Una maqueta táctil de la Torre Espacial de Villa Soldati fue incorporada al patrimonio de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) ubicada en la calle Lezica 3909 esquina Medrano del barrio de Almagro, tras una donación realizada por el investigador Hernán Rodríguez, en una iniciativa que refuerza las propuestas de accesibilidad de la centenaria institución.
La entrega se concretó el viernes 12 de junio, cuando Rodríguez visitó la sede de la biblioteca y acercó la reproducción de la Torre Espacial. Desde la BAC agradecieron el aporte y destacaron que la maqueta se suma a otras ya disponibles para que personas con discapacidad visual puedan conocer, mediante el tacto, edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad.
El espacio cuenta con una colección que incluye representaciones del Congreso de la Nación, el Cabildo, el Obelisco, el Planetario, el Puente de la Mujer, el Edificio Cavanagh, la Biblioteca Nacional, la Casa de Gobierno, la Legislatura porteña, el Teatro Colón, el Palacio de Aguas, la Catedral Metropolitana y la parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano.
Durante la visita, uno de los asistentes recorrió la maqueta mientras el donante brindaba explicaciones sobre sus características arquitectónicas, en una experiencia que combinó la descripción oral con la exploración táctil.
Rodríguez, además, difunde contenidos sobre la historia de la Torre Espacial y del antiguo parque de diversiones Interama —luego denominado Parque de la Ciudad— a través de redes sociales, donde reúne material producto de más de dos décadas de investigación.
Se trata de una propuesta que permite rescatar la mística de este parque emblemático de la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes e informaciones son disparadores y los usuarios comentan vivencias y celebran la historia de este pulmón verde de zona sur.
La Torre Espacial tiene una altura total de 208 metros, las alturas de las plataformas son 120, 124 y 176 metros.
Fabricada en Austria, enviada totalmente desarmada a Buenos Aires. El montaje en el parque fue realizado por la empresa McKee S.A. y estuvo a cargo del ingeniero Armando Álvarez.
“No iba a ser giratoria. Es mito”, remarca el investigador Rodríguez.
“El modelado y diseño está basado en planos originales de la Torre Espacial. El modelado 3D fue realizado por Pablo Bolaño, diseñador industrial con quién llevamos adelante la recopilación y re armado de la historia del Proyecto INTERAMA, tanto con el Parque de Diversiones que hemos conocido, como con el mega proyecto del Parque Zoofitogeografico jamás construído y que sería complementario al de Diversiones”, agregó en diálogo con la Revista El Abasto.
“Con Pablo y otras personas más formamos en 2007 una ONG: Org. para la Conservación del Parque de la Ciudad (OCPC) para aportar conocimiento en diversas áreas técnicas, ya que el Parque había sido reabierto en febrero de 2007 luego de 4 años de cierre total y abandono No sé pudo lograr esa idea, lo que derivó en acciones plenamente administrativas, como pedidos de información a través de la ley 104 de CABA, denuncias en defensoría del pueblo, etc. En 2010 elaboramos y presentamos en legislatura un proyecto de ley para darle protección a la Torre Espacial como monumento e incluirla como patrimonio de CABA. En agosto de 2011 se convirtió en ley”, agregó.
La BAC celebró 100 años de existencia el 18 de septiembre de 2024. Diversas entidades reconocieron a la biblioteca de Almagro, incluida la Legislatura porteña, que realizó un acto en el Salón Dorado junto a la comunidad.
Fundada en 1924, la BAC surgió con el objetivo de impulsar la producción de libros en braille en el país, en un contexto en el que ese material provenía mayormente de Europa. Con el tiempo, se consolidó como una de las organizaciones más antiguas de la región dedicadas a la discapacidad visual.
Actualmente, la biblioteca ofrece una amplia gama de servicios, entre ellos una colección de libros en braille y audio de distribución gratuita, una imprenta especializada que produce materiales accesibles y actividades culturales y educativas. Además, desarrolla proyectos de accesibilidad en articulación con organismos públicos y privados, incluyendo la reproducción de maquetas y recorridos inclusivos por distintos puntos de la ciudad.
J.C.
Foto: Biblioteca Argentina Para Ciegos