Abasto Once Pandemia Coronavirus Revista El Abasto 242, agosto 2020

Comercios abiertos y teatros por streaming, intento de nueva normalidad en el Abasto

A más de 150 días de iniciado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la zona del Abasto empieza a vivir un esbozo de nueva normalidad, un flujo de actividad que intenta asemejarse a la pre pandemia. Esto lo hace mediante la reapertura en la mayoría de los negocios minoristas. Además, se permite la actividad teatral vía streaming, uno de los pilares culturales de la zona.
La actividad comercial se reactivó de manera lenta y con ventas que representan a diario menos de la cuarta parte de la recaudación previa a la cuarentena, según fuentes oficiales porteñas. Los negocios buscan complementar con ventas online y entregas a domicilio. Lamentablemente el tendal de comercios que cerraron como consecuencia de ASPO es inmenso.

Once
Donde hubo mayor controversia fue en Once, en el polígono de 35 manzanas limitado por Rivadavia, Boulogne sur Mer, Lavalle y Larrea, al que se considera de alta circulación por estar en las inmediaciones de la cabecera ferroviaria del tren Sarmiento, en Mitre y Pueyrredón.
Los comerciantes de estas manzanas protestaron por estar impedidos de abrir. Levantaron las persianas desde el primer jueves de agosto, desafiando la restricción oficial. Los agentes del gobierno porteño no aplicaron multas o sanciones para no tensar el clima social.
Al cierre de esta edición, autoridades porteñas se iban a reunir con funcionarios de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba), para elaborar un protocolo que oficialice lo que en los hechos ya es una realidad: todo Once abierto.
El sistema podría ser de acuerdo al CUIT de cada comerciante, es decir, aquellos que finalicen en número par podrán abrir los días pares, mientras que los terminados en número impar, podrán funcionar los días impares.

Comuna 3
En la zona del Abasto y alrededores, donde reabrió el comercio minorista sin conflictos fue en la avenida Corrientes, entre Boulogne Sur Mer y Cerrito, (Balvanera y San Nicolás) y avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay (San Cristóbal).

Shopping Abasto
El shopping Abasto continúa cerrado, salvo algunos negocios gastronómicos que dan a la calle, por ejemplo, la sucursal de la cadena de comida rápida en la esquina de Corrientes y Agüero. La situación de los centros comerciales es delicada y sus representantes bregan por una pronta reapertura.
La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) informó que en los primeros cuatro meses de pandemia el segmento perdió $550.000.000 en concepto de expensas no cobradas. “Si no abrimos en el transcurso de agosto vamos a tener un derrumbe histórico”, dijo Mario Nirenberg, gerente general de esta entidad.
La CASC pide reabrir los shoppings, incluido el Abasto, con protocolos sanitarios, como, por ejemplo, que se permita una mínima presencia de personas, con una distancia social de 15 metros cuadrados por individuo (similar a lo que rige en peluquerías).
“Vemos cómo abren todos los sectores pero los shoppings siguen postergados en Buenos Aires y el conurbano. Pedimos, otra vez, que se nos deje operar casi como comercios de proximidad. Para los vecinos, sin que exista la posibilidad de que la gente llegue utilizando el transporte público, por ejemplo. No es un pedido caprichoso: Estamos tratando de garantizar la continuidad de por lo menos 6.000 puestos de trabajo”.
“Se operaría siempre con distanciamiento social, puestos con alcohol en gel, medición de temperatura de quienes ingresan. Bajo el formato de galería comercial se garantizaría que la gente sólo se acerque a los shoppings para comprar y no como una alternativa de paseo”, comentó Nirenberg a Iprofesional.
“Hoy tenemos a varias de las principales empresas con presencia comercial en los centros comerciales que están devolviendo locales. Necesitamos detener esta caída. Ese 25% de los locatarios que no reabrirán se ampliará si no tenemos respuestas positivas en breve. No sabemos quién seguirá manteniendo su local de aquí a un mes”, concluyó.

Teatros
Desde el segundo lunes de agosto está permitido en la Ciudad la actividad teatral sin público, vía streaming. El Abasto cuenta con muchas salas independientes y esta medida no es equiparable a poder reabrir como en la época pre pandemia, pero sí es un avance y la posibilidad de hacer espectáculos con entradas o gorras virtuales.
El Gobierno nacional, mediante la Decisión Administrativa 1436/2020, exceptuó del cumplimiento del aislamiento social a las “actividades teatrales sin público” en la CABA. También a trabajos de mantenimiento y conservación de las colecciones e instalaciones en museos y al sistema de préstamo de libros de las bibliotecas.
Firman el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. La Decisión Administrativa expone que “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.
También se prescribe que “los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.
El Anexo II informa: “Deviene fundamental para minimizar el impacto que pueda tener la aparición de nuevos casos del virus SARSCov-2, extremar las medidas de precaución y avanzar con lentitud en la habilitación de actividades que generen mayor circulación de personas, y por lo tanto, más riesgo. Conforme lo expuesto, este Ministerio, no tiene objeciones que formular respecto a la autorización de las actividades solicitadas (por el Gobierno porteño), puesto que las mismas cuentan con la aprobación del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a su situación epidemiológica”.
“Asimismo, se han acompañado los protocolos que serán de aplicación durante el desarrollo de las actividades requeridas, los cuales fueron aprobados por la Autoridad Sanitaria jurisdiccional y en su redacción, se han observado las recomendaciones efectuadas por esta Cartera Ministerial”.

J.M.C.

También te puede interesar