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Vecinos protestarán contra la venta de un edificio educativo de Almagro y en la Legislatura trabaron un proyecto que anulaba la subasta

Pringles 340-344.

Continúa la polémica por el remate del inmueble público de Pringles 340-344, en el barrio de Almagro. Luego de varias reprogramaciones, la subasta se hará el 31 de agosto, a cargo del Banco Ciudad.

En la página web de la entidad bancaria hay dos remates del mismo complejo edilicio. El de la Unidad Funcional 1 (UF 1) con un pecio base de US$ 158.991,23 y la UF 2 (planta baja y primer piso) por US$ 261.747,08.

Sobre la UF 1 se informa:” PRINGLES Nº 340/42/44 UF.1 – C.A.B.A. – NOMENCLATURA CATASTRAL: C. 007, S. 017, Manzana 028, Parcela 39a – VIVIENDA DESARROLLADA EN DOS PLANTAS CON TRES UNIDADES FUNCIONALES. LA UF.1 CONSTA DE LIVING, DOS HABITACIONES, BAÑO, COMEDOR, COCINA, DOS DEPOSITOS Y DOS PATIOS”.

En tanto, la UF 2 cuenta con: “PRINGLES Nº 340/42/44 PB. Y 1º PISO – C.A.B.A. – Se trata de un inmueble desarrollado en dos plantas y que posee una distribución del estilo alargado en la que se yuxtaponen los diversos locales con un patio en el centro del lote. Nomenclatura Catastral: Circ.7, Sección 17, Manzana 28, Parcela 39a”.

La Ley porteña N° 3.397, con sus complementos, dispuso el remate de este inmueble de Almagro. Al lado hay escuela infantil, por eso la comunidad del barrio está movilizada en rechazo a la subasta.

Ante este panorama, el Grupo de Apoyo por la Escuela en Pringles y la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) realizará una protesta el martes 24 de agosto a las 10 de la mañana en la puerta del inmueble.

“Acá necesitamos una escuela infantil”, es la consigna del encuentro.

Por otra parte, durante la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles el oficialismo Vamos Juntos rechazó incluir en el temario de la sesión ordinaria del jueves un proyecto del Frente de Todos para dejar sin efecto el artículo de la Ley porteña N° 3.397 que dispone el remate del inmueble de Pringles 340. También proponía declararlo de utilidad pública (Expediente 1981-D-2021).

El oficialismo pidió que ese proyecto se trate en Comisión, postergando su llegada al Recinto.

El debate se da en el minuto 25:

El proyecto de ley rechazado, firmado por María Bielli, manifestaba en sus fundamentos: “Motiva el presente proyecto de ley, la situación que a continuación se describe, relativa al inmueble ubicado en la calle Pringles 340 a 344 del barrio de Almagro, donde en la actualidad funciona un Centro de Desarrollo Infantil destinado a niños/as de 45 días a 3 años de edad”.

Los legisladores repasan: “Haciendo un breve repaso histórico, se indica que la ley 3397 sancionada por esta Legislatura en el año 2009, declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad los inmuebles sitos en la calle Pringles 340 y 342 linderos al Centro Infantil de mención, autorizando en igual oportunidad su enajenación. Años más tarde, a través de la ley 6287 de 2019, se modificó la ley 3397 a los fines de cambiar el destino oportunamente dado al inmueble (“…para la adquisición y equipamiento de los inmuebles sitos en las calles Bolívar Nº 462/466, Venezuela Nº 469 y Bolívar Nº 476 de esta Ciudad, a fin de localizar allí a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico”), estableciendo en esta ocasión diversos posibles destinos de lo producido por la venta de los inmuebles, agregando el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura y aclarando que no podrían ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.

Agregan: “Luego de haberse declarado desiertas las subastas fijadas para el corriente año, el Gobierno de la Ciudad convocó un nuevo llamado para el próximo 31 de agosto para las Unidades Funcionales 1 y 2 de Pringles 340, 342 y 344, con precios base de US$ 158.991,23 y US$ 261.747,08 respectivamente. Ante la situación relatada, se observa con gravedad la pérdida de patrimonio público teniendo en cuenta asimismo la falta de equipamiento educativo, situación que podría subsanarse muy fácilmente. Al respecto, la Constitución de la Ciudad, en su artículo 24 establece: “…la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior””.

Concluyen en el FdT: “Sin embargo, miles de familias se quedan cada año sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación es particularmente crítica para niños y niñas de 45 días a 3 años, debido a la menor oferta de vacantes, y toda vez que la responsabilidad de la educación recae en mayor medida sobre las familias. En virtud de lo expuesto, resulta fundamental llevar a cabo la refuncionalización de dicho espacio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Comuna 5, y a los fines de garantizar el derecho a la educación”.

J.C.
Foto: GCBA

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