El Bachillerato Popular Independencia tendrá su ciclo lectivo 2019 en el Centro Cultural Gran Sur, en Rondau 3608 de Boedo. Antes funcionó en Urquiza y México, en Balvanera. Se cursan estudios gratuitos para terminar el secundario. Tiene orientación en géneros, dicen sus hacedores. Los títulos son oficiales.
En Gran Sur dicen: “Si querés terminar el secundario y sos mayor de 18 años comunícate al 11-5797-7421, o acercate a Rondau 3608 de 19hs a 20.30hs. Las clases arrancan en abril, y se cursa 4 veces a la semana de 18.45hs a 22hs. Para inscribirte trae una fotocopia de tu DNI. Te esperamos”.
El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad dice sobre los Bachilleratos Populares: “Son impulsadas y autogestionadas por organizaciones sociales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fábricas y/o empresas recuperadas, o cooperativas que adecuen su funcionamiento en base a una propuesta educativa centrada en la pedagogía de la Educación Popular y que en relación con el nivel secundario se los ha denominado Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos”.
En 2004 abrió el Bachillerato Popular en la empresa recuperada IMPA de Almagro. Luego, abrieron otros tantos. El Gobierno porteño los reconocí o a través de distintas Resoluciones. La lucha actual de los bachis es contar con apoyo estatal para reformas edilicias, salarios docentes dignos, entre otros tópicos.
Sus integrantes aseguran: “Somos una organización sin fines de lucro, con base territorial. No poseemos ningún tipo de financiamiento de parte del Estado ni de ninguna organización. Sin embargo nuestros títulos se encuentran abalados por el Ministerio de Educación porteño. El Bachi Independencia es un bachillerato popular para jóvenes y adultos con perspectiva de género. Nuestro objetivo es acercarnos a la realidad para a través de la educación popular, transformarla”.
En un texto coproducido junto al Bachi Patricios de Parque Patricios en contrahegemoniaweb expusieron: “Se trata de escuelas para jóvenes y adultos que han sido excluidos o expulsados del sistema educativo formal. La propuesta es construida desde el territorio, organizadas de forma autogestiva y asamblearia, basando su pedagogía en la educación popular. Son una de las apuestas políticas para la transformación de la educación que se consolidaron en los últimos años, logrando espacios para una educación crítica, liberadora, democratizante y encaminadas al cambio social. Si bien el movimiento pedagógico de los bachis nace en una etapa de crisis (post 2001), al igual que las fábricas recuperadas no solo se sostuvo, sino que fue creciendo a lo largo del tiempo remarcando que no es solo una medida paliativa tomada desde el pueblo organizado a través de sus distintas herramientas, sino una apuesta militante política y pedagógica que tiene como objetivo desandar los caminos de opresión, especialmente en el campo de la educación, y transformar la realidad en un proceso colectivo de deconstrucción permanente”
J.C.
Foto: Bachillerato Popular Independencia Facebook