Balvanera Noticias

Tras el vandalismo, vecinos restauraron el mural del Parque de la Estación en Anchorena y Perón

“La sociedad que buscamos tener”.

Vecinos y vecinas del Parque de la Estación este sábado 10 de diciembre desde la media mañana se reunieron a reparar el mural de Anchorena y Perón que fue vandalizado con consignas negacionistas.

En la Casona Cultural Humahuaca, cuyos integrantes participaron en la confección y la restauración del mural, afirmaron: “En el Día de los Derechos Humanos, un grupo de vecines y militantes del Parque de la Estación se reunieron para restaurar el mural que había sido pintado de forma colectiva por el colectivo TA.CA.MU.CO (Taller Casonero de Mural Comunitario) y vecines del Parque”.

“Este trabajo se tuvo que realizar ya que a menos de un día de haberse pintado, el mural ya había sido vandalizado con pintadas que incitan al odio en nuestra sociedad. Por eso, una vez más, nuestro barrio sale a la calle para demostrar que el amor y el trabajo comunitario siempre será la vía para construir la sociedad que buscamos tener”, sumaron.

Personas que no fueron identificadas vandalizaron el flamante mural realizado por los vecinos del Parque de la Estación, que fue hecho durante un festival ambiental que se llevó a cabo este sábado 22 de octubre. El ataque se concretó un día después.

Los agresores tiraron manchas de pintura negra contra parte del diseño que cubre la pared. Asimismo, taparon el sector donde están las firmas y menciones de los autores, miembros del Taller Casonero de Mural Comunitario (Ta.Ca.Mu.Co).

A simple vista, el objetivo del ataque fue dañar los Pañuelos Blancos y la bandera Wiphala, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y emblema de las comunidades originarias andinas, respectivamente.

Esto hace pensar que se trató de un acto de vandalismo planificado, como los ataques a baldosas por la memoria y frentes de espacios culturales y políticos del Abasto.

El sábado 29 de octubre vecinos y vecinas y fuerzas vivas del Parque de la Estación realizaron un acto de desagravio: “Repudio colectivo frente a la vandalización del mural del Parque de la Estación. Hoy nos encontramos muchas y muchos para decir: violencia Nunca Más. Gracias a quienes se acercaron. Muy pronto volveremos a pintar el mural entre todas y todos”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires más tarde aprobó un proyecto de declaración elaborado por la legisladora Laura Velasco (Frente de Todos) que repudiaba el hecho de vandalismo: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio por los hechos vandálicos perpetrados en mural con temática en Derechos Humanos del Parque de la Estación, sito en la esquina de Perón y Anchorena, y en la Universidad Popular Barrios De Pie, sito en la calle Dr. Tomas Manuel de Anchorena 345, ambos en la Comuna 3 de la Ciudad Se vería con agrado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para prevenir estos hechos”.

 

J.C.

Foto: @casonahumahuaca

También te puede interesar