Balvanera Noticias

Balvanera: declararon Sitio de Interés Cultural a la tienda de sombreros “Casa Maidana” de Congreso

Rivadavia 1923.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto este jueves que declara Sitio de Interés Cultural a la casa de sombreros “Casa Maidana” ubicada en la avenida Rivadavia 1923, en la zona de Congreso del barrio de Balvanera.

También se colocará una placa conmemorativa, a cargo del Poder Legislativo porteño.

“Que la tradición de los sombreros Maidana comenzó en 1910. El negocio lo fundó Don Luis Maidana, inmigrante Italiano quien por entonces lo ubico en el barrio de Palermo. Tiempo más tarde, se hizo cargo Luis Bonifacio Maidana, con su impronta se trasladaron por un tiempo breve a la calle Victoria, actual Hipólito Yrigoyen y después pasaron a Av. Rivadavia 1943. Desde el año 1968  funciona en el domicilio de Av. Rivadavia 1923″, señalan los considerandos del Despacho de Ley.

“Que actualmente Silvia y Adriana Maidana constituyen la cuarta generación, y la primera de mujeres al mando de un negocio. El padre de Silvia y Adriana, Jorge Norberto Maidana, se hizo cargo del mismo cuando falleció su abuelo  en el año 1962. Fue el creador del sombrero Corazón de Potro (marca registrada de la casa) para la Asociación de Criadores de Caballos criollos que trascendió los límites del país, con mucha aceptación en Brasil y Uruguay”, se agrega.

“Que el auge de los sombreros en Argentina fue durante las década de 1930 y 1940. En los últimos años, este accesorio volvió a tener preponderancia dentro de la moda, gente joven, músicos, artistas o gente de vanguardia busca su modelo, como así también la gente de campo buscando el Corazón de Potro”, se resalta sobre la historia.

“Que por su cercanía con el Palacio del Congreso de la Nación tuvo como clientes al socialista Alfredo Palacios, quien llevaba sus sombreros para hacerles mantenimiento. Asimismo los presidentes Arturo Illia y Fernando de la Rúa fueron asiduos compradores de la casa”, concluye la defensa de este proyecto votado el jueves.

 

J.C.

Foto: La Nación

También te puede interesar