Abasto Noticias

Ciudad paga $63.000.000 por podar árboles de Balvanera y San Cristóbal los próximos dos años

Hay $101.000.000 para Almagro y Boedo.

Este jueves el Poder Ejecutivo porteño informó que invertirá $63.000.000 para podar los árboles de Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3), durante los próximos dos años. Hay $101.000.000 para Almagro y Boedo (Comuna 5).

Este jueves se publicó el DECRETO N.° 121/19 que aprueba la Licitación Pública para contratar el “Servicio de mantenimiento integral del arbolado público lineal o viario y demás servicios conexos de las Comunas” por $2.574.518.218. Dentro de esta cifra está contemplado el monto de la Comuna 3.

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de Facundo Carrillo, será el organismo encargado del proceso licitatorio, informan fuentes oficiales y fundamentan: “Su función es la de entender en el diseño de políticas tendientes a mantener el espacio público de escala comunal”.

“Las Comunas de la Ciudad en su carácter de unidades de gestión descentralizada, y en el marco de las competencias que le fueron asignadas, tendrán a cargo la administración, ejecución y fiscalización de los contratos que surjan de la presente Licitación, en coordinación con la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana”, aclaran fuentes oficiales y suman: “Las tareas contempladas en el presente Pliego no podrán comenzar a ejecutarse sin la presencia de personal de la Comuna a cargo”.

Ante quejas de vecinos por podas innecesarias o incluso talas de árboles en buen estado, fuentes oficiales dicen en el pliego de la licitación: “Ninguna rama deberá ser podada sin motivo”.

“La cantidad de ramas vivas a podar de un árbol nunca deberá ser superior al 25% del total de las ramas activas para la poda invernal y del 10% para la poda verde. La poda de ramas muertas, débiles o afectadas por plagas o enfermedades podrá llevarse a cabo en cualquier época del año. La poda de ramas sanas solo se llevará a cabo en las épocas autorizadas por la Autoridad de Aplicación para la práctica de tales tareas”, añade el documento oficial.

“Básicamente se definen dos tipos de corte que son los que se aplicarán regularmente en las tareas de poda, existiendo un tercero que solo será de aplicación en situaciones excepcionales donde solo pueda ser la opción para lograr el propósito requerido”.

El resto del Anexo de la licitación es una explicación pormenorizada de cómo intervenir ante los árboles del espacio público porteño.

J.C.

 

También te puede interesar