Abasto Noticias

Charla con vecinos del Abasto sobre el Plan Urbano Ambiental

Martes a las 18.30.

Este martes a las 18.30 se desarrollará una charla online con vecinos del Abasto sobre la reforma del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (PUA). Convocan: Vecinos del Parque de la Estación, Comuna 3 Gardel, Cultura Abasto, Proteger Abasto. Diserta Marita Díaz.

Este es el enlace de la charla: https://us02web.zoom.us/j/84465705793?pwd=VXlvK3BPWXB3ckx2WWoxUU44TVVFUT09

El PUA está diseñado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental, el cual fue creado en 1998 por la Ley porteña Nº 71. Es un conjunto de normas que determinan el tejido urbano de la Ciudad a largo plazo.

El artículo 11 de la Ley Nº 71 expone: “El Plan Urbano Ambiental se fundamentará en el concepto de desarrollo sostenible, entendido como un proceso participativo, que integra la transformación urbanística, el crecimiento económico, la equidad social, la preservación de la diversidad cultural y el uso racional de los recursos ambientales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y minimizar la degradación o destrucción de su propia base ecológica de producción y habitabilidad, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones”.

El artículo siguiente agrega: “El objetivo central del Plan Urbano Ambiental será el de servir de instrumento técnico-político de gobierno para la identificación e implementación de las principales estrategias de ordenamiento y mejoramiento territorial y ambiental de Buenos Aires en diferentes horizontes temporales y en orden a: Mejorar la calidad de vida de la población. Promover un desarrollo más equilibrado y equitativo de la ciudad. Generar oportunidades de consenso y compromiso institucionalizando mecanismos de concertación de políticas urbanas con los distintos sectores de la sociedad. Promover y hacer más eficientes, en términos sociales, ambientales, urbanísticos y económicos, las inversiones tanto del estado como del sector privado. Instrumentar una eficiente coordinación entre las áreas gubernamentales de la ciudad y el resto de las jurisdicciones de la región metropolitana, tendiente a una gestión de carácter integral. Tender a que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a disponer de aire, agua y alimentos, química y bacteriológicamente seguros, a circular y habitar en áreas libres de residuos, de contaminación visual y sonora y ambientalmente sanas, al uso y goce de espacios verdes y abiertos. Preservar el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental”.

Entre otras funciones, el Consejo se encarga de: Procurar soluciones a los problemas urbano-ambientales comunes. Entender en cuanto al grado de apropiación del terreno para evitar el uso irracional del suelo urbano. Impulsar las inversiones públicas y privadas para generar mejoras, dotando de similares condiciones de vida a todo el territorio, impulsando el empleo, sobre la base de valores esenciales como son la solidaridad, la innovación, la sostenibilidad y la calidad. Elaborar el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Programar y coordinar la marcha del proceso de elaboración del Plan. Preparar los documentos de avance y finales de cada etapa. Analizar las consecuencias urbanas y ambientales del conjunto de las acciones incluidas en el Plan en forma simultánea con las diferentes etapas de su elaboración. Promover y coordinar las instancias de consulta y participación, así como las de difusión y esclarecimiento.

El Consejo tiene 21 integrantes, nueve de ellos designados por la Legislatura porteña, la cual los designó en julio pasado. Según denuncia la oposición, principalmente el Frente de Todos, solo hay integrantes del oficialismo (Vamos Juntos – Juntos por el Cambio) y aliados; ninguno del FdT, segunda minoría parlamentaria.

El objetivo ahora, con la nueva composición, es modificar el PUA y actualizarlo a la normativa vigente, más teniendo en cuenta que en 2018 se modificaron los Códigos Urbanístico y de Edificación, luego de cuatro décadas.
El PUA cuenta con versiones del 2000, 2004 y 2006.

J.C.

También te puede interesar