Balvanera Noticias

La Legislatura porteña repudia el ataque a un monumento por Cromañón en la calle Mitre

Del artista Julio Cesar Báez

Legisladores del Frente de Todos impulsan un proyecto de Declaración que se votará este jueves donde se repudia el ataque vandálico perpetrado el 17 de octubre al monumento en memoria de los 194 jóvenes fallecidos el 30 de diciembre del 2004 en el boliche “República de Cromañón”, denominada “A los pibes masacrados en Cromañón” del artista Julio Cesar Báez, ubicado en la calle Bartolomé Mitre.

Los fundamentos del proyecto dicen: “Hemos tomado conocimiento el día 17 de octubre del presente que han profanado el monumento “A los pibes masacrados en Cromañón”, realizado por el artista Julio Cesar Báez, dedicado a la memoria de los 194 fallecido en la tragedia de Cromañón. La obra fue emplazada en cercanías del lugar de la tragedia, en el barrio de Once, sobre la calle Bartolomé Mitre, y surgió como una práctica conmemorativa en tanto busca rememorar el acontecimiento pasado otorgándole un sentido desde el presente. Se encuentra en un espacio público, donde concurren personas de amplios sectores de la sociedad, la misma sociedad que ha consensuado acuerdos irrenunciables sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

“En el marco de la pandemia, hemos sido testigo de innumerables actos, de similares características, en toda la Ciudad que demuestran un accionar negacionista que no cesa, aún bajo el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En tal sentido consideramos agraviantes y ofensivas estas acciones vandálicas; acciones que intentan inocular odio, resentimiento y poner en duda el proceso social realizado en términos del ejercicio de la memoria colectiva”.

“Por todo lo dicho anteriormente, es que solicitamos a este cuerpo legislativo la aprobación del presente proyecto de declaración. Confiando en que la voluntad de mis pares bregue por los postulados y consensos asumidos por el conjunto social sobre el respeto a las víctimas de los acontecimientos de nuestra historia”, concluye.

 

J.C.

Foto: Street View

También te puede interesar