Abasto Noticias

BAFICI: proyectan gratis Retrato incompleto de la canción infinita en el Bar de Kowalski

Este lunes 8 de abril a las 20.

Este lunes 8 de abril a las 20 se proyectará gratis en el Bar de Kowalski (Billinghurst 835)  el documental Retrato incompleto de la canción infinita, en el marco de la edición 21 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Es una de las tres sedes de la zona del Abasto.

Se trata de un documental de Roly Rauwolf de 2019 que recorre la trayectoria del gran Daniel Melero, músico, compositor y productor argentino que estuvo “alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva”, expone la sinopsis oficial.

Este documental ya se proyectó el 4 y 7 de abril en el cine Multiplex Belgrano, sede oficial del BAFICI, lugar que ocupó antaño el cine Hoyts del shopping Abasto.

Esta edición 2019 del BAFICI, la número 21, tiene tres sedes en el Abasto: Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Bustamante), Bar de Kowalski (Billinghurst y Lavalle) y JJ (Jean Jaurés y Sarmiento).

Este martes 9 de abril a las 20 en el Circuito Cultural JJ (Jean Jaures 347) se proyectará gratis Keith Richards: The Origin Of The Species. Es un documental de 2016 dirigido por Julien Temple y producido por la BBC donde el eje está puesto en la juventud del mítico guitarrista de The Rolling Stones.

“Este es el Richards temprano, casi en pañales y sin guitarra. Temple da otra clase maestra de arqueología cultural inglesa con el Keef de 1945-1962. Su coro infantil. Paseos con su abuelo por las ruinas post-blitz. Racionamiento y carestía. La salvación del primer blues y el primer rocanrol. Historia de un aprendizaje, de una iluminación”, consigna el sitio filmaffinity.

“Ni cómo se grabó el “Brown sugar” ni de dónde salió el riff de “Satisfaction”. Ni cenizas del padre por vía nasal ni caídas del cocotero tropical. Pasen y vean al Richards temprano, en pañales y sin guitarra. Julien Temple nos da otra clase maestra de arqueología cultural al trazar los pasos del Keef 1945-1962. ¿De dónde salió ese marciano? La respuesta se halla en este filme fabricado a base de entrevistas con el hombre, archivo de British Pathé, fragmentos de filmes de Ealing o los Archers, viejas canciones como “16 tons” o “Life begins at Oxford Circus”. La historia de un zagal nacido entre cascotes y sirenas, hijo del racionamiento, amamantado en laborismo. Aquí están los detalles: su coro infantil. Su pandilla juvenil. Los paseos con su abuelo por las ruinas post-blitz. La radio y la televisión y las películas de piratas. El humor inglés y los supermercados. El music hall y los pubs. La primera banda que vio tocar (en una boda: “creía que eran todos muy altos hasta que descubrí lo que era un escenario”). Carestía y lazos familiares (“mucho afecto pero muy pocas cosas”). La salvación del skiffle, el primer blues, el primer rocanrol. El nacimiento de los teenagers. La historia de un aprendizaje”, añade.

El 10 de abril desde las 21 en la Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Bustamante) se proyectará en forma gratuita “Ray Davies: Imaginary Man”.

Esta película inglesa de 2010 fue dirigida por Julien Temple y dura 60 minutos. “Para recrear viejos tiempos, Temple sigue a Ray Davies, el líder de los míticos The Kinks, mientras pasea por el norte de Londres recordando perlas inoxidables como “Waterloo Sunset” y “Autumn Almanac”, o lo sienta al piano en el centro comunitario donde, en 1963, la banda comenzó su historia”, señalan en la Casona sobre el film.

“Cualquier fan de The Kinks (todos lo somos, solo que algunos se dan el lujo de ignorarlo) se debe Imaginary Man en una sala de cine. No tanto por ser Ray Davies 101, sino por ser un cándido acercamiento, todo oídos, todo paciencia, a esa galaxia resplandeciente que es Ray. Andan, pasean, Ray y Julien por Londres, cantan en una cocina comunal donde una vez allá por 1963 The Kinks tocó sin saber todo lo que sería. Davies habla de su familia (de Dave, obvio, pero también de todas sus hermanas), de cuando empieza a escribir, cuando empieza a sonar, de todo lo que quiso hacer del rock, de lo que el rock hizo con él, sobre la fama y la infamia; y entre instantes asoma, como una puesta de sol, esa maravilla contagiosa y melancólica que son los Kinks”, agregan.

J.C.

Foto: Eterna Cadencia

También te puede interesar