Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 


notas recientes

13/05/06 Le matan a su hija de dos años y para colmo la detienen

13/05/06 Limpieza integral en Barrancas de Belgrano

08/05/06 La Guardia Urbana está habilitada a multar a los automovilistas

08/05/06 Provisoriamente, el vice Bernardo Dujovne,
asume el rectorado de la UBA

05/05/06 “Al igual que las Malvinas, las papeleras son argentinas”

03/05/06 Otra esquina mugrosa

03/05/06 Primera planta porteña de reciclado

04/05/06 Feria del Libro 2006

29/04/06 Universidad de Buenos Aires: ¿qué hacer?

27/04/06 Del Once a Moreno en un tren de primera

27/04/06 Daniel Rosso sobre los medios barriales

06/04/06 UBA: sin espacios para represores

05/04/06 La COPRETI para erradicar el trabajo infantil

27/04/06 El jefe de Gobierno recorrió Los Piletones

13/04/06 La guardia joven del tango

21/04/06 Se inició el Plan de Remoción de Buques inactivos

Feria del Libro 2006

21/04/06 Escorpiones venenosos por el rioba

21/04/06 Registro de Medios Barriales 2006

18/04/06 Reportaje a Silvana Gregori, cantante de tangos y vecina del Abasto

18/04/06 Mercadista del Abasto

18/04/06 La lucha estudiantil y la actitud de algunos medios

14/04/06 Mutilaron el gomero de Bustamante al 500

14/04/06 Viernes Santo: desvalijan la farmacia Cóndor de Bustamante al 400

13/04/06 Entrevista al director de El Abasto sobre Cultura Abasto

12/04/06 Paro en la ciudad

12/04/06 El globo de la globalización

12/04/06 Riachuelo y papeleras

12/04/06 Arrancó el BAFICI

12/04/06 Carta de un inmigrante

30/03/06 Empresa social robada

23/03/06 Baldosas por la memoria

23/03/06 Las medicinas privadas en jaque

15/03/06 En un intento de silenciar la libre expresión

13/03/06 La asunción del nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad

12/03/06 30 años del último golpe milita, cronograma

12/03/06 Los Rolling petrificados

09/03/06 Castells inauguró el comedor en Puerto Madero

 

Fe, orgullo y picardía

Por más magia cultural, historia y potencial que tenga el barrio del Abasto, por algún motivo no “despega”. El barrio viene prometiendo desde hace ya unos cuantos años ser, si no el sucesor, al menos una alternativa para las movidas de Palermo Soho o de San Telmo que en estos últimos años marcaron una veta diferente, más allá del glitter de Recoleta o del novísimo Puerto Madero.

Muchos pensaron que al inaugurarse el shopping más grande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cosa iba a dar un vuelco repentino. Pero el shopping demostró que jugaba para sí solito. El resto no importaba mientras entre gente dejando dinero al “bunker”. Paralelamente se instalaron las torres de Gallo y Guardia Vieja y el hiper de un gallego argentino que se enriqueció de modo asombroso durante la era menemista. Pero las torres no fueron pensadas teniendo en cuenta la idiosincrasia del entorno, simplemente repetía la lógica del encierro: “adentro los que entramos, afuera el peligro”. El hiper ayudó a fundir a más de un almacenero, de aquellos que dieron espíritu al barrio de laburantes que una vez fue. Y el lumpenaje convivió junto con el arte y la cultura luego del cierre del mercado (poco después del fin de la dictadura). Ambos habían encontrado los beneficios del barrio, su histórica magia y su cercanía al centro. Por razones de costos se hizo un hotel imponente –hoy cinco estrellas- que también desentonó con el entorno decaído por tantos años de abandono y miseria. Y hace un par de años los vecinos vivimos un revival de esperanza con la promesa de la Ciudad Cultural Konex como el nuevo Pompidou porteño. Más allá de discutir si eso taparía, o no, a los veintipico de teatros que están por la zona de mayor densidad teatral, dicen, del mundo entero; o si la cultura debe o no concentrarse, el proyecto cayó en la realidad argentina. Los planes de obras y el enorme despliegue que demostró en su primer Verano Porteño (2004) resultó no poder cumplirse y hoy por hoy gracias si funciona con un par de obras, que por cierto están atrayendo a mucha gente. Pero no es –al menos aún- un atisbo del Pompidou, que sospecho será prácticamente imposible lograr por motus privado.
        Entre cada uno de estas grandes empresas hubo siempre ongs, vecinos activos y centros culturales que mostraron que la calle se puede recuperar, que el arte se hace cada día y que la vida social es la parte fundamental de la ciudad. La revista ha protagonizado o simplemente acompañado más de una de estas luchas y procesos como ser el MapAbasto, la Milonga de la Calle Humahuaca que nace de vecinos en la Casona Humahuaca, la Casa Museo Carlos Gardel, las luchas por el Parque Estación y la alternativa que nos dieron desde el gobierno el Corredor Verde Oeste. Hemos hecho y estamos por volver a editar el mapa turístico. Acompañamos a Cultura Abasto que hoy como asociación civil intenta que todos los actores –a pesar de la disparidad- nos pongamos de acuerdo y trabajemos para el bien común. Dispares porque yo o el dueño de un teatro chico poco tenemos en común con los intereses que pueda tener el Abasto Plaza Hotel o la Universidad de Palermo por poner algún ejemplo. Y luego con los funcionarios del gobierno. Y sin embargo algunas cosas salen. Farolitos, eventos, veredas, talleres, charlas, videos, en fin, lo que se puede. La pregunta es: ¿quién se beneficia más por todo este esfuerzo?
       Pero volvamos al despegue imposible, al salto que no deja el piso, al coito sin orgasmo. ¿Qué frena el desarrollo del barrio? En su momento muchos intentaban xenofóbicamente culpar a los peruanos, pero se demostró que no eran los culpables, más que nada porque casi todos se fueron y la cosa sigue igual. Y los crímenes están por todos lados. Rateros, punguistas, chorros de estéreos. Pero así está toda la ciudad. Hay que recordar que la mitad de la población de este país está por debajo de la línea de pobreza. Y si eso fuese el único problema la solución está en brindar posibilidades, no palos. No, yo creo que la traba del abasto es que es un barrio “hiper-argento”. Es la argentinidad en su más profunda representación: fe, orgullo y picardía. Acá idealizamos a Gardel (bien podría ser Maradona, Evita o el Che); acá sabemos que somos el mejor barrio de todos los barrios porteños, cuna de tangos (dicen en el mundo que el argentino es engreído); y por último, sin duda la más dañina de las tres cualidades: queremos guita fácil. Y eso de la guita fácil no es precisamente lo que hizo que este barrio en su momento haya sido imponente, o que el Mercado de Abasto sea uno de los edificios más llamativos de la ciudad. Esa no fue la mentalidad de los tanos o los judíos que fueron acumulando y dándole un impulso a sus hijos. Pero muchos de esos hijos que se la vieron más fácil, heredaron un terrenito, una casa o varias y hoy, lamentablemente, especulan. Y gente media seca, pero con iniciativa y voluntad de trabajo, que sabe que todo es un esfuerzo y que nada es fácil –como ganarse el mango- somos de una u otra manera víctimas de esos argentos, hijos o nietos de aquel laburante que tal vez vino con una mano atrás y otra adelante y pudo dejar un legado material (sin que una dictadura, crisis económica o algún cambio repentino los deje sin nada).
       Así los que no tenemos más que lo que nuestro esfuerzo logra –los trabajadores, en definitiva los protagonistas- debemos alquilarle a ellos –los cómodos, los mirones, los voyeurs- un espacio donde poder ejercer nuestra labor. Y mientras cada una de las grandes empresas se fue instalando en el barrio fue dándonos promesas de que el barrio mejoraría, y así cada promesa fue acompañada de una revalorización del terreno. Por ende del precio de los inmuebles. Para que el lector se haga una idea concreta: a la revista la están echando mediante este tratamiento donde tuvimos que aceptar un 52,6 % de aumento en un término de estos tres últimos años. Años posteriores a la devaluación, por cierto.
      Con esta mentalidad miope, tacaña y usurera los propietarios podrán lograr un Abasto que alternará entre quienes puedan pagar y quienes decidan quedarse ocupando. Porque ocupar una casa deshabitada en sí no es un delito comparado con lucrar cobrando alquileres o vendiendo casas por precios descomunales y sin comparar con el entorno. Y como quien dice “But it´s the Greenwich Village”, te intentan persuadir exclamando: “pero estás en el Abasto”. Barrio que yo, Juan y María forjamos, pero donde otro gana, cómodamente, sin hacer nada...

Rafael Sabini

Bs. As. 27/7-2006

 
 


 

 




Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

notas recientes

12/07/06 Rock en lucha

12/07/06 Radiaciones dañinas

12/07/06 Telerman intervine el IVC

08/07/06 ¿No era que “el trabajo en negro mata”?

08/07/06 Estacioná y aboná lo justo

05/07/06 Recuperan plaza en Pompeya

04/07/06 Complejo de viviendas casi terminado fue saqueado

04/07/06 Teatro itinerante por la ciudad

30/06/06 Campaña para sistema de separación de residuos

30/06/06 El gobierno apartheid israelí atacó en Gaza

30/06/06 Nuevas leyes porteñas

29/06/06 Manifestación travesti en Plaza de mayo

24/06/06 Zorzal o Mago; siempre abastense

24/06/06 Colectividades del Abasto

22/06/06 Benetton gana, mapuches pierden y pierde también Argentina sus riquezas naturales

21/06/06 El monumento al Che en la ciudad

21/06/06 Nueva sala cultural para el sur; ¿el Abasto también existe?

16/06/06 Esquinas limpias en Palermo

16/06/06 Cartoneros artistas

15/06/06 Continúa a racha de los incendios

14/06/06 Día internacional del donante de sangre

11/06/06 El corazón del Abasto late en lunfardo

11/06/06 Jazz en 72 DPI v.1.2

11/06/06 Nuevos ministros en el G.C.B.A.

07/06/06 Absolución para Castells

07/06/06 Parador nocturno para mujeres y madres con hijos

07/06/06 Pasteras: 2.300 trabajadores decidieron paralizar la construcción de Botnia

05/06/06 Reemplazan al director general del CGP6

02/06/06 Ahora somos todos ecologistas

31/05/06 UBA: ahora Franco es vicerector

31/05/06 Bicentenario de Flores

29/05/06 La calle se tomó jugando

25/05/06 Quienes menos valoran la patria regalan la banderita

23/05/06 UBA: Alterini no quiere seguir los pasos de Patti

23/05/06 Pasteras en argentina: tiren tiren papelitos

23/05/06 Separación de residuos

23/05/06 Nuevo Centro de Salud en Almagro

23/05/06 Programa de Salud para ex combatientes de la guerra de Malvinas

18/05/06 Presupuesto participativo vía internet

18/05/06 Descentralización en comunas

18/05/06 Hidrocarburos: nacionalizar, vade retro

18/05/06 El Hospital Neuropsiquiátrico Moyano inauguró pabellón remodelado

 

 



 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,