El Ministerio de Educación e Innovación porteño invertirá, mediante una licitación pública, $6.155.000 para retirar objetos con asbesto (sustancia cancerígena) de 12 establecimientos educativos de gestión estatal. Uno de ellos es el de Tucumán 3233, donde funciona la Escuela Primaria Común N° 8 Dr. Arturo Mateo Bas y el Centro Cultural Alfonsina Storni (Programa Cultural en Barrios). Al lado, en San Luis 3224, está el Jardín del Abasto JIN B N° 8. Esperan que el proceso inicie en el verano.
“Tramita la contratación del servicio de desmonte retiro y disposición de materiales compuestos con fibras de asbesto/amianto con ejecución de nuevas aislaciones en establecimientos educativos, solicitado por la Dirección General de Mantenimiento Escolar”, expone la licitación pública, que incluye a escuelas de Retiro, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Caballito, Villa Lugano.
Ante esta situación, la legisladora Laura Marrone (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes para que responda el Poder Ejecutivo local. Busca establecer cuándo y qué empresa fijó el asbesto, ya que desde 2003 se prohibió su uso.
La problemática del asbesto en sitios públicos inició el año pasado. Los Metrodelegados (trabajadores del subte) denunciaron que las formaciones de la Línea B (que pasa por el Abasto por avenida Corrientes) tenían esta sustancia. Son las que compró el Gobierno porteño al Metro de Madrid.


Luego de hacer paros y protestas, autoridades oficiales retiraron de circulación los vagones afectados. Se hicieron estudios oficiales y se comprobó la presencia del amianto. También se ratificó que al menos una docena de trabajadores tienen problemas de salud debido a la exposición a esta sustancia. No hay estudios sobre consecuencias en pasajeros frecuentes de esta línea.
“Resulta llamativo que solo a partir de esta grave denuncia (del subte) haya salido a la luz que también hay asbesto en nuestras escuelas”, dice Marrone, quien pide relevar todos los establecimientos de la ciudad.
La Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, integrada por vecinos de los barrios de Almagro y Boedo, realiza acciones para concientizar sobre este problema. Han hecho manifestaciones en los andenes de la Estación Medrano-Almagro de la Línea B de subtes, ubicada en Corrientes y Medrano. La repitieron en la Estación Boedo (Boedo y San Juan) de la Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes-Premetro).
Desde el Consejo Consultivo Comunal 5 señalan: “Es para concientizar sobre el asbesto como peligro para la salud pública. Con carteles, entrega de volantes informativos y entrevistas personalizadas a usuarios del subte”.

También te puede interesar