los espectadores a presenciar sus últimos minutos en un recorrido por puntos claves de su vida y del barrio, y escuchar un recital de despedida en el desierto chatarroso y ecléctico del Abasto, donde lo animal y lo humano se confunden como se confunden la mugre, los vicios, el hambre y el amor. La escala humana de la protagonista es proporcionalmente emocional: siente melancolía, bronca, amor, desdicha, angustia, euforia, y todo lo que pueda caber en una existencia de un metro setenta y miles de años de supervivencia. Con el peso de toda la historia y la tradición del mundo en sus seis patas, habiendo sido testigo de sus virtudes y sus atrocidades, el bicho más inofensivo y más odiado se despide. Ha visto nacer al Abasto, ahora el Abasto la verá morir.

● Boom Ceviche-Bailable, de Carla Di Carlo, Sofía Rypka, Mijal Katzowicz, es una obra que se sitúa en un restaurante peruano o en las memorias de Rosa, su dueña. Se despliegan una serie de cuadros bailables que recogen los personajes y acontecimientos de la historia para generar una nueva ficción. La música de Chabuca Granda, los hijos de Rosa —cuya verdadera identidad es Facundina Novoa García—, su vida en el barrio Abasto desde los años noventa, el mozo Pepe, las recetas secretas, el maxikiosco, el local bailable, el depósito elevador, son algunos de los elementos que el site specific propone tomar como motores de la construcción de mundo.

● Niñxs del Abasto, de Ana Gonzalez y Cristian Scotton, es una obra de teatro unipersonal de narración oral que busca encontrar y contar historias del barrio del Abasto hoy, escritas, actuadas y narradas por niños del barrio, usando como escenario la fachada de una Escuela Pública. A partir de un taller de teatro y escritura creativa con niños de entre 9 y 12 años del barrio, se explorarán historias de las familias que hoy habitan el Abasto. El barrio del Abasto, reconocido por su rica historia y cultura, se ha convertido en el escenario perfecto para este proyecto. A través del taller de actuación y escritura creativa, los niños tendrán la oportunidad de explorar su propia creatividad y desarrollar habilidades literarias, mientras se sumergen en la riqueza de su entorno y su propia identidad. La propuesta es que la obra sea un testimonio del poder transformador del arte y la importancia de dar voz a los niños.

J.C.

Foto: GCBA

También te puede interesar