Abasto Noticias

Usan burbujas especiales para quitar el asbesto de la Escuela y el Jardín del Abasto

Tucumán 3233 y San Luis 3224.

Este lunes la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires informó que removerá asbesto (sustancia cancerígena) del establecimiento escolar público de Tucumán 3233 y San Luis 3224, donde funciona el Centro Cultural Alfonsina Storni, el Jardín del Abasto y la Escuela Primaria Común N° 08 Dr. Arturo Mateo Bas. Este medio lo había adelantado en su edición gráfica de octubre de 2019.

“Se autoriza a iniciar las tareas de remoción de asbestos en sistema de calefacción y el desamiantado en el artefacto caldera y caños calorifugado existentes en el edificio sito en Tucumán 3233”, señala la Resolución N° 11/APRA/20, aparecida este lunes en el Boletín Oficial porteño.

“Autorízase a la Dirección General de Mantenimiento Escolar dependiente de la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a iniciar las tareas de remoción de asbestos en sistema de calefacción y el desamiantado en el artefacto caldera y caños calorifugado existentes en el edificio sito en la calle Tucumán N° 3.233 y San Luis N° 3.224 de esta Ciudad (Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 9, Sección: 013, Manzana: 055, Parcela: 003); las que deberán ser realizadas junto con la firma Geo Assist S.R.L., en su calidad de Operador In Situ”, señala el documento oficial.

Allí se informa sobre el proceso: “Las tareas de descontaminación se deberán comenzar dentro del término de 30 días corridos de haberse notificado de la autorización; Al momento de dar inicio a los trabajos autorizados, se deberá dar aviso a la Dirección General de Control Ambiental; Geo Assist S.R.L. deberá supervisar y dirigir las tareas de remoción de asbesto de acuerdo a lo informado en su memoria técnica; Las burbujas de descontaminación se deberán construir de material con adecuada resistencia y contar con las correspondientes zonas limpia, sucia y esclusa para cambio de ropa del trabajador. Estas zonas, denominadas “Decon”, se deberán encontrar contiguas/adyacentes a la burbuja de descontaminación y perfectamente selladas, funcionando adecuadamente como esclusas, y como se declara”.

“Todo otro material que se encuentre contaminado durante los trabajos y no hubiera sido declarado previamente, se deberá descontaminar de acuerdo al procedimiento propuesto, gestionar e informar según corresponda; Se deberá asegurar en todo momento el mantenimiento de la presión negativa dentro de la burbuja y presentar un registro o log de presiones durante las tareas. En caso de que el equipo depresor no posea tal característica, se deberá informar si durante los trabajos se hubiera perdido la presión negativa, los motivos que originaron el desperfecto y las medidas que se tomaron para subsanarlo; Toda fuente emisora de contaminación deberá contar con dispositivos de aspiración localizada, que impidan la liberación de fibras de asbestos al medio ambiente de trabajo; h) El aire aspirado deberá ser eficientemente filtrado previo a su eliminación al medio ambiente exterior; Cuando el aire sea devuelto al medio ambiente de trabajo, se deberá asegurar que el mismo se encuentre libre de fibras de asbesto”.

J.C.

Foto: Wiki

 

Escuela del Abasto, con asbesto

También te puede interesar