Balvanera Noticias

Lucas Santa Ana sobre Yo, adolescente: “Esta no es la película de Cromañón, pero los personajes viven el dolor de esa época”

Basada en la novela de Zabo.

Se cumple una semana del estreno de Yo, adolescente, la película basada en el libro homónimo escrito por Zabo y dirigida por Lucas Santa Ana. De Sombracine y la distribuidora Santa Cine. Se trata de un relato generacional sobre la generación post Cromañón, el incendio en el boliche de Balvanera donde murieron 194 personas.

La primera semana la película se ofreció gratis en la plataforma Cine Play. La vieron casi 100.000 personas.

Sinopsis: “Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de un local bailable llamado Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo que va descargando todo lo que siente en su blog, “Yo, Adolescente””.

El director Santa Ana sobre la película: “Después del estreno de mi última película “El puto inolvidable” me puse a pensar cuál sería mi próximo proyecto. Había oído hablar de la novela “Yo, adolescente” de Zabo y de qué trataba y me imaginé que ahí podía haber una película. Hablé con Zabo y se la pedí para leer. Me cautivó desde el principio. Empezar contando la tragedia de Cromañón me parecía algo muy fuerte, y pensar que la novela fue escrita menos de un año después de dicho suceso, me parecía revolucionario. ¡Y por un adolescente! Cromañón es un hecho traumático para nuestra sociedad y siento que se ha hablado poco de él en el cine. A 15 años de aquel nefasto día, me parece que debemos empezar a ponerle palabras al dolor”.

“Tanto la novela como la película toman la tragedia como el puntapié para mostrar un entorno adverso a una adolescencia que trata de encontrar su lugar en el mundo. Me llamó mucho la atención esa mirada adolescente sobre todo lo que le rodea y me sensibilizó sobremanera. Me sentí muy identificado con esa sensibilidad. Me gusta trabajar con los sentimientos. En alguna entrevista me declaré “terrorista de las emociones”. Me interesa que el público viva junto a los personajes sus conflictos, deseos y aspiraciones y al mismo tiempo se emocione, se ría o se enoje con lo que pasa. Quiero mostrar el espíritu adolescente de hace quince años, plasmar el punto de vista de esos jóvenes, pero no desde mi mirada de adulto que los juzga. Quiero que ellos se cuenten a sí mismos, en primera persona, tal cual lo hizo Zabo hace 15 años”.

“Esta no es la película de Cromañón, pero los personajes viven el dolor de esa época, y “Yo, adolescente” es una película de amor y dolor. Hay recitales, historias de amor, de dos, de tres, traiciones, secretos, tragedia; muchos condimentos que hacen que el espectador no quede indiferente”.

La novela “Yo, adolescente” nació como un diario virtual que su autor, Zabo (Nicolás Zamorano), publicó a través de la plataforma Fotolog tras la tragedia de Cromañon en el año 2005.
Quince años después, y luego de un proceso de rescritura y adaptación, la historia de su alter ego vió la luz en formato libro de la mano de la Editorial Planeta en diciembre de 2019.

Reparto: Renato Quattordio; Malena Narvay; Thomas Lepera; Jerónimo Giocondo Bosia; Walter Rodríguez Pez; Tomás Agüero; Tomás Wicz; Tomás Raimondi; Majo Chicar; Agustina Cabo; Gregorio Barrios; Bruno Giganti; Carolina Unrein; María Lía Bagnoli; Hernán Morán. Y la participación especial de: Santiago Stieben Y Juan Yacuzzi.

Festivales y Premios

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR, Chile
WORK IN PROGRESS – Septiembre 2019
Premio de Mezcla de sonido & Premio de animación de títulos

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA, España
SECCIÓN OFICIAL- Noviembre 2019
-Premio Mejor Actor del jurado a Renato Quattordio.
Premio Mejor Película otorgado por IES Pablo Neruda (Jurado Joven)

NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA, Cuba
SECCIÓN PANORAMA – Diciembre, 2019
FESTIVAL PINK APPLE DE ZÜRICH, Suiza
SECCIÓN OFICIAL 2020

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA, México
SECCIÓN OFICIAL PREMIO MAGUEY 2020

BFI LONDON LGBT FILM FESTIVAL, Inglaterra
SECCIÓN OFICIAL 2020

ROZE FILMDAGEN (AMSTERDAM LGBTQ FILM FESTIVAL), Holanda
SECCIÓN OFICIAL 2020

TLV INTERNATIONAL FILM FEST, Tel Aviv
SECCIÓN OFICIAL 2020

OUTSHINE MIAMI, USA
SECCIÓN OFICIAL 2020

Equipo técnico

Dirección & Guión
Lucas Santa Ana
Producción
Sombracine
Productores
Alberto Masliah & Daniel Chocrón
Productor Ejecutivo
Alberto Masliah
Jefa de Producción
Cintia Micheletti
Asistente de Dirección
Yael Szmulewicz
Edición
Marcela Truglio & Germán Cantore
Corrección de color
Lucila Kesselman
Dirección de Fotografía
Pablo Galarza
Dirección de Arte
Augusto Latorraca
Sonido directo
Celeste Palma
Post Producción de sonido
Mariano A. Fernández
Foto Fija
Violeta Capasso
Música original
Mariano A. Fernández

También te puede interesar