Balvanera Noticias

Aniversario en cuarentena: 187 años de Balvanera

10 años del emplazamiento de su emblema en Plaza Miserere.

Este miércoles 1 de abril se cumple el aniversario 187 del barrio de Balvanera. En medio del aislamiento social obligatorio, vecinos y entidades evocan esta fecha desde redes sociales.

En general, para esta fecha se suele hacer una misa o una actividad en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera de Mitre y Azcuénaga, algún encuentro en la Sede Comunal 3 del shopping Spinetto. También se vincula el aniversario del barrio con el Día de la Soberanía sobre las Islas Malvinas, por ser fechas próximas (1 y 2 de abril, respectivamente): se suele hacer un acto en Plaza Miserere con excombatientes y estudiantes locales al pie del monolito que marca la distancia entre Balvanera y el archipiélago. Aparte,tras su apertura, el año pasado se hizo un festejo popular en el Parque de la Estación de Gallo y Perón.

En esta oportunidad, la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) divulgó un video alusivo con sitios destacados del barrio, como el Pasaje Zelaya, donde están, entre otros, Cátulo Tango y el Teatro El Cubo; también el Palacio de Aguas Corrientes de Córdoba y Riobamba, la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera y el shopping Abasto (antiguo Mercado de Abasto Proveedor) en Corrientes y Anchorena.

“Hoy Balvanera cumple 187 años. Saludamos especialmente a los vecinos que lo habitan. ¿Cuáles son tus rincones favoritos del barrio?”, destacan fuentes de la Comuna al dar a conocer el trabajo audiovisual:

¡Hoy Balvanera cumple 187 años!Saludamos especialmente a los vecinos que lo habitan. ¿Cuáles son tus rincones favoritos del barrio?#ComunasDeLaCiudad ? #Balvanera #BAComuna3

Gepostet von Comuna 3 de Buenos Aires am Mittwoch, 1. April 2020

Desde la agrupación de vecinos Balvanera en Red dijeron este miércoles: “187°aniversario de Balvanera. Un cumpleaños diferente transcurre en este barrio apasionado Hoy, 1° de abril, las horas son muy calmas en estas manzanas de la ciudad. Al contrario del ritmo frenético del que estamos acostumbrados, la cuarentena hace ver las calles con muy pocos vehículos y las veredas con, apenas, algunas personas. Los vecinos festejaran el cumpleaños del barrio puertas adentro, ya habrá tiempo de celebrar en las plazas y los parques. Calma chicha en un aniversario bien distinto. *Balvanera es un barrio oficialmente reconocido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentra en la Comuna 3, al oeste del centro político y financiero. El nombre del barrio fue tomado de la parroquia homónima, y fue asignado por la ordenanza municipal Nº 26.607”.

Además, compartieron la imagen de esta antigua tarjeta postal:

Además, se cumplen 10 años de la instalación del emblema de Balvanera en la Plaza Miserere (Rivadavia y Pueyrredón), en el ingreso al patio de juegos, hacia el oeste del mausoleo de Bernardino Rivadavia.

Este es el emblema del barrio, realizado en el marco del proyecto “Emblemas Barriales”, organizado conjuntamente entre el Programa “Pasión por Buenos Aires” y el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 3 (actual Sede Comunal 3 a cargo de la Comuna 3). El acto oficial de emplazamiento se celebró el 21 de abril de 2010:

 

Esta es una breve reseña de la historia de Balvanera, divulgada por el Gobierno porteño: “Podemos iniciar su historia en 1799, cuando fray Damián Pérez, religioso franciscano, recibió en donación un terreno en el que tiempo más tarde se levantó una capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera. Durante mucho tiempo, esta capilla proveyó a las necesidades espirituales de los escasos vecinos del lugar. El 1º de abril de 1831, monseñor Mariano Medrano y Cabrera procedió a erigir la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, con lo cual se reconocía la importancia que iba cobrando la zona. Cinco años después la Parroquia contaba con 3.635 vecinos. Se encuentra dentro de los actuales límites de este barrio la tradicional plaza de Miserere, cuya denominación alude al apodo con que era conocido don Antonio González Varela, dueño de estas tierras durante el siglo XVIII. La plaza fue un importante escenario durante las invasiones inglesas y desde allí don Santiago de Liniers intimó la rendición del general Guillermo Carr Beresford”.

El 14 de diciembre de 2001 se sancionó la Ley N° 725, cuyo único artículo evoca: “Institúyase el día 1º de Abril de cada año como el Día del Barrio de Balvanera”.

Los fundamentos del Proyecto de Ley presentado por la legisladora Beatriz Baltroc dicen: “Los orígenes  del barrio de Balvanera se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, más precisamente  el 7 de diciembre de 1797, cuando el matrimonio formado por Antonio González Varela  -apodado Miserere –  y su esposa Josefa Ramírez  donaron una parte de sus tierras para la construcción de un hospicio que sirviera de albergue  a los misioneros franciscanos. Se sabe  que ya en 1807, junto al hospicio, se estaba levantando la primitiva Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera y que ya se había terminado en 1810. Lo que se ignora es la fecha  exacta  de su inauguración. De todas maneras, el término “Balvanera” no  era “vox populi”;  al lugar y sus  alrededores se los conocía más por  el apodo de Antonio Gonzalez Varela “Miserere”. Así, se hablaba del “Hospicio de Miserere”, de la “Capilla de Miserere”, de la “Escuela de Miserere”, del “Barrio  que llaman de Miserere”, de los  “Mataderos de Miserere”, etc.”.

“El 1º de Abril de 1833,  respondiendo a un pedido formulado inicialmente en 1811, y reiterado en 1831, el Vicario Apostólico Monseñor Dr. Mariano Medrano y Cabrera, erigió la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, cuyo territorio estaba limitado aproximadamente y en términos actuales,  por Santa Fe,  Ayacucho, Sarandí,  el Riachuelo, Boedo  y Medrano. Con el tiempo a esa jurisdicción  eclesiástica  – ya  más reducida en su extensión –  se le fue superponiendo la parroquia civil y como consecuencia de ello, se comenzó en el siglo XIX a designar Jueces de Paz, comisarios y otras autoridades para esa “parroquia”. Su nombre adquiriría más tarde un gran peso político, quizás porque allí vivieron Alem  e Yrigoyen. No olvidemos que la quinta de Leandro Antonio Além  estaba entre las actuales calles Rivadavia, Matheu, Hipólito Yrigoyen y Alberti, frente a la que fuera de Miserere y  después de Tomás Rebollo. Como lo han señalado varios historiadores, la erección de la parroquia, puede considerarse como un acto fundacional, ya que a partir de entonces, lo que era sólo el nombre de una pequeña capilla, se transformará en la denominación de una zona de la ciudad.”, añade la defensa de la ley.

 

J.C.

Foto: GCBA

 

Notas relacionadas:

Actividades del aniversario en 2019

Emblema de Balvanera

También te puede interesar