Almagro Noticias

Legislatura porteña: promueven una recordación por el Día de Almagro

28 de septiembre.

El legislador porteño Claudio Ferreño, presidente del bloque Frente de Todos, presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemore “un nuevo aniversario del barrio de Almagro, que se cumple el día 28 de septiembre y adhiere a los festejos que se realicen”.

En la defensa del proyecto, se destaca sobre Almagro: “Este barrio siempre ha tenido un importantísimo empuje en el desarrollo cultural de la Ciudad y de nuestra identidad porteña. Es así que es el hogar de grandes y tradicionales cafés y bares de tango, instituciones educativas y deportivas, así como de centros comerciales. En este sentido, tuvo el honor de escuchar la voz de un joven Carlos Gardel, quién estudió y formó parte del coro parroquial en el Colegio Salesiano Pío IX -ubicado en Yapeyú 197- y que solía cantar en un bar que se ubicaba en Av. Rivadavia 3824. A su vez, este barrio fue el hogar de “Los Forzosos de Almagro”, grupo de jóvenes que luego fundaría el reconocido club de fútbol San Lorenzo, en 1908”.

Del mismo modo, se menciona como reseña histórica: “El próximo 28 de septiembre nuestro querido barrio de Almagro celebra el centésimo octogésimo tercer aniversario de su momento fundacional. Si bien existen discrepancias en los registros respecto del nombre de pila de quien fuera el propietario de los terrenos de la zona donde nació el actual barrio, sí hay consenso sobre cómo se sucedieron los hechos. De acuerdo a lo relevado, en esa misma fecha pero del año 1839, Juan María Almagro (o Julián Almagro o Toribio Almagro, según dónde se consulte), comerciante de una buena posición socioeconómica, se hizo propietario de un terreno comprendido entre las actuales calles Av. Díaz Vélez, Av. Medrano, Castro Barros, Av. Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst. Por ese entonces esta era una zona de quintas y, dada la magnitud de la propiedad -aproximadamente 16 ha según la traza actual-, pronto se la empezó a conocer como la “Quinta de Almagro” por sus vecinas y vecinos”.

“Luego de unos años, Almagro donó parte de estas tierras para que en el lugar se construyera una parada del Ferrocarril Oeste, por lo que se nombró a la estación “Almagro” como forma de agradecimiento. Con el pasar de los años y el crecimiento demográfico, estas grandes quintas se fueron subdividiendo y vendiendo en lotes de menor extensión y se abrieron nuevas trazas urbanas, se instalaron escuelas y parroquias. Para el año 1968, la municipalidad de Buenos Aires comenzó a dividir la Ciudad en barrios y estableció los límites de este por las calles Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Avenida Díaz Vélez, Gallo, Avenida Córdoba, Avenida Estado de Israel y, Avenida Ángel Gallardo”.

“El 4 de mayo de 1972 se le otorgó de manera oficial el nombre de Almagro al barrio por medio de la Ordenanza N° 26.607 (B.M.14.288) y se consideró al año 1888 como el momento de su incorporación a la Ciudad. Finalmente, desde la sanción de la Ley N° 1777 de Comunas, forma parte de la Comuna 5 junto al barrio de Boedo. Por otro lado, a través de la Ley N° 901 en el año 2002 se instituyó que cada 28 de septiembre se celebra el “Día del barrio de Almagro”, en reconocimiento de aquel momento fundacional”, detalla el proyecto firmado por Ferreño.

J.C.

También te puede interesar