Noticias

Ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME

Tres móviles especializados en psiquiatría.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires amplió el servicio de unidades de psiquiatría del SAME, para dar “una atención inmediata ante situaciones de emergencias, como parte de una visión integral de la salud mental”.

En el acto oficial estuvo presente el jefe de Gobierno Jorge Macri. Se sumaron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el director del SAME, Alberto Crescenti; Marina Charpentier, mamá del cantante Chano, directora de la ONG La Madre Marcha; María Belén Lombardo, psiquiatra de la oNG LÉtourdit.

“La Ciudad suma, de este modo, tres móviles especializados en psiquiatría que estarán a cargo de emergentólogos capacitados para contener rápidamente a pacientes en crisis. No cuentan con elementos cortopunzantes, vidrios ni elementos sueltos. Están acolchados y enrejados para el traslado de pacientes agresivos. Atienden emergencias psiquiátricas en la vía pública y también trasladan a pacientes para su evaluación y atención, en caso de ser necesario”, indican fuentes oficiales.

“¿Cuál es el objetivo del SAME psiquiátrico?”, se preguntó Macri. “Primero es un compromiso que asumimos con muchas ONG que están acá acompañándonos. Esto fue algo que nos comprometimos en campaña, que es una unidad del SAME psiquiátrico, es una unidad que no está preparada para otras emergencias sino para una emergencia cuando hay un problema de salud, un brote psicótico, un problema de adicciones donde además el paciente se pone violento. Entonces vos vas a ver una unidad de traslado completamente acolchada que adentro no tiene equipamiento para otras emergencias, que no tiene elementos cortopunzantes con los cuales se puede agredir a sí mismo o al paciente y más importante que esto diría yo en breve vamos a estar presentando el protocolo de procedimientos para problemáticas de adicciones y de salud mental”, respondió.

“Hay muchas familias que no saben o no pueden encarar la solución solas. Por eso, la ayuda requiere tiempo, pero sobre todo estar ahí en los momentos críticos. Ese es el objetivo fundamental de las unidades de psiquiatría. Reconocemos el trabajo comunitario que, en silencio y a pulmón, hacen las ONG’s y las distintas iglesias para acompañar, ayudar y contener. Aún así, no nos quedamos de brazos cruzados”, planteó el mandatario porteño.

“Es necesaria una Ley de Salud Mental que entienda el problema y les dé una respuesta a las familias, sobre todo desde una perspectiva integral, lejos de toda ideología y falsos prejuicios”, indicaron en el Gobierno porteño y sumaron: “Mientras la ley se discute, la Ciudad trabaja en un protocolo propio para intervenir y rescatar a esas personas de las situaciones dolorosas que viven a diario. No es un camino fácil de transitar y es mucho peor si encima el marco legal, en vez de ayudar, entorpece. Al protocolo se suma la infraestructura que la Ciudad pone a disposición, con 5 centros ambulatorios y 7 Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC)”.

J.C.

Foto: GCBA

También te puede interesar