Balvanera Noticias

Primera Jornada de Historia del barrio de Balvanera

En el Museo Parlamentario Sarmiento.

Este martes por la tarde se desarrolló la primera Jornada de Historia del barrio de Balvanera, organizada por la Junta de Estudios Históricos de Balvanera y la Dirección de Cultura del Senado de la Nación. Se hizo en el Museo Parlamentario “Senador Domingo Faustino Sarmiento” (Hipólito Yrigoyen 1702).

Esta jornada contó además con el auspicio de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, la cual agrupa a las Juntas Históricas de todos los barrios porteños.

Al comienzo del encuentro disertaron la directora de Cultura Senado, Liliana Barela, y de la presidenta de la Junta Central, Nelly Pareja.

Disertaron:

Mario de Almeida: es porteño y nació en la calle Altolaguirre, en el barrio de Villa Urquiza. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue presidente de la filial Buenos Aires del Instituto Jacques Maritain. En la actualidad es presidente de la Junta de Estudios Históricos de Balvanera. Está casado desde hace varias décadas, tiene tres hijos, nueras y cinco nietos. Así se expone en el folleto oficial de la jornada.

Se encargó de la charla “Piedad y Azcuénaga, no es una Esquina Cualquiera”.

Carlos Eduardo Ferré: Argentino, casado, cuatro hijos, siete nietos. Abogado, master en Doctrina Social de la Iglesia. Vivió en Balvanera. Fue diputado provincial y nacional. Presidió el Partido Solidaridad. Fue presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación. Secretario General de la Federación Iberoamericana de Legisladores.

Disertó sobre el “Barrio de Balvanera, sus Glorias”.

José María Rebollo Paz: porteño vivió su infancia y adolescendia en la calle Ayacucho a pocos metros de la avenida Rivadavia y no lejos de Bartolomé Mitre, en Balvanera. En este barrio, en el Colegio San José (Azcuénaga 158), se recibió de Bachiller especializado en Física y en Matemáticas y completó sus estudios en la Escuela Normal Superior N° 4 Estanislao Zeballos, donde se recibió de profesor para la enseñanza primaria. Es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Balvanera.

Disertó sobre “Un Colegio con Historia”. Durante la conferencia se comentó que es tataranieto de los herederos del Miserere, el vecino histórico que da nombre a la actual Plaza Miserere de Rivadavia y Pueyrredón. Y que también es descendiente del General Marcos Paz.

La conferencia que cerró el encuentro se llamó “Combate de los Corrales” y estuvo a cargo del coronel (R) Carlos María Rozas. Egresó del Colegio Militar de la Nación en 1964 como subteniente de infantería. Es paracaidista militar e instructor de esquí y andinismo. Oficial de estado Mayor del Ejército y oficial de Estado Mayor Conjunto. Analista de Inteligencia Estratégica (diploma de honor). Diplomado en geopolítica, licenciado en estrategia militar (IESE). Nació en Palermo, y su infancia la pasó entre Vicente López, Belgrano, Villa del Parque y Saavedra.

Al comienzo hizo un repaso de la historia de Plaza Miserere, ubicada entre Rivadavia, Pueyrredón, Mitre y Ecuador. Contó datos históricos, el principal de ellos que se llama Miserere por un vecino histórico, recordado por su misericordia o bonhomía.

En el siglo XIX corría un tercero por la zona (un pequeño arroyo) y sobre la actual esquina de Ecuador y Mitre había un antiguo ombú, donde se asentó una pulpería (hay fotos de principio del siglo XX que dan cuenta de este árbol).

Señaló que la zona de Balvanera durante los comienzos del siglo XIX eran “tierra adentro” o “desierto”, ya que la ciudad se extendía desde el Fuerte (actual Casa Rosada) hasta el entorno de la actual Callao. De sur a norte ocupaba pocas manzanas a la altura del actual Monserrat, lo mismo hacia el lado de Retiro.

Dijo que se hizo una tradición el estacionamiento de carretas que iban y venían de la ciudad hacia quintas y periferia para trasladar mercadería. Por eso se le dio distintos nombres como el Hueco de Miserere (nombre de antiguos espacios públicos despejados, muchos hoy son plazas). También se lo conoció como Mataderos de Miserere. De esto se habló en la Barriada Fotográfica especial por la apertura de la muestra Abasto de Artistas.

Por orden del gobernador Pastor Obligado se llamó Plaza Once de Septiembre desde el 4 de octubre de 1853, porque evoca la Batalla de Pavón.

Rozas señaló como hito en la Plaza Miserere una exposición internacional de 1882 (Exposición Continental Sud-Americana) organizada por el Club Industrial, origen de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde el entonces intendente porteño Torcuato de Alvear dio a este Hueco el carácter de plaza. Trazó las calles linderas, fijó escaleras y pilares para darle forma de espacio verde público contemporáneo. Allí la muestra estuvo montada por más de 100 días, entre el 15 de marzo y el 23 de julio.

Esta acción fue en paralelo al desarrollo del Ferro Carril Oeste (FCO) que tomó a esta zona como una estación fundamental. Antaño partía desde la actual manzana que ocupa el Teatro Colón (Cerrito y Lavalle).

Más adelante un hecho importante fue la construcción de la estación Miserere de la Línea A de subtes. “Se levantó toda la plaza para hacer los trabajos”, dijo Rozas.

En 1932 se inauguró el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, hecho por Rogelio Yrurtia. Hoy en día está en pie y hace poco se restauró su fuente.

Otro hito fue el 25 de noviembre de 1947 cuando, por impulso del intendente de ese entonces, se oficializó por Decreto el nombre Plaza Miserere para este espacio público. De ahí que en el presente se use indistintamente Plaza Once (por Obligado) o Miserere (por esta normativa).

En el presente es un nodo de transporte por la cantidad de líneas de colectivo que allí pasan (sobre Mitre está el Centro de Trasbordo Once con refugios y señalética digital), sumando la cabecera Once del tren Sarmiento (que va a Moreno, Lobos y Mercedes) y las estaciones de subte Miserere (Línea A) y Once-30 de diciembre (Línea H).

Junto al Mausoleo hay un memorial por las víctimas de la Tragedia de Once, un monolito en homenaje a Malvinas con la distancia del archipiélago (hay uno en cada una de las 15 Comunas) y un poste con el emblema oficial de Balvanera. Cuenta con una nutrida arboleda, patio de juegos y son característicos sus puestos de comida al paso, que fueron reformados y llevan en sus muros fotografías de edificios históricos de Once.

Rozas citó que Plaza Miserere fue escenario de varios conflictos bélicos como el Motín de los Orilleros (Revolución del 5 y 6 de abril de 1811), pero su exposición se centró en el Combate de Miserere o Combate de los Corrales, que tuvo lugar al atardecer del 2 de julio de 1807 en el marco de la segunda Invasión Inglesa.

Destacó que pese a las adversidades, los combatientes locales pelearon con altura, estrategia y creatividad frente a las tropas inglesas.

Según mapas de la época, los ingleses desembarcaron en Quilmes, marcharon hacia el norte, ingresaron a ciudad por Nueva Pompeya y caminaron por la avenida Sáenz, que luego se convierte en avenida Boedo. Pasaron por una antigua casa del virrey Liniers y Brémond (que tenía un mirador emblemático) en Virrey Liniers e Hipólito Yrigoyen y luego en diagonal fueron hasta Plaza Miserere, donde el combate en general ocurrió sobre la esquina de Ecuador y Rivadavia.

Para concluir, destacó que el año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N° 6.127 que crea un circuito turístico y cultural en base a las Invasiones Inglesas. Si bien la mayor parte de las postas está entre Monserrat y San Nicolás hay una en Plaza Miserere, en base al Combate de los Corrales.

Mario de Almeida, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Balvanera, cuyo espacio de reunión está en la calle Riombaba 331, dijo a este medio al terminar la jornada: “Estoy muy satisfecho por cómo se desarrolló. Creo que todas las conferencias han sido brillantes. Estamos dispuestos en la Junta de Estudios Históricos de Balvanera a reiterar estar jornadas que son muy importantes para conocer la historia de los barrios. A nosotros nos toca Balvanera”.

La jornada se desarrolló en la planta baja, donde está montado el octavo Encuentro Anual de Fileteadores con más de 100 piezas de artistas de todo el país.

Este es el cronograma de actividades:

Primera Jornada de Historia del Barrio de Balvanera. Se realizará el próximo martes 24, a las 14 horas en el Museo del Senado, H. Yrigoyen 1702.
Primera Jornada de Historia de Balvanera
Organiza:
Junta de Estudios Históricos del Barrio de Balvanera. Dirección de Cultura del Senado de la Nación
Auspicia: Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Federación
Fecha: 24 de septiembre de 2019
Lugar: Museo Parlamentario Senador Domingo Faustino Sarmiento, Senado de la Nación. H. Yrigoyen 1710, CABA
Horario: De 14 a 17,30 horas.
Palabras de la Directora de Cultura Liliana Barela y de la Presidente de la Junta Central Nelly Pareja.
Disertaciones:
“Piedad y Azcuénaga, no es una Esquina Cualquiera”, por Mario de Almeida
“Barrio de Balvanera, sus Glorias”, por Carlos Ferre
“Un Colegio con Historia”, por José María Rebollo Paz
**********
Conferencia: “Combate de los Corrales”, por Carlos Rozas

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar