El Consejo Consultivo Comunal 3, de los barrios de Balvanera y San Cristóbal, expresó su rechazo al cierre de la sala de lactarios de la Escuela Infantil N°6 Distrito Escolar N° 6 que funciona dentro del Hospital Ramos Mejía (Venezuela 3158).
“Hace tiempo que venimos exigiendo más establecimientos educativos dentro de la Comuna 3, precisamente instituciones educativas para infantiles. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño ha decidido cerrar el lactario para el ciclo lectivo 2019”, dijeron los vecinos en asamblea.
“Entendemos que no es una medida ejecutada al azar, sino que la misma forma parte de un plan programático de ajuste que desatiende la importancia de la educación y la salud pública de esta Ciudad”, concluyeron.
Integrantes de esta asamblea mensual también le enviaron una nota al presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, sobre el mantenimiento de espacios verdes. “Mensualmente, en nuestras reuniones recibimos quejas de las vecinas y vecinos por el estado de las luminarias, calzadas, veradas y basura en la vía pública. En particular, podemos resaltar el continuo reclamo por el estado del Pasaje Santos Discépolo, donde el tránsito de todo tipo de rodados daña las luminarias, columnas y calzada”.
“Por otro lado, la empresa Movistar ha realizado obras en la calle Carlos Calvo 2000 (vereda impar). Si bien hace más de 100 días que la misma se ha llevado a cabo, se encuentra inconclusa, dificultando la vida de las vecinas y vecinos de dicha área, quienes ya han elevado el reclamo pertinente, sin recibir respuesta alguna”, agregaron.
En tanto, vecinos de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5 (Almagro y Boedo) disertaron en la audiencia pública por la modificación del Código Urbanístico. Hubo casi 500 personas anotadas, así que la exposición se hizo en cuatro días, del 31 de octubre al 7 de noviembre.
La opinión mayoritaria de los vecinos y entidades barriales fue negativa contra la reforma. Aseguraron que habrá más edificios, gentrificación (aumentos en el costo de vida y expulsión de habitantes tradicionales) y peor calidad de vida por superpoblación y reducción de espacios verdes.
El domingo 28 de octubre se hizo la apertura popular del Parque de la Estación, con un festejo organizado por la comunidad de Almagro y Balvanera. Allí cantó la murga Los Inconscientes de Almagro, hubo una muestra fotográfica con todo el proceso de participación ciudadana para lograr este espacio público que inició en el 2000. También se plantaron especies autóctonas.
Sobre este aspecto, muchas entidades barriales destacaron que en el Parque hay varias Margaritas Punzó, que son la flor oficial de la Comuna 5 tras una votación popular hecha en 2014 en los barrios de Almagro y Boedo que luego fue legitimada por la Junta Comunal 5.

Juan Manuel Castro
[email protected]

También te puede interesar