El uso del tapaboca ya no es obligatorio en el subte ni en espacios cerrados de la Ciudad de Buenos Aires, salvo trenes y colectivos cuya jurisdicción es nacional.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció en conferencia de prensa que desde hoy el tapaboca dejará de ser obligatorio y comenzará a ser optativo en lugares cerrados, medida que incluye al subte.

Quirós, brindó detalles sobre la situación sanitaria: “Llevamos más de 14 días con un descenso sistemático de los casos de coronavirus. Esta cuarta ola de Ómicron en la Ciudad está completando su recorrido. Por eso, pasamos de la condición de uso obligatorio del barbijo a recomendado en los interiores”, se sobreentiende que si uno está con algún síntoma, y agregó que “seguimos recomendando su uso en los interiores mal ventilados”.

La nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial publicada en el día de la fecha. Si bien deja de ser obligatorio, continúan recomendando su uso al ingresar y permanecer en este tipo de espacios. La medida fue adoptada considerando distintos factores entre los que se destacan el descenso sostenido de nuevos casos.

En la conferencia Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella; y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni.

Una aclaración importante en relación al transporte público: la resolución de la Ciudad de Buenos Aires es válida para el subte, pero el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo, tal como establece la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Los medios de transporte que están exclusivamente en la ciudad, como el subte, el premetro y los colectivos que sólo circulen en Ciudad (32 de las 135 líneas) se incluyen en la medida que permite que el pasajero tome su propia decisión sin imposición estatal. 

U.K.

También te puede interesar