Se reunieron por última vez en el año los vecinos que participan en los Consejos Consultivos Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).
Desde el martes 10 de diciembre están en función las nuevas Juntas Comunales, electas por el voto de los vecinos en los comicios de octubre.
Silvia Collin preside la Junta Comunal 3. Sus compañeros de bloque son Carlos Leonardo D´Angelo, Nadia Judith Monserrat y Javier Iturralde. Por el Frente de Todos están Gabriel Zicolillo (renueva mandato), Alicia Aguerrido, Miguel Ángel Varela. En la Sede Comunal 3 del shopping Spinetto (Moreno y Pichicha) se reunieron por primera vez el martes 17 de diciembre. En adelante habrá encuentros periódicos sobre temas de relevancia para ambos barrios.
Sebastián Perdomo Carricart es el presidente de la Junta Comunal 5. Sus compañeros de bloque (JxC) son Silvia Albamonte (integró la Junta entre 2011 y 2015), Matías Val y Estrella Alicia Santana. Maru Acuña, Martín Gorretta y Analía Isis Cives integran el FdT local.


En este contexto, se reunieron los vecinos y fuerzas vivas de ambos Consejos Consultivos Comunales. El de Almagro y Boedo lo hizo el sábado 14 de diciembre en la Escuela N° 3 D.E. 2 “Manuel Solá” (Lambaré 975).
Esta asamblea contó con la presencia de los flamantes integrantes de la Junta Comunal 5: Perdomo Carricart, Val, Acuña

, Gorretta y Cives. Los vecinos del Consultivo celebraron su presencia y les solicitaron que en los próximos cuatro años haya una relación fluida entre ambas partes.
La Comisión de Salud del Consultivo habló de la reciente puesta en valor de Medrano 350, donde funciona el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 38 (atención primaria) en planta baja y la Sociedad del Estado “Facturación Y Cobranza De Los Efectores Públicos S.E.” (FACOEP SE) en los pisos superiores. Las obras demandaron una inversión pública de casi $17.000.000.
Los vecinos pidieron que, en lugar de oficinas, en los pisos superiores haya consultorios para atención médica de mediana complejidad.
Se habló sobre la construcción de un CeSAC en avenida La Plata 2241, que será para la comunidad de Boedo y Nueva Pompeya. Recordaron que en 2017 Unidad Ciudadana (hoy Frente de Todos) impulsó un proyecto de ley para expropiar el inmueble de La Plata 2030 y hacer allí una escuela inicial y el CeSAC. Tener un centro de salud en Boedo es un antiguo reclamo vecinal.
Vecinos de la Comisión de Espacios Verdes del Consultivo participaron en la confección de un proyecto de Ley Marco de Espacios Verdes para la Ciudad de Buenos Aires. Implica: “un árbol cada tres habitantes. Si somos 3.000.000 y hay 470.000 árboles, nos faltan 530.000 árboles”. En caso de que algún legislador porteño haga propia esta propuesta, se debatirá durante 2020.
Esta iniciativa, redactada e impulsada por vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, propone: “Garantizar los espacios verdes públicos necesarios para la población porteña acorde a su distribución demográfica. Incrementar los espacios verdes públicos de acceso libre y gratuito en cumplimiento del principio de progresividad. Recuperar las áreas costeras, y garantizar su uso común. Garantizar la integridad de los parques, las reservas ecológicas, las plazas y las plazoletas de la ciudad. Impedir el retroceso de los valores de los indicadores de espacios verdes públicos establecidos en la presente ley. La desmercantilización de los espacios verdes”.
El martes 17 de diciembre se hizo el último Consejo Consultivo Comunal 3 del año en la Subsede Comunal 3 de Sarandí y Cochabamba. Se votó la renovación de la Mesa Promotora del Consultivo. Es un grupo de vecinos que se encarga de organizar las asambleas, convocar a los participantes y estar en contacto con la Junta Comunal. Esta Mesa tiene mandato semestral y había asumido en junio de este año.

Con el voto de los presentes, se eligió a: Jaime Fischer, Luis Delgado, Mónica Montenegro, Gloria Ortiz, Paola Ramírez, Verónica Graziani, Martín (titulares), Nicolás Caresani, Ema Graziani, Francis Corsolini, Denise Romero, María Estela Díaz, Cecilia Echecopar, Gladys Paz, Andrés Zulberti (suplentes). Una vez conocido el resultado, hubo aplauso colectivo y celebraron “la democracia participativa”.
Hablaron del Parque de la Estación de Gallo y Perón. Muchos vecinos dijeron que no había seguridad. Hay robos, hurtos y hasta una terminal clandestina de micros de larga distancia. Una vecina contó que hay personas que rompen el tejido al lado del puente peatonal de Bustamante para hacer ranchadas al lado de las vías.
Todo esto no empaña que haya vecinos y fuerzas vivas que se reúnan a organizar actividades culturales para la comunidad ni que el Parque sea un punto de encuentro celebrado por la ciudadanía.
Se acordó hacer la próxima reunión del Consejo Consultivo Comunal 3 en el Parque de la Estación y acordar acciones comunes con la Mesa de Trabajo y Consenso de este espacio verde. Se trata de una asamblea de vecinos que debate sobre usos y actividades en el lugar.

Juan Manuel Castro
[email protected]

Imágenes: en tapa el nuevo Consejo Consultivo de la Comuna 3. Sigue el Consejo Consultivo Comunal 3. Hacia la derecha el Consejo Consultivo Comunal 5. La última es la nueva Junta de la Comuna 3.


Última reunión del año de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación
El lunes 16 se hizo la última reunión del año de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación de Perón y Gallo. Estuvieron presentes los flamantes presidentes de las Juntas Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal), Silvia Collin, y 5 (Almagro y Boedo), Sebastián Perdomo. También participó la juntista con mandato cumplido María Suárez.
Es un espacio de debate asambleario sobre usos y actividades en este pulmón verde, logrado por la lucha vecinal iniciada en 2000.
Desde la Mesa señalaron que “de acuerdo a ley debemos trabajar mancomunadamente en la gestión de este espacio público que tanto nos costó conseguir a los vecinos y vecinas.”

También te puede interesar