Balvanera Noticias

Piden la protección estructural del inmueble donde funcionó Cromañón

Mitre 3060.

Esta semana en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires integrantes del Movimiento Cromañón presentaron un proyecto de ley para declarar la protección estructural del inmueble ubicado en Mitre 3060, donde funcionó el boliche bailable incendiado el 30 de diciembre de 2004 por el cual murieron 194 personas.

“Catalóguese con nivel de protección “estructural” en los términos del Art. 9.1.3.2.2 del Código Urbanístico punto b, el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3036 de la Comuna 3 circunscripción 9 Sección 013 Manzana 076 Parcela 0003 de la Ciudad de Buenos Aires. Incorpórese en forma definitiva el inmueble catalogado por el Art. 1ero al Listado de Inmuebles Catalogados, Anexo 1 del Código Urbanístico”, expresa el proyecto de ley.

Fundamentos del proyecto: “El presente proyecto propone la catalogación con nivel de protección “estructural”, en el marco del Código Urbanístico, del inmueble conocido como “República de Cromañón”. El 30 de diciembre de 2004 quedará instalado en la memoria colectiva como el momento, inédito para nuestra historia, en el que, en el mismo acto, y en una trampa similar a una cámara de gas, a 200 familias se les arrebató la vida de sus hijos e hijas, niños, adolescentes y algunos adultos; en que 4000 personas experimentaron el horror para llevarlo en su cuerpo y en su memoria por el resto de sus vidas”.

Agregan: “Cromañon nombra, a partir del 30 de diciembre de 2004, no solamente un lugar físico, sino sobre todo una masacre, un crimen social en el que murieron 194 personas, la gran mayoría jóvenes, y sufrieron traumas físicos y psíquicos miles de sobrevivientes. Cromañon se ha convertido en el hecho más trágico que recuerde la ciudad de Buenos Aires, produciendo una cifra de muertos cercana a la del hundimiento del Crucero General Belgrano y una onda expansiva en el conjunto de la sociedad”.

“Se trata de un hecho de violación a los derechos humanos en el presente, entre ellos el elemental derecho a la vida, a la integridad física, a la seguridad personal. Es evidente que el estado, reconociendo su responsabilidad, debe garantizar las instancias reparatorias. Entre dichas instancias, se encuentra el respeto hacia la memoria, una memoria colectiva que apunte hacia el Nunca Más Cromañon, Nunca Más muertes jóvenes evitables, Nunca Más desidia y corrupción”.

Nuevo proyecto de ley para expropiar Cromañón

 

J.C.

También te puede interesar