Balvanera Noticias

Movimiento Cromañón denuncia que Ferrocarriles Argentinos tapó murales alegóricos de la calle Mitre

Frente al boliche incendiado en 2004.

Este sábado por la tarde, integrantes del Movimiento Cromañón denunciaron que la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos (a cargo de la línea Sarmiento, que une Once – Moreno) tapó murales alegóricos que estaban sobre la calle mitre, frente al santuario y el Paseo de las Almas (entre Ecuador y Jean Jaurés).

El Movimiento, integrado por familiares de víctimas y sobrevivientes, señala que estas piezas de arte fueron hechas para recordar a los fallecidos en el incendio producido en el boliche bailable de Mitre 3060 el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 personas y casi un millar resultó con heridas.

Esta entidad pide la expropiación del inmueble para convertirlo en un Espacio de Memoria. En 2019 denunció que ingresaron personas y retiraron pertenencias de los fallecidos, que habían quedado desde el día del incendio.

Este sábado, en sus redes sociales el Movimiento Cromañón denunció: “Fue el Estado co responsable de la muerte de nuestrxs pibes y del sufrimiento de miles de sobrevivientes. Es el Estado quien (nuevamente) nos violenta al desechar la memoria”.

Agregan: “Durante el año 2020, entre otras acciones por memoria, realizamos junto a artistas solidarixs, murales de gran belleza. Una serie de ellos, en el paredón de la calle Bartolomé Mitre, abierta al tránsito, sobre una pared abandonada que da a las vías del Ferrocarril Sarmiento. Era evidente que se trataba de “nuestros” murales, por el contenido de los mismos. Nuestros, y también de todo el pueblo de la Ciudad, ya que Cromañón nos pasó a todxs”.

“El 8 de abril descubrimos, con tristeza e indignación, que todos los bellos murales se encuentran tapados. Claramente, no fue la acción de un transeúnte ni una situación casual: la obra fue desechada, y se construyó una enorme pared de ladrillos”, suman.

“Pared que fue realizada por indicación de Ferrocarriles Argentinos, una empresa del Estado. Esto fue realizado sin aviso previo, sin considerar el valor histórico y artístico de estas obras tan importantes en nuestra lucha por la memoria”.

Cierran: “Como “nos sobra pintura y corazón”, volveremos una y mil veces a rehacerlos. En el marco de una lucha ante la cual los organismos estatales hacen oídos sordos”.

El comunicado incluye: “Exigimos que la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos solucione la situación creada. Exigimos que la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, proteja integralmente las obras existentes en el Santuario, las paredes del ex boliche Cromañón y la zona de influencia. Exigimos que la Comuna 3 establezca un mecanismo de cuidado, articulando la acción de diversos organismos, para evitar otro ataque a la memoria”.

Concluyen: “Una vez más, la experiencia evidencia que si no hay protección por parte del Estado, si no hay una postura activa y decidida en resguardar la memoria y sus acciones colectivas, inevitablemente, van a seguir repitiéndose estas situaciones”.

J.C.
Foto: Movimiento Cromañón

También te puede interesar