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El corazón del Abasto late en lunfardo

Casi nadie ha discutido que, con el estreno de “Mi noche triste”, el tango de Pascual Contursi que cantó Carlos Gardel en 1917, quedó inaugurada la época del tango-canción. Por fin, según una vieja frase feliz, el tango había subido de los pies a la boca. Más aún, se llenó la boca de chamuyo lunfardo.
      El vocablo augural de toda una situación humana que cantará el tango con insistencia, ha de buscarse en el primer verso: “Percanta que me amuraste”. En ese término “amurar”, está el alma de este primer poema orillero de la soledad y el desamor.
Tan vieja como el corazón humano, la situación queda maravillosamente definida por el vocablo “amurado”, porque él da idea casi física de lo que ha quedado al margen, como fuera del camino, mientras el mundo sigue andando, como suele decirse.
Posteriormente, a través de las letras de tango, Gardel expresó en lunfa todas las gamas del sentimiento humano.
      De más está decir que fue una jerga que mamó en el Abasto, cuando el tramway a caballos acompañaba la transformación de un suburbio de grandes quintas y restos de chacras coloniales, y se instalaban en los alrededores del mercado almacenes, cafés e inmigrantes.
      Creo oportuno citar una conocida anécdota de él, relacionada con el famoso dramaturgo Jacinto Benavente, quien, en ocasión de su visita a Buenos Aires en mayo de 1922, le preguntó si el lunfardo era lenguaje corriente en la ciudad, a lo que Gardel contestó:
“Mire Don Jacinto, en el trocén no tanto, pero en los riobas hay cada orre que chamuya al vesre que no lo embroca ni Mandrake.”
Porteños y yorugas utilizan diariamente el lunfardo para expresar diferentes emociones: mina, laburo, pálida, berretín, chamuyo, cana, trucho, bacán, guita, escrache, son parte del vocabulario cotidiano, tan cotidiano que algunas palabras hasta perdieron su connotación pecaminosa.
    En Lunfa batimos con fuerza propia nuestros más hondos sentimientos familiares y expresamos toda la gama de emociones que despierta la relación hombre – mujer. En lunfa batimos nuestra nostalgia de tiempos idos y nuestra esperanza en el futuro, en Lunfa le cantamos al “barrio”, ese pedacito de nuestra ciudad que es más nuestro que ninguno...
Por eso en lunfa elevo esta:
Canción para mi lunfardo
Lo hallé enredado en arpegios,
lloraba amure en un tango.
Su voz, -melange de razas-,
al compás del dos por cuatro
estiraba en arrabales
su raíz de cielo y barro,
-canyengue como milonga,
pulenta como un abrazo-.
Fue casi al llegar al fondo
de alguna yeca perdida,
donde un farol alumbraba
malevos y fulerías
que escolaseaban la vida
sobre la cruz de su esquina.
Cuando lo encontré esa noche
rantifuso, espamentero,
me fue copando su estilo
curda de mugre y misterio.
Después, se sentó a la mesa,
-igual que un duende travieso-,
de cambas que giros lunfas
ortibaban sin saberlo...
...Siempre trepando prejuicios
con afán de rascacielo
(Es que la ciudad torraba
cansancios de yotivenco
y la luna le ponía
zarzos de plata al silencio).
Yo..., sentí latir en lunfa
mi corazón de porteño.
Con esmeriles de orfebre
fui limándole cadenas
que deschavaban la impronta
de su prosapia canera
y...juné que entre barrotes
florecía una violeta.
Lo seguí, ladero, al barrio
a taquear el sortilegio
de veredas y zaguanes
luciendo tamangos nuevos...
El le prendió a las catrielas
flores de patio en el pelo,
entreverado a la parla
de gaviones chamuyeros.
Hasta que..., tras yirar tanto
con su musa a ras del suelo,
llegó a tocar las estrellas
su lirismo de alto vuelo.
Y...,¡ me lo traje conmigo
en las alas de unos versos!

Envío el dr. Bilardo.
Bs. As. 11/6-2006

 

 

 
 

 


Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Luca Prodan, el pelado del Abasto
II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

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