Balvanera Noticias

El 15 de octubre en la Legislatura porteña hacen la audiencia pública por el memorial de Cromañón

En diciembre se inaugura.

El 15 de octubre a las 14 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña (Perú 160) se hará la audiencia pública por la ley de aprobación inicial para fijar un memorial por Cromañón en el Parque de la Estación de Gallo y Perón. Los interesados en disertar deben anotarse en este enlace. Luego se volverá a votar en el recinto para darle aprobación final.

El memorial tendrá un faro de 25 metros y un muro con los nombres de los 194 fallecidos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de la banda Callejeros. Además el pliego de la licitación pública estima la plantación de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, licitó la construcción del memorial, adjudicando la obra por $21.636.237 a Ingecons SA. Proyectan terminarlo antes del 30 de diciembre, cuando se cumplen 15 años de la tragedia.

La aprobación de la primera lectura de este proyecto ocurrió el 22 de agosto de este año, a una semana de la presentación del texto parlamentario, que tiene la firma de la legisladora del oficialismo Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano Victoria Roldán Méndez.

En los fundamentos, Roldán Méndez exponía: “Con esta iniciativa se busca generar un espacio de reflexión que permita ejercer el derecho a la verdad y al duelo”.

Durante la votación, Fernando Vilardo, legislador de AyL, dijo que era legítimo querer un memorial, pero dijo que no hubo debate suficiente al respecto con todas las partes.

Recordó que hay familiares y sobrevivientes que presentaron dos proyectos de ley para expropiar Mitre 3060, donde funcionó el boliche Cromañón, para convertirlo en un Espacio de Memoria. En varias bancas había afiches con la leyenda: “Yo quiero un Espacio de Memoria en Cromañón”. Según trascendió, el oficialismo se niega a votar la expropiación.

El jueves de la aprobación inicial, la Asociación Civil Familias por la Vida (presidida por Nilda Gómez, madre de Mariano Alexis Benítez, muerto en Cromañón) emitió este comunicado: “Por unanimidad ha decidido oponerse a la aprobación del proyecto no consensuado con todos los grupos integrantes del Movimiento Cromañón, dado que no es momento económico para gastar semejante fortuna cuando el país atraviesa una crisis económica que nos golpea a todos”.

“Estimamos que si tienen dinero para gastar en un monumento faraónico para las Víctimas de Cromañón, deberían escuchar todas las voces de los damnificados que se han expresado públicamente en la solicitud de la expropiación del boliche y la declaración de monumento histórico del predio.  No es momento para gastar en un monumento que ni siquiera estará cerca del lugar de la Masacre”.

“Esperamos que prime la cordura y se comience a hacer con el dinero de todos, lo que realmente tiene que ser una política de Estado en los conceptos de Memoria y Verdad. Queremos la Expropiación, no un monumento millonario. Queremos salud para todos los damnificados de Cromañón, no un monumento millonario”, concluyó.

Vecinos del Parque de la Estación habían reprochado que esta obra no fue consultada ante la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del espacio verde, integrada por ciudadanos e instituciones.

“Se priorizó arbitrariamente y de modo inconsulto. Los familiares que sostuvieron esta propuesta nunca se acercaron a los espacios de participación vecinal del Parque. Alterando tanto la espacialidad del parque que nos llevó 19 años de lucha vecinal siempre de modo participativo y abierto, así como el lugar más coherente donde debió colocarse para articular en la memoria colectiva (Mitre y Ecuador)”, habían dicho en julio.

La asociación civil “Que no se repita”, integrada por familiares y víctimas de Cromañón, presentó un recurso de amparo el cual luego dio lugar a que fijen el memorial. En un principio iba a estar sobre Mitre, casi Ecuador, frente al boliche siniestrado.

J.C.

También te puede interesar