Balvanera Noticias

A 16 años del incendio en Cromañón, inauguran una escultura en el santuario de Once

También habrá una marcha a Plaza de Mayo.

Este miércoles 30 de diciembre se cumplen 16 años del incendio en el boliche República de Cromañón (Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurés), por el cual murieron 194 personas y hubo más de 1.400 heridos.

En este contexto, familiares de víctimas y sobrevivientes -mediante el Movimiento Cromañón- harán una extensa jornada con actividades en el santuario construido sobre la calle Mitre, frente al inmueble donde funcionó el boliche. Es una plazoleta que recibe distintos nombres como Pasaje de las Almas, Pasaje de los Pibes de Cromañón, entre otros.

Desde las 19.30, familiares y sobrevivientes leerán un documento consensuado para reflexionar sobre la tragedia y sobre las luchas vigentes en torno a Cromañón.

En ese contexto, también inaugurarán una nueva escultura para sumarla al paseo de obras del santuario, donde ya hay murales alusivos, fotos de los fallecidos y otras piezas de recordación.

En concreto, la jornada inicia al mediodía con una radio abierta y una muraleada en el santuario. Luego habrá una movilización hasta Plaza de Mayo, donde entre las 17 y las 18.30 prenderán una vela y una copa por cada pibe; una huella por cada uno de ellos. También entregarán una nota al presidente Alberto Fernández.

Luego habrá una movilización de vuelta al santuario. Allí entre las 19.30 y las 23 se leerá el documento, se pronunciará el nombre de los fallecidos y se inaugurará la escultura.

También te puede interesar