El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que el Gobierno nacional busca rescindir el contrato del soterramiento del tren Sarmiento “sin que implique un juicio millonario”. Desde el GCBA se proyecta en ese caso seguir con viaductos en zona sin trinchera.

Meoni descarta seguir el soterramiento
El ferrocarril Sarmiento tiene su cabecera porteña en la estación Once, en Pueyrredón y Mitre, en el barrio de Balvanera. El servicio eléctrico llega hasta Moreno y articula con viajes disel hasta Lobos y Mercedes. Hasta el momento, soterraron un túnel entre Haedo y Liniers. Por falta de financiamiento, los trabajos se detuvieron en este barrio porteño.
“Estamos trabajando y avanzando en la idea de la rescisión de ese contrato. Creemos que como está planteado hoy es absolutamente inviable”, dijo Meoni en Casa Rosada durante una conferencia de prensa.
Meoni explicó que el proyecto “demanda una inversión de más de 1.500 millones de dólares para poder hacerlo como estaba pensado originalmente”.
“Entendemos que en el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades”, agregó el ministro, reprodujo LPO.

Ciudad proyecta viaducto entre Liniers y Caballito
En este contexto, el Gobierno porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, estudia hacer un viaducto entre Liniers y Caballito. Desde Caballito hacia la cabecera Once, el tren correrá en la trinchera enladrillada.
Vale recordar que en la ciudad ya se inauguraron los viaductos de los ferrocarriles Mitre y del San Martín, con sus estaciones elevadas como Belgrano C. y Palermo respectivamente. Siguen avanzando con la construcción del correspondiente a la línea de Belgrano Sur. Y se sumaría ahora este tramo entre Liniers y Caballito del Sarmiento.
La plataforma de campaña 2019 de Juntos por el Cambio (partido reelecto para la gestión 2019 – 2023) dice: “Vamos a sacar todas las barreras del Ferrocarril Sarmiento para ganar más tiempo, más seguridad y más espacios verdes en la Ciudad”.
En este contexto se reflota el proyecto del Corredor Verde del Oeste, pensado hace 20 años por vecinos de Balvanera, Abasto, Almagro y alrededores.
En 2018, el Gobierno porteño inauguró una plaza en Mitre y Medrano. En los hechos, se reformó una antigua plazoleta seca y se agregó espacio verde sobre la trinchera.
Fue un trabajo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño (actual Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana).
El proyecto se llamaba Parque Lineal, retomaba el espíritu del Corredor Verde del Oeste y contemplaba otras tantas plazas en trinchera entre Caballito y el Parque de la Estación, en Gallo y Perón, a menos de 600 metros de la estación cabecera Once.
Su ejecución se discontinuó. Durante los debates oficiales entre candidatos, el reelecto jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que a futuro se hará una nueva plaza en trinchera en el barrio de Almagro.

J.M.C.

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