Noticias Teatros

Teatro del Pueblo: “Los otros Duarte” con dirección de Marcelo Velázquez y dramaturgia de Gastón Quiroga

Lavalle 3636.

En el Teatro del Pueblo del barrio de Almagro desde el 1 de abril se podrá disfrutar “Los otros Duarte” con dirección de Marcelo Velázquez y dramaturgia de Gastón Quiroga.

A lo largo de cinco décadas cruciales en la historia argentina, la vida de Evita es repasada desde la mirada de los otros: sus medio hermanos, Chacha, Cholo y Chichilo, aquellos para los que las biografías y los libros de historia no supieron guardar ningún lugar. Es a través de sus ojos, de sus amores, de sus odios, de sus miserias y de sus temores, que la vida de Eva Duarte transcurre, al parecer ante la indiferencia absoluta de ella, pero ante el ojo inquisidor, perplejo e incluso fraternal de estos seres.

Nominada a los Premios ACE 2022: “Espectáculo Teatro Alternativo”, “Actuación femenina en Teatro Alternativo” y “Dirección en Teatro Alternativo”. Obra ganadora del Premio Argentores Concurso “Del texto a la escena 2019” y ganadora del 2° Premio II Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt” de la Universidad Nacional de las Artes.

Funciones:

Sábados, 20 hs.

Teatro del Pueblo – Lavalle 3636, CABA-

Entradas: $2500 / Est. y jub. $2200 / Vecinos Almagro con DNI $1800

Compra: www.alternativateatral.com

Link directo: https://publico.alternativateatral.com/entradas77785-los-otros-duarte?o=14

La prensa y la obra:

TV Pública, Otra Trama:

Yo te digo, te lo pido incluso, andá a ver Los otros Duarte, andá a ver los otros Duarte al teatro del Pueblo. Es impresionante.” Osvaldo Quiroga

AM 750, La Mañana:

“Fue fantástica, aplaudí con mucha emoción, el público estaba encantado…” Víctor Hugo Morales

https://ar.radiocut.fm/audiocut/victor-hugo-comenta-otros-duarte-en-am-750/

Página 12: Entrevista al director Marcelo Velázquez, por Paula Sabatés

“Los hermanos la rechazan, pero la figura de Evita se va imponiendo en la historia argentina de tal manera que va opacando todo lo demás y ellos también tienen que hacer algo con eso.”

https://www.pagina12.com.ar/437873-marcelo-velazquez-dirige-la-obra-los-otros-duarte-sobre-los-

Diario Perfil:

Entrevista al director Marcelo Velázquez, por Analía Melgar.

“La repercusión que busco básicamente es que venga el público, que opine, que se emocione, que no le guste, lo que sea, pero que esté ahí para recibir la propuesta.”

La Prensa:

“Mínimos recursos bien aprovechados (…), potenciados creativamente en una escena enriquecida con la presencia de estupendos actores, creadores de sólidos caracteres (…), suman en una inteligente puesta de Marcelo Velázquez.” Isabel Croce

https://www.laprensa.com.ar/517956-Todos-los-rostros-de-Eva-Peron.note.aspx?

Revista Noticias:

“…la pieza plantea la dualidad entre la bondad y su opuesto, algo que termina de hacerse patente gracias a los buenos oficios de los actores y la mano segura del director Marcelo Velázquez.” Jorge Luis Montiel

https://noticias.perfil.com/noticias/teatro/otra-version-de-una-historia-parecida.phtml

Caras y Caretas: Entrevista al elenco, por Daniela Lozano

“Lo original de la obra de Gastón Quiroga, y es lo que me impulsó a llevarla a escena, es que se trata de un nuevo punto de vista sobre Evita desde los “otros” ignotos, aquellos medio hermanos, los de la familia legítima de Juan Duarte que no han pasado a la historia…” Marcelo Velázquez

https://carasycaretas.org.ar/2022/09/05/evita-y-sus-hermanos-los-otros-duarte/?amp=1

Puesta en escena:

“…además de un texto poderoso que se mece entre el sarcasmo y el odio de clase, tiene en sus tres protagónicos un sustento sólido para demostrar que el Teatro puede y debe representar la realidad pero de manera oblicua, solapada y original mortificando el realismo al límite. Trabajos de actuación descollantes.” Teresa Gatto

https://www.puestaenescena.com.ar/teatro/2813_los-otros-duarte.-esa-mujer-no-es-suya.php

Luna Teatral:

“Marcelo Velázquez, que elige con talento a las actrices y actores que conforman sus elencos, lo hizo una vez más, y los tres construyen sus personajes con tanta fuerza, habilidad y verosimilitud, que sus cuerpos son sin más, los de esos hermanos perdidos…” Mariangeles Sanz

«Los otros Duarte» de Gastón Quiroga

Con Fervor:

“Los otros Duarte nos sube a una montaña rusa narrativa que zigzaguea entre las risas y las lágrimas.” Maggi Persincola

Los otros Duarte

Revista Ruda:

“Los otros Duarte nos invita a una reflexión original para desgranar la historia y comprender los vaivenes políticos y sociales que atraviesan todavía a nuestra sociedad.” Marvel Aguilera

Los otros Duarte | La legitimidad popular de Evita

Éter Digital:

“…los actores son estupendos y la obra es una delicia. El público suele aplaudir de pie con entusiasmo.” Martina Lorenzutti

Los otros Duarte

La butaca web:

“Los otros Duarte es una obra comprometida con el país, lo que significó una etapa que dividió la historia en dos, el valor de la familia y el poder de un apellido.” Sebastián Arismendi

http://labutacaweb.com/2022/04/06/resena-los-otros-duarte/

Artemixia:

“Aquí Marcelo Velázquez desde la dirección supo sacar provecho de cada uno de los actores (…), se sacan chispas y logran conmover en esta historia…” Marcelo Oliveri

https://artemixia.com.ar/noticias.php?id=2402

Pensador Teatral:

“El aplauso emocionado al final de la función, del público que colmó la sala, se viene repitiendo en cada función (…) que hace que el cartel de localidades agotadas sea una contante para esta excelente propuesta…” Javier Rosso

https://pensadorteatral.blogspot.com/2022/09/los-otros-duarte.html

Jaime Tarasow:

“… una brillante dramaturgia de Gastón Quiroga notablemente dirigida por Marcelo Velázquez…”

http://jaimetarasow.blogspot.com/2022/06/los-otros-duarte.html

Espectáculos de Acá:

“Con mucho compromiso político, pero también con mucho humor y emoción, “los otros Duarte” es un espectáculo para disfrutar de principio a fin.” Tomás Almandos

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/los-otros-duarte-2/

Ficha técnico-artística:

Actuación: José Manuel Espeche (Cholo), Guillermo Flores (Chichilo), Cecilia Sgariglia (Chacha)

Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño de vestuario: Paula Molina

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux

Música original: Matías Macri

Fotografía: Lucas Suryano

Maquillaje: Flor Laval

Prensa: Valeria Franchi

Producción ejecutiva: Cristina Sisca

Asistencia de Dirección: Emanuel Gómez

Dramaturgia: Gastón Quiroga

Dirección: Marcelo Velázquez

Agradecimientos: Comisión Directiva Fundación SOMI – Teatro del Pueblo, Patricia Zangaro, Susana Traverso, Nicolás Stiberman, Ayelén Banfi.

Redes sociales:

IG / FB: @losotrosduarte

Gastón Quiroga

(Morón, 1974) es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata), actor, autor, docente y director teatral. Estudió actuación con Rubens Correa. Egresó como Profesor de Artes en Teatro de la Escuela de Teatro de Morón y de la Universidad Nacional de las Artes. Sus obras han sido estrenadas por distintas compañías teatrales en España, Irlanda, Estados Unidos, y en 13 países de América Latina. Entre ellas, se cuentan Morirás con las piernas bien cerradas; La hija del sepulturero, La revancha de Romeo y Julieta y El país de los sin-ceros. Su trilogía Mujeres peronistas incluye las obras Nosotras tres, las mujeres del General; Isabelita, el musical y Los otros Duarte.

Marcelo Velázquez

(Buenos Aires, 1965) es Profesor en Letras (Universidad de Buenos Aires), actor, docente, director teatral e investigador en artes escénicas. Estudió actuación en la Escuela de Alejandra Boero y con Mónica Cabrera, Vivi Tellas, Alberto Ure, Verónica Oddó y Ricardo Bartís. Se formó en puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Participó como actor en numerosos espectáculos del teatro independiente. Como director, en 2007 estrena una versión de la obra Criminal de Javier Daulte en el Teatro DelBorde que es su debut como director y que se mantuvo tres temporadas consecutivas en cartel. En el 2008, dirige Destino de dos cosas o de tres de Rafael Spregelburd. En el 2009, dirige Acreedores de August Strindberg (Premios A.C.E. 2009-2010: Mejor espectáculo de teatro alternativo y Revelación masculina: Marcelo Velázquez por la dirección; Premio Mundo T al teatro independiente como Mejor director). En 2010, estrena El incidente Nora de Eduardo Narvay en DelBorde Espacio Teatral y Ofensa (Esta historia suya) de John Hopkins en el teatro Andamio 90 (Ofensa obtiene dos nominaciones para el Premio Florencio Sánchez en los rubros Mejor Actor Protagónico: Marcelo Bucossi y Mejor Actor de Reparto: Daniel Goglino y el premio Mundo T al teatro independiente como Mejor obra y Mejor director). En 2012, dirige la obra Señorita Julia de August Strindberg con versión de Enrique Papatino en el teatro El Extranjero (Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata: Mejor actor: Gustavo Pardi). En 2013, dirige Tus deseos en fragmentos del autor chileno Ramón Griffero en DelBorde Espacio Teatral e Historia de amor (Últimos capítulos) de Jean-Luc Lagarce en ElKafka Espacio Teatral. En 2016, dirige La dama del mar de Henrik Ibsen dentro del Ciclo Intervención/Ibsen en el Teatro Querida Elena y Cuando la mentira es la verdad de Ariel Barchilón dentro del “Ciclo Dos Veces Bueno” en el CELCIT. En 2017, dirige su versión de El padre de August Strindberg en el Teatro La Carpintería (2 Nominaciones a los Premios ACE: Mejor actor en teatro alternativo, Edgardo Moreira; y Mejor actriz en teatro alternativo, Marcela Ferradás; Nominación Premio Trinidad Guevara: Mejor actor: Edgardo Moreira; Premio María Guerrero: Mejor director (Marcelo Velázquez) y Mejor Escenografía (Ariel Vaccaro); nominada Mejor Actriz de Reparto (Ana María Castel). En 2017, dirige la obra Murallas saludables de Bea Amaison dentro del “Ciclo Dos Veces Bueno Humor” en el Teatro La Máscara. En 2018, dirige El Ocaso de un Estafador (versión libre de la obra Juan Gabriel Borkman de H. Ibsen) en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires (Nominación Premios ACE: Mejor obra dramática y/o comedia dramática). En 2021, estrena su propia adaptación para el teatro de la particular novela de la autora brasileña Clarice Lispector, La pasión según G.H. en el teatro El Portón de Sánchez. En el 2022, estrenó la obra Los asesinos de los días de fiesta de Marco Denevi con la adaptación de Hernán Costa, en el Teatro La Carpintería y Los otros Duarte, de Gastón Quiroga en el Teatro Del Pueblo. Ambas continúan con funciones en el 2023.

También te puede interesar