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Legislatura porteña: proponen expropiar el conjunto inmobiliario de Pringles 340-344 de Almagro para construir una escuela infantil

Y anular la Ley que propone el remate.

La legisladora porteña por el Frente de Izquierda Alejandrina Barry presentó un proyecto de Ley para expropiar el conjunto inmobiliario de Pringles 340-344 del barrio de Almagro para establecer una escuela infantil.

El artículo primero indica: “Declárese de utilidad pública el inmueble sito en la calle Pringles 340, 342 y 344 de esta Ciudad”. El siguiente añade: “Destínese el inmueble indicado en el artículo anterior a la construcción de una Escuela Infantil de gestión estatal para niños de 45 (cuarenta y cinco) días a 5 (cinco) años de edad, dependiente del Ministerio de  Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El tercer artículo expone: “El inmueble indicado en la presente ley y toda obra que sobre el mismo se realice estará destinada exclusivamente a garantizar y ampliar las vacantes escolares en el nivel inicial de la educación de gestión estatal”. El siguiente: “Déjese sin efecto, con carácter inmediato, la subasta prevista para el inmueble mencionado en la presente ley y prohíbase la enajenación del mismo”.

El anteúltimo artículo: “Deróguese el artículo 5° de la ley 6.287, el artículo 3°, párrafo segundo, de la ley 3.397, y toda otra norma o disposición que contradiga la presente”.

En cuanto a los fundamentos: “El presente proyecto tiene como objetivo dejar sin efecto la subasta del inmueble sito en Pringles 340, 342 y 344 para garantizar que allí continúe funcionando una escuela infantil. Se trata un extendido reclamo por el que desde hace meses vienen luchando familias, docentes, vecinos de la zona y distintas organizaciones sociales y políticas”.

“La subasta de este inmueble, autorizado por las leyes 3.397 y 6.287, sólo profundizará el problema de acceso a las vacantes, en un contexto en el que, año tras año, miles de niños y niñas se ven privados de acceder a una vacante en el nivel inicial. La falta políticas concretas para resolver la falta de vacantes en la educación pública es un problema estructural e histórica de la Ciudad, afectando de esta forma el derecho a la educación de miles de niños y niñas”, se analiza.

“Esta situación ha provocado dos fenómenos. Por un lado, ante la falta de vacantes en jardines de gestión estatal, se ha favorecido la migración hacia la educación privada, fuertemente subsidiada por el Gobierno local. Por otro lado, se ha generado un proceso de desescolarización de miles de niños y niñas cuyas familias no pueden afrontar los costos de un establecimiento privado”.

“Lejos de adoptar medidas para revertir esta situación, el Gobierno de la Ciudad pretende subastar inmuebles como parte de su política activa para favorecer el negocio inmobiliario, sin importar si allí funcionan jardines de gestión estatal. A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2022, es fundamental que los niños y niñas que asisten a la escuela infantil de Pringles 340/342/344, sus familias y los docentes de dicho establecimiento, tengan la certeza de que su jardín continuará funcionando normalmente”, concluye el proyecto de Barry.

 

 

J.C

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