Almagro Noticias

Almagro: promueven un homenaje en la Legislatura por los 20 años de Timbre 4

Boedo 640 y en México 3554.

Las legisladoras porteñas Cecilia Ferrero y María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos) presentaron un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemore el 20° aniversario del espacio teatral Timbre 4, sito en Boedo 640 y en México 3554, en el límite del barrio de Almagro y Boedo.

Además, se dispone la entrega de una bandeja protocolar a sus autoridades con el siguiente texto: “La Legislatura De La Ciudad Autónoma De Buenos Aires conmemora el 20° aniversario del espacio teatral Timbre 4. 2002-2022”.

La defensa del proyecto destaca: “En una Ciudad como Buenos Aires, con una oferta cultural tan amplia, rica y diversa, es menester promover la cultura independiente y, más concretamente, el teatro alternativo, que tan afectado estuvo en los últimos años por la crisis económica. Poner en valor la historia de espacios como Timbre 4 es parte de ese camino”.

También se evoca la historia de la icónica sala: “Timbre 4 comenzó en la casa del director Claudio Tolcachir, ubicada en Boedo 640, que en el fondo tenía un teatro en el que actuaba una compañía, así como un taller de formación de actores. Veinte años después, se multiplicó en tres espacios que están ubicados en el mismo barrio con salas y programación permanente, además de actividades de vinculación con otros países, como el Festival Temporada Alta, que llega cada febrero desde Cataluña”.

“Este espacio teatral comenzó a funcionar en plena crisis, en el año 2002, por el entusiasmo de un grupo de artistas que quisieron generar su propia movida teatral para hacerle frente al adverso contexto económico. El primer estreno fue Jamón del diablo, inspirada en la obra 300 millones de Roberto Arlt. Sin embargo, el gran salto se produjo en 2005 con La omisión de la familia Coleman, que se convirtió en un éxito y les abrió las puertas de otros escenarios de Buenos Aires y del mundo”, se agrega.

También se menciona en la reseña: “Después vinieron otras producciones que hoy en día son clásicos de la compañía, como Tercer cuerpo, El viento en un violín, Emilia, Dínamo, o Próximo, todos con la firma de Tolcachir. En México 3554 se ubica la sala más grande, en la que por lo general se programan obras con escenografía y técnica más ambiciosas. En tanto, en Boedo 640, donde se encuentra el teatro original que también tiene su propia cartelera, hace poco tiempo sumaron una sala chica para propuestas aún experimentales y a la gorra”.

J.C.

También te puede interesar