Balvanera Noticias

Coronavirus: 68 casos en la Comuna 3 de Balvanera y San Cristóbal, la más afectada con el 10% de todos los contagios en CABA

6% en Almagro y Boedo.

Este viernes se divulgó el nuevo Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Se confirma que hay 673 casos de coronavirus en territorio porteño.

De ese número, 68 residen en la Comuna 3: 54 en Balvanera (tasa de 38,8 contagios cada 100.000 habitantes, el 8% de todos los 673 contagios confirmados en la Ciudad) y el 14 en San Cristóbal (28,8 y 2%).

Es la Comuna con más casos, por tercera semana consecutiva desde que inició el conteo en el Boletín: la semana anterior tenía 56 casos y hace 15 días había 46.

Hay 41 casos confirmados que residen en la Comuna 5: 34 están en Almagro (tasa de 25,5 cada 100.000 habitantes y 5% de los contagios en CABA) y siete en Boedo (tasa de 14,8 y 1%).

El Boletín expone: “Desde la fecha de confirmación del primer caso de COVID-19 en Argentina (2 de marzo del 2020) hasta el 16 de abril de 2020 inclusive, se han notificado 5792 casos sospechosos de COVID-19 en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. De los 5792 casos sospechosos notificados, se confirmaron un total de 673 casos de COVID-19 en residentes. Fallecieron 35 personas de las confirmadas”.

“Desde el 2 de marzo hasta la actualidad (jueves 16 de abril completo), se confirmaron en residentes de la CABA un total de 673 casos sobre 5792 notificaciones. El total de fallecidos entre los confirmados asciende a 35, con un promedio de edad de 76 años”.

“Más de la mitad de los casos sospechosos notificados se clasificaron como transmisión comunitaria. Por otro lado, el 11% fueron importados y, los restantes, como casos que tuvieron contacto con un caso confirmado de COVID 19 (15%) o que fueron trabajadores de la salud (4%). El 17% se encuentran bajo investigación epidemiológica. Es importante mencionar que a partir del 1° de abril del 2020 todos los casos que no presentaron una clasificación epidemiológica consignada luego de 7 días de su notificación fueron autoclasificados como casos de transmisión comunitaria”.

“Si bien la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 39 años, la población más afectada en términos de tasas corresponde a los mayores de 50 años y, en particular, el grupo de 70 a 79. Los 35 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 76 años (rango: 47-95). Del total 24 son varones y 11 mujeres”.

“Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas. Cuantificando esta diferencia en dos grupos, se constata que los menores de 60 años (3 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,63%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 16,08%”.

“Las comorbilidades mayormente observadas en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y obesidad”.

En el Boletín, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expuso: “Nuestra ciudad está preparada y preparándose día a día para el mejor abordaje de la pandemia gracias al enorme trabajo de todo el equipo de salud. Y para ello, es fundamental el liderazgo que está teniendo el Ministerio de Salud, articulando con los estados de la Ciudad, la Provincia y la Nación. Este trabajo coordinado y conjunto de construcción colectiva es la única forma de enfrentar la crisis, que nos da la oportunidad para pensar y accionar de manera integrada, sin espacio para la mirada individual. En este contexto, y a un mes del primer caso confirmado en Argentina y la Ciudad, desde el Ministerio de Salud porteño continuamos con acciones en todos los frentes, no sólo COVID-19. Como lo muestra semana a semana este Boletín, la situación de dengue nos ocupa diariamente, en su seguimiento, preparación y actividades de prevención y promoción, porque más allá de la situación extraordinaria que estamos atravesando, continuamos trabajando sobre las problemáticas priorizadas. Por último, a partir de este número se presentará un resumen de la situación de COVID-19 en el Boletín, sabiendo que toda la información cambia de forma diaria pero también entendiendo que es posible y necesario compartir los datos epidemiológicos y la realidad a la fecha”.

 

J.C.

Foto: GCBA

También te puede interesar