El Movimiento Evita de la Comuna 3 exige la construcción de un espacio deportivo en Belgrano y Jujuy.
Vecinos y militantes del Movimiento Evita Comuna 3 exigen la construcción de una cancha de fútbol en la Plaza Manzana 66 de Balvanera (Belgrano, Jujuy, Catamarca, Moreno). Ya practican en el lugar con su escuela de fútbol llamada Diego Maradona. También entrena la escuela Leones de Balvanera.
Por su parte, la asamblea de vecinos por la Manzana 66, que luchó por la construcción del espacio público y logró la suspensión de un proyecto de microestadio, recordó que en las reuniones de participación ciudadana donde se diseñó el pulmón verde se pidió la mayor cantidad de superficie parquizada y mobiliario público. Además, promovieron la apertura de la escuela inicial (donde mudaron a estudiantes del Jardín del Hospital Ramos Mejía).
En diálogo con este medio, militantes del Movimiento Evita –en cuyas casas partidarias de Adolfo Alsina 2560 y Loria 472 se promueve esta iniciativa- indicaron: “Hace tiempo desarrollamos la escuelita Diego Maradona que funcionó en varias plazas y ahora está en la 66”.
“Cuando arrancamos, tras la pandemia, nos encontramos en el playón al lado de la escuela (sobre Catamarca). Se cercó el patio de la escuela, lo cual fue achicando el espacio que teníamos para entrenar”, indicó la vecina y militante Victoria Vázquez.
“Allí también entrena la escuela de fútbol Leones de Balvanera, que tienen una extensa trayectoria en el barrio; de hecho, alquilan canchas en Palermo para presentarse a torneos”, detalló y dijo que se suelen hacer amistosos entre ambas escuelas de forma periódica.
Al cierre de esta edición, el segundo jueves de agosto se iba a realizar un festival llamado “Festival Rock 66” con la presencia de Reptilianos, El Conventillo y otras bandas en la sede partidaria de la calle Sánchez de Loria para pedir la construcción de la cancha.
Para nuestros entrenamientos también llevamos a los pibes a un bajo autopista. El evento también sirvió para recaudar fondos y sostener esa actividad”, sumó.
Según su entender, si bien la plaza se logró con la lucha de vecinos en el “diseño no hay encuentro de vecinos; por eso juntamos firmas y buscamos visibilizar esta situación, creemos que es la mejor forma que podemos dar para que ese espacio pueda ser usado por todos y sobre todo por los pibes, muchos de los cuales no pueden pagar la matrícula de un club. Esta salida comunitaria es una herramienta de recreación y de derechos que es súper válida”, concluyó.
En tanto, integrantes de la asamblea Manzana 66, que luchó por la construcción de la actual plaza de Belgrano y Jujuy, señalaron a este medio que no hay dimensiones físicas en el presente como para una obra que contemple la instalación de una cancha de fútbol.
También hicieron notar que pese a que la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) no cuenta con muchos espacios verdes, en torno a la Manzana 66 hay varios con canchas públicas: Tuñón (24 de Noviembre e Yrigoyen), Velasco Ibarra (Jujuy y México) y 1 de Mayo (Pasco y Alsina).
De hecho, la Comuna 3 de Buenos Aires llevó adelante en el último tiempo un proceso para ponerlas en valor. “Las canchas de Velasco están en obra, ahora estamos arreglando la de vóley, y cuando terminemos la de fútbol. En la parte de atrás se pone calistenia. Hay opciones”, dijeron fuentes comunales.
Luego, los vecinos de la asamblea manifestaron: “En el único caso que los vecinos recurrieron a la justicia fue contra las canchas que había antes”. Se refieren al antiguo complejo deportivo que ocupaba toda la manzana y tenía canchas de césped sintético.
A fines de julio ante la aparición de unas pintadas con aerosol en muros y baldosas de la plaza que pedían por la construcción de la cancha. La asamblea se pronunció: “No solo ensuciaron el espacio, sino que no respetan lo que pidieron los vecinos”.
Esto último alude a las reuniones en febrero de 2017 donde los ciudadanos se reunieron con autoridades porteñas para establecer las ideas fuerza del diseño para la plaza. Se habían reunido en la asociación gallega AVP de Moreno y Loria.
Tras la demolición sistemática de todos los inmuebles en la manzana (mueblerías, viviendas, garages, algunos con importancia patrimonial por su antigüedad), ocurrida hace una década, se instaló el complejo de canchas. Era muy concurrido por la cantidad que ofrecía y su ubicación, cerca al tren Sarmiento, al subte y a varias líneas de colectivo.
Cuando todavía estaban las canchas, había quejas vecinales porque los reflectores estaban prendidos hasta altas horas de la noche, lo que dificultaba el descanso de los ciudadanos. Lo mismo que los gritos y ruidos.
El 2014 se anunció la construcción de un microestadio para unas 20.000 personas, con estacionamientos subterráneos, el cual tenía el apoyo del GCBA.
Entonces, los vecinos iniciaron una lucha constante con protestas y reuniones con autoridades porteñas. Culminó cuando la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 5.800 de abril de 2017 que crea la plaza formalmente.
El GCBA acordó darle a modo de “trueque” al dueño de la manzana de Balvanera la titularidad de un inmueble en el barrio de Saavedra, sobre la avenida San Isidro Labrador, a metros del Puente Saavedra. Era una antigua estación de colectivos, la cual todavía está deshabitada.
Previo a la sanción de la Ley, el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano llevó adelante reuniones junto a los vecinos para diseñar la actual Plaza Manzana 66 y elegir el mobiliario público.
Los ciudadanos que participaron de este proceso pedían quitar cualquier tipo de reja y colocar postas aeróbicas, una Estación Saludable, un patio de juegos y la escuela. También solicitaban la mayor parte de espacio verde posible y flora nativa.
En algunas mesas de trabajo durante las reuniones en la asociación gallega AVP se mencionó la construcción de canchas de fútbol o vóley, pero no fueron contempladas en el diseño final, los vecinos continuaron pidiendo por más mobiliario público como la Estación Saludable.
Los caminos internos del sector parquizado fueron diseñados por el artista Pablo Siquier. Fue algo promovido por el GCBA y que no terminó de convencer a los vecinos. No obstante, se mantuvo el espíritu de lugar abierto y con gran superficie verde: “Senderos que combinan césped y solado de piedra enresinado permeable, conformando un terreno 100% absorbente”.
Más allá de ese punto, con la inauguración de la Plaza Manzana 66 los vecinos de Balvanera y alrededores sumaron un nuevo espacio público que fue incorporado por la comunidad. Allí se desarrollan ferias de emprendedores, incluso hubo una experiencia llamada Gratiplantas para regalar plantas y esquejes. Fue sede de festivales como Vamos Las Plazas, Fecoba Cultura, entre otras expresiones.
Los vecinos de la asamblea mantienen contacto permanente con la Comuna 3 para exigir tareas de puesta en valor y mejoras, habiéndose concretado hace poco tiempo cambios en el sistema de riego y mejoras en el área parquizada; parte de una serie de otras tantas mejoras como el mantenimiento en el patio de juegos infantiles y la remoción de chapones en torno a la escuela inicial.

J.M.C.

También te puede interesar