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Conferencia de ARTEI en Timbre 4 para denunciar el crítico momento del teatro independiente

Texto de Cítrica

Cobertura de por Mariano Pagnucco para revista Cítrica:

¿Cómo se llama esta obra que tiene en el centro de la escena a las y los artífices del teatro independiente porteño interpretando el papel de ellas mismas y ellos mismos? Son las tres de la tarde del viernes y la sala principal de Timbre 4 -uno de los puntos más populares del under teatral- está explotada de gente, al punto de que los espectadores más rezagados se van sentando en el piso.

Los focos de luz iluminan una mesa rodeada de representantes de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) que van a dar comienzo no a una función, sino a una conferencia de prensa para que la sociedad sepa que aquí no hay comedia posible: “Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno nacional por la situación de emergencia y precariedad que estamos viviendo todos los que trabajamos en el teatro independiente y por poner en riesgo todo el aporte que nuestro sector realiza al desarrollo económico, social y comunitario y a la cultura independiente de nuestra ciudad”, dice uno de los tramos del documento leído.

Las cien salas teatrales que forman parte de ARTEI -que además de ofrecer espectáculos son espacios de formación, experimentación y creación artística- atraviesan dificultades similares: costos cada vez más altos y presupuestos públicos cada vez más bajos. Frente a los incrementos en las facturas de electricidad (en algunos casos de 40.000 pesos o más), la disminución de público (un 30 por ciento menos en los últimos años) y el recorte de los fondos provenientes del programa Proteatro (un 50 por ciento menos que en 2016), algunos de estos puntos de cultura autogestiva han decidido disminuir la cantidad de funciones o bien cerrar sus puertas, ya que el solo hecho de levantar el telón representa un esfuerzo económico imposible de afrontar en el actual contexto argentino.

¿Cómo se llama la obra? “Ojalá que un pueblo nos inspire”, le dice Norman Briski a Cítrica desde la vitalidad de sus 81 años. Un rato antes, durante la conferencia de prensa, el actor, dramaturgo y formador de nuevas generaciones había expresado en voz alta, desde una de las butacas, que la salida al problema era “juntarse con el pueblo” para que quede claro que “el Estado es la mierda”.

Otro veterano de las tablas, Ricardo Bartís, también intervino desde su condición de espectactor: “Acá hay un sector que se beneficia, que es el sector comercial, donde está la guita. El Gobierno porteño utiliza nuestras producciones para jetonear con que el teatro independiente es un orgullo pero después quita presupuesto. Con los sanguchitos que se ofrecieron en la gala del G20 podríamos haber hecho muchos espectáculos”. Aplausos y ovación para la platea. La misma platea en la que estaba sentado en absoluto silencio el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, que escuchó hasta el final los reclamos del sector y también el cantito generalizado dedicado a la madre del presidente Mauricio Macri.

Protagonistas de la crisis

Para Valentina Fernández de Rosa, sostén de El Excéntrico de la 18 y tercera generación de mujeres creadoras (nieta de Nelly Prince e hija de Cristina Banegas), la obra montada por las autoridades porteñas se llama “La persistencia”, como la pieza teatral de Griselda Gambaro: “Este Gobierno vincula la actividad teatral con lo privado y nosotros tenemos que exigir que se cumplan las leyes que defienden el teatro independiente. Así no podemos seguir, estamos cerrando salas, bajando la persiana. No lo vamos a permitir, somos muchos y tenemos mucha fuerza”. Desde su mirada, las respuestas a la crisis pueden encontrarse en la autogestión cultural: “En el teatro independiente entendés que ser parte de algo más grande que vos misma te sostiene, te acompaña, te alimenta, te ayuda a levantarte cuando te caés, te ayuda a pensar mejor cuando estás confundida. Es la fuerza de lo colectivo”.

¿Cómo se llama la obra que hace peligrar los puestos de trabajo de unas 25 mil personas (entre equipos actorales, vestuaristas, iluminadorxs, productorxs, sondistas, docentes y otros rubros) y pone en riesgo las más de 700 funciones que cada semana son vistas por miles de personas en los barrios porteños? “La indiferencia”, responde Claudio Tolcachir, el fundador de Timbre 4 cuando Argentina se hundía hace 18 años en una de sus peores crisis históricas: “Indiferencia e incapacidad son los grandes problemas. Incapacidad de quienes tienen que conducir, porque por más que el país esté incendiado de punta a punta, hay políticas y acciones que se pueden implementar. Este Gobierno, que mira todo desde el punto de vista económico, debería entender que el teatro independiente les da trabajo a escenógrafos, que a su vez contratan carpinteros o herreros. Además de lo económico, se genera un movimiento barrial y social impresionante”.

Para Tolcachir, que también señala “la indiferencia de quienes votan estos proyectos políticos”, si no se actúa colectivamente con rapidez se corre el riesgo de que haya “muchas salas cerradas, muchos menos puestos de trabajo y muchas vocaciones cortadas”. ¿Qué aprendizajes teatrales ayudan a sobrellevar el presente? “Cualquiera que tiene una vocación está en estado de emergencia. Siempre que estás por caerte inventás algo y te aferrás a la vocación o a un proyecto. Hay que conservar un halo de esperanza y de acción, intentar comunicarse, hacerse oír, juntarse para construir”.

Alejandra Carpineti, actriz y productora en el teatro La Carpintería, cree que el título más adecuado para esta obra sería “El teatro independiente dice basta”. ¿A qué le dicen basta? “Al lugar rezagado que tiene el teatro independiente en el contexto general del Gobierno y sus políticas, tanto en la Ciudad como en la Nación”.

La resistencia en los barrios

Por lo expresado en la conferencia de prensa, el problema no es la falta de fondos públicos sino el destino de esos fondos: “Hay dinero para la cultura, lo que queremos discutir es en qué se gasta, queremos discutir las políticas culturales. Es más marketinero apoyar actividades masivas que la cultura independiente”. Según los integrantes de ARTEI, si se suma la cantidad total de espectadores que acumula la actividad teatral independiente, las cifras son más abultadas que las del Teatro Colón o el San Martín. Pero las prioridades culturales de Horacio Rodríguez Larreta, Avogadro y compañía parecen puestas en otro lugar: la porción de fondos del Ministerio de Cultura porteño destinados al fomento del sector pasó del 1,9 por ciento (2016) al 0,89 por ciento (2018).

Es más marketinero apoyar actividades masivas que la cultura independiente

Raúl Rizzo, actor con varias décadas de oficio en diversos circuitos teatrales, titula la tragedia del presente como “¡Qué decepción!”. Para él, no se debe hablar de vaciamiento cultural sino de coherencia ideológica: “El teatro independiente pone en crisis o señala la trama siniestra que este Gobierno lleva adelante, una política muy parecida a la muerte, como sucede siempre en el sistema capitalista”. ¿Hay salida? “Esta coyuntura nos debería servir para generar debates internos y afianzar todavía más el vínculo que genera el teatro independiente con la comunidad. Para que no sean las salas solitas peleando contra un enemigo poderoso, hay que recomponer el tejido social en los barrios y dar juntos la pelea”.

En esta obra que tiene al teatro independiente en el centro de su propia escena, el telón todavía está levantado porque recién inició el primer acto. La historia se seguirá escribiendo en las salas y en las calles porteñas.

 

 

Comunicado de ARTEI completo:

 

 

ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente en su 21º aniversario 1998-2019


Denunciamos la situación límite
que está atravesando el sector teatral independiente

ARTEI, organización que nuclea a 100 salas de teatro independiente de CABA, expone la cantidad de circunstancias que, en su conjunto, afectan de forma simultánea el desenvolvimiento de nuestra actividad y los principales motivos por los que llegamos a esta situación límite.
Hoy nos encontramos, como gran parte de la Cultura Independiente de esta ciudad, en estado crítico.
En nuestros espacios trabajamos más de 25.000 personas, entre actores, actrices, vestuaristas, iluminadores, productores, sonidistas, docentes y muchos más. En nuestro circuito se realizan más de 700 funciones semanales llegando a miles de espectadores.
Muchas de nuestras salas hoy no sólo son espacios de producción de obras sino también espacios de trabajo y formación para nuevas generaciones de artistas.
Somos parte de un movimiento de gran envergadura y reconocimiento tanto en nuestro país como en el exterior.
Es importante destacar que nuestra actividad está protegida y fomentada por ley lo que nos permite acceder a subsidios para el funcionamiento de nuestros espacios. Subsidios que tan solo cubren entre el 5 y el 30% de nuestros costos de funcionamiento y a través de los cuales nos comprometemos a brindar una contraprestación que favorece el desarrollo de la actividad teatral.
Como consecuencia de la grave situación económica que atraviesa el país, el valor promedio de nuestras entradas no logra superar los $200 (cuando para la subsistencia y mantenimiento de las salas queda menos del 30% de ese monto). Esta circunstancia, sumada a las otras que se denuncian en este documento, ha tornado inviable el desarrollo de la actividad en nuestros teatros.
El cierre y la desaparición de nuestros espacios no solo generaría una mayor cantidad de desocupados sino también una pérdida en el debate y la pluralidad cultural afectando a toda la comunidad teatral en su conjunto.
Los espacios hemos disminuido la cantidad de funciones, cursos y ensayos, por lo que estamos funcionando de hecho con cierres parciales.
Defendemos nuestra existencia porque en ella se aloja la posibilidad de que el acto creativo NO quede reducido meramente al rédito económico. Defendemos nuestra existencia porque formar parte de la escena independiente es una elección de trabajo autogestionado, de creación colectiva y de cómo vivir el teatro.
Es el Estado quien tiene el deber de proteger, acompañar y fomentar nuestra actividad y nuestros espacios. Nuestros institutos fueron creados para eso y sus leyes están vigentes. Exigimos su cumplimiento!!!
Denunciamos la constante disminución en el presupuesto de Proteatro en términos reales provocando un desfinanciamiento del instituto que redunda negativamente en el otorgamiento de subsidios a la actividad y en el cumplimiento efectivo de su función.
Denunciamos el atraso sufrido en los pagos de los subsidios del año 2018 del INT debido a su crisis institucional y por la cual no se pudo ejecutar el total de su presupuesto.
Denunciamos la falta de pago de las prestaciones que las salas han brindado y brindan a distintos organismos del Estado para la realización de Festivales como el Fiba.
Exigimos (como lo venimos pidiendo desde hace años) el pago en tiempo y forma de los subsidios de los distintos institutos antes mencionados.
Denunciamos el grosero aumento de las tarifas de servicios eléctricos que nos arrojan de una manera violenta al cierre de nuestros espacios.
En los últimos 2 años el aumento de la tarifa eléctrica fue del 300% y el aumento del valor de las entradas no logró superar el 25%.
Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno Nacional por la situación de emergencia y precariedad que estamos viviendo todos los que trabajamos en el Teatro Independiente y por poner en riesgo todo el aporte que nuestro sector realiza al desarrollo económico, social y comunitario y a la cultura independiente de nuestra ciudad.
Expresamos la necesidad de poner un freno y hacemos llegar nuestro reclamo a las autoridades gubernamentales que tienen el deber de sostener políticas culturales que fomenten, protejan y mantengan la relevancia que tiene el sector teatral independiente como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el país en su conjunto.

#EL TEATRO INDEPENDIENTE DICE BASTA

ARTEI; Asociación Argentina del Teatro Independiente

Las salas que integran ARTEI:
½ Mundo, Club de Arte – Abasto Social Club- Abre Teatro – Actor’s Studio – Aérea teatro – Andamio 90 – Anfitrión – Apacheta – Artilugio Teatro – Beckett Teatro – Belisario – Boedo XXI – Brilla Cordelia – Calibán – Cara a Cara – Centro Cultural El Deseo – Centro Cultural Raíces – Centro Cultural Teatro Fray Mocho – Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT – Chacarerean Teatre – Circuito Cultural Barracas – Club de Trapecistas – Código Montesco – Corrientes Azul – Crisol Teatro – De la Fábula – Del Pasillo – Delborde – El Alambique – El Arenal Teatro – El Astrolabio – El Bululú – El Camarín de las Musas – El Colonial – El Estepario – El Excéntrico de la 18 – El Extranjero – El Fino – El Galpón de Catalinas – El Galpón de Guevara – El Jufré Teatro – El Ópalo – El Popular – El Portón de Sánchez – El Tinglado – El Vitral – Entretelones – Espacio Abierto – Espacio Aguirre – Espacio Callejón – Espacio La Farfala – Espacio Sísmico – Espacio Tole Tole – Fandango Teatro – IFT – La Carpintería – La Casa – La Galera – La Gloria. Espacio Teatral -La Kermesse – La Mascara – La Maza – La Mueca – La Otra Orilla – La Ranchería – La Scala De San Telmo – La Sede Teatro – La Sodería – La Tertulia – La Vieja Guarida – Losada – Moscú Teatro – Noavestruz – NUN Teatro Bar – Onírico espacio de arte – Pan y Arte – Patio de Actores – Payro – Río Colorado – Roseti – Sala de Máquinas – Santos 4040 – Sportivo Teatral – Stand Up Club – Taller del Ángel – Teatro Buenas Artes Social Club – Teatro Ciego – Teatro Del Pueblo – Teatro del Artefacto – Teatro Luisa Vehil – Teatro El Piccolino – Teatro Empire – Teatro Escuela El Espión – Teatro Eureka – Teatro Orfeo – Templum – Tercer acto ( Ex La Clac) – Timbre 4 – Universidad Popular de Belgrano (UPBE) – Vera Vera Teatro
Para comunicarse con ARTEI:
Tel: 15-30611000.
[email protected]
www.artei.com.ar

 

Texto: Cítrica / comunicado de ARTEI

Foto: ARTEI

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