Balvanera Noticias

Ley Ómnibus: en los alrededores del Congreso hubo balas de goma, gas pimienta, hidrantes, heridos, detenidos y diputados en las calles

Segunda jornada de la Ley Ómnibus en Diputados.

Al atardecer de este jueves, las fuerzas federales de seguridad reprimían en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en Rivadavia y Entre Ríos, límite de los barrios de Balvanera y Monserrat, también sobre la Plaza Congreso y calles aledañas. Es en el marco del segundo día de debate en la sesión especial de Diputados por la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei.

Movimientos piqueteros, partidos de izquierda, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y demás entidades desde media tarde llegaron a la Plaza Congreso para manifestarse en contra de las medidas del Gobierno libertario.

Distintas agrupaciones habían convocado a una concentración a las 18 y un cacerolazo a las 21. No obstante, desde mucho antes había columnas de manifestantes.

Durante la tarde buena parte del operativo estuvo en manos de la Policía de la Ciudad. En ese momento intentaron que los manifestantes despejaran las avenidas linderas del palacio legislativo. En ese momento detuvieron a una persona, un militante del MST a quien bajaron de un camión.

Ya al atardecer buena parte del despliegue policial corrió por cuenta de las fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA). En muchos casos estacionaron sus camiones sobre las avenidas, bloqueando el tránsito vehicular.

En particular efectivos de PFA y GNA tiraron gas pimienta -el cual advierten que es más potente que lo registrado en movilizaciones anterior- y también efectuaron disparos con postas de goma para dispersar a los manifestantes, mayormente sobre avenida Rivadavia, frente a Plaza Congreso.

El SAME debió atender a una persona que presentaba un corte profundo en su pera. Al parecer recibió un golpe con el escudo de un uniformado.

Los manifestantes denuncian que la policía reprime incluso a quienes están sobre la vereda. Se volvió viral un video que muestra a uniformados de la GNA golpear a un anciano con un bastón, el cual fue defendido por otros ciudadanos.

También se reportaron ataques a la prensa. El fotógrafo de Revista Cítrica recibió balas de boma en sus piernas, algo similar le pasó a un camarógrafo de IP. Al aire una cronista de La Nación Más reportó que ella y su camarógrafo fueron agredidos por uniformados en moto. También le pasó a trabajadores de A24.

Los efectivos de la PFA detuvieron a varias personas, no trascendió el número final.

Ante la situación, la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo: “El despliegue de fuerzas federales amedrentando la libertad de protesta de @patobullrich solo pretende ocultar lo verdaderamente importante que es la discusión legislativa. Mientras tanto los argentinos/as están inseguros en los barrios de Argentina”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó: “Represión en el Congreso Con un operativo desmedido y muy violento las fuerzas federales dispararon balas de goma, lanzaron agua y gas pimienta. No es para que vayan a la vereda, es para que no haya protesta”.

La legisladora porteña Alejandrina Barry (Frente de Izquierda) denunció: “Es salvaje la represión que estamos viendo, motos arriba de la plaza tirando a la gente con gases balas de goma, camiones hidrantes, detenciones y golpes. Como en la dictadura”.

Dentro del Congreso, diputados de izquierda habían pedido pasar a un cuarto intermedio hasta que se terminara la represión. Fue denegado por La Libertad Avanza, PRO y Hacemos Coalición Federal.

En tanto, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria abandonó sus bancada y se dirigió a los alrededores de Plaza Congreso para evitar que continuara la represión policial.

 

J.C.

También te puede interesar