La institución de Sánchez de Bustamante 587 renovó sus instalaciones y celebró el aniversario con una fiesta callejera junto a vecinos, socios y entidades locales.
“Una idea hecha club”, “El más grande semillero del ajedrez nacional”, “Cuna de campeones”. Muchos son los lemas que han representado al Círculo De Ajedrez Torre Blanca, prolífica entidad de la zona del Abasto, la cual cumplió 50 años de existencia este 31 de marzo.
“Se llegó con muchas dificultades y luchas, pero también con muchos logros y orgullos siendo la clave construir un camino tratando siempre de hacer sentir a los ajedrecistas parte de esta gran familia”, reflexiona Leandro Plotinsky, actual presidente de la institución.
El jueves 31 de marzo, día del cumpleaños, se celebró una jornada especial en la casa de la calle Bustamante. “Inauguramos la biblioteca, presentamos el libro de los maestros del club. Alan Pichot, el mejor jugador de Argentina y salido de Torre Blanca, puso su cuadro, que es una tradición del club con grandes maestros. Además, el socio número 2 trajo el primer reloj que tuvo el club”, indica Leandro a este medio.
Además del festejo que reunió a más de un centenar de socios y jugadores, la actividad se extendió a una jornada callejera celebrada el sábado 2 de abril, que incluyó un corte sobre la calle Bustamante, la cual se vistió con decenas de mesas para disputar partidas a lo largo de la tarde. Hubo buffet, ajedrez gigante y otras propuestas lúdicas abiertas a la comunidad.
Asistieron socios, ajedrecistas de otros clubes, vecinos y miembros de instituciones culturales y sociales del Abasto.
“El número redondo de los 50 años nos da más fuerza y también es la salida del tiempo de pandemia, donde salimos fortalecidos pese a las dificultades”, dice Leandro.
“En pandemia mudamos nuestra actividad al mundo online, donde estuvimos muy activos y recibidos el apoyo de los socios, gracias a lo cual pudimos sostener la institución durante ese tiempo”, indica.
“El club es popular, no hay una cuestión de cuota excluyente. Quienes podían abonar en pandemia lo hacían, pero nadie quedaba afuera. Los socios mismos nos preguntaban cómo podían ayudar más allá del dinero, pusieron su esfuerzo para mejorar las cosas”, sostuvo.
También agradece a la popular serie de Netflix “Gambito de dama” (2020), protagonizada por una joven ajedrecista brillante, por haberle dado un impulso masivo a la actividad.
El tiempo de pandemia sirvió a la institución para parar la pelota. “Pusimos los papeles en orden y recibimos dos subsidios de la Secretaría de Deportes de la Nación, mediante el programa Clubes en Obra”, indica el presidente.
Gracias a este apoyo estatal se hicieron los baños para discapacitados, se puso agua caliente en el buffet, se hicieron trabajos para quitar humedad en cimientos, se hicieron contrapisos en la sala de presidencia, entre otras labores. “Había sectores que no recibieron mantenimiento en décadas, pudimos salir adelante con eso”, celebra Leandro.
Durante el festejo callejero del sábado se distribuyó una revista oficial del club cuyo editorial lleva la firma de Plotinsky, donde se reflexiona: “¿Cómo un club de ajedrez de barrio llegó tan lejos? Nos encontramos con las mismas respuestas: Torre fue dirigido siempre por ajedrecistas que cultivaron el sentido de pertenencia que ha ido creciendo con las distintas generaciones; entonces podríamos agregar un lema más: Orgullosos de sentirnos torreblanquinos”.
En esta línea, Leandro dice a este medio que como presidente se siente orgulloso de las gestiones anteriores las cuales han realizado su esfuerzo para darle crecimiento al club. En esta línea de homenaje y perspectiva a futuro suma un lema más: “Siempre dejar a Torre más grande de lo que encontramos”.
J.M.C.
Torre Blanca, también en la Legislatura porteña
El cumpleaños de Torre Blanca fue celebrado no solo en el Abasto y círculos ajedrecistas. El legislador porteño del Frente de Todos Franco Vitali presentó un proyecto de Resolución para homenajear a la institución de la calle Bustamante.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 50° aniversario de la creación del Círculo de Ajedrez Torre Blanca, fundado el 31 de marzo de 1972”, expresa el artículo primero de la iniciativa que también lleva las firmas de Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Juan Pablo Modarelli y Claudio Morresi.
“Dispóngase la colocación de una placa dentro de las instalaciones de la institución, sita en la calle Sánchez de Bustamante 587 en la Comuna 5, con el siguiente texto: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al CÍRCULO DE AJEDREZ TORRE BLANCA en el 50° aniversario de su fundación””. 1972 – 2022″, expone el segundo artículo.
Los fundamentos del proyecto rememoran la historia de la institución: “El 31 de marzo de 1972 se constituyó el Círculo de Ajedrez Torre Blanca. La reunión fundacional fue en la casa de Rufino Marín frente a la plaza Almagro, y en los primeros tiempos funcionó gracias a otras instituciones en el barrio de Flores. Con el esfuerzo de sus integrantes en 1973 alquilaron la primera sede en Díaz Vélez 3833, su sede histórica. La actividad del lugar era permanente y el Círculo estaba siempre lleno. Luego de veinte años el inmueble fue vendido y comenzaron un plan de trabajo cuyo objetivo fue contar con la sede propia. En el año 1994 pudieron comprar la sede de Sánchez de Bustamante 587, en la misma zona que la sede anterior, para respetar la importante inserción barrial de la institución”.
“En Torre Blanca funciona la escuela de formación ajedrecística más importante de Latinoamérica: de su “escuelita” salieron decenas de Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Maestros FIDE, entre los cuales se cuentan los nombres de Alan Pichot, Ariel Sorín, Pablo Zarnicki, Pablo Lafuente, Fabián Fiorito, y Jacques Blit. Además, de Torre Blanca salieron más de 50 campeones argentinos en categorías cadete, juvenil, y superior. Son de Torre Blanca tres campeones del mundo individuales (Marcelo Tempone, en 1979, Campeón mundial Cadete; Pablo Zarnicki, en 1992, Campeón mundial Juvenil; Alan Pichot, en 2014, Campeón Mundial sub 16), y varios campeones mundiales por equipos integrados por jugadores del club (Fabián Fiorito, Ariel Sorín y Pablo Zarnicki, en el Equipo Campeón sub 26, en 1995; Pablo Zarnicki en el equipo de 1997, y Ruben Felgaer en el equipo campeón mundial sub 20 en el año 2000)”, se agrega.
“Actualmente, Torre Blanca es el club de ajedrez más activo de Latinoamérica, con más de 10 clases semanales para distintas categorías, torneos de distintas modalidades válidos para el ranking internacional, charlas especializadas, cursos de arbitraje, etc. Además, 5 de los 12 campeones argentinos actuales de categorías infantiles son representantes de Torre Blanca”, se detalla.
“Torre Blanca logró todo esto sin dejar de ser nunca un club de barrio que atravesó mudanzas, clausuras, endeudamientos, y, aun así, siempre cumplió una función social y cultural en el corazón del barrio del Abasto: centenas de pibes y pibas de Almagro y alrededores encontraron en los salones del club un lugar de entretenimiento y comunión social. Pero a la vez que se divertían, en el club desarrollaban un altísimo nivel competitivo”, concluye la reseña parlamentaria.
Cabe destacar que en el año 2019 el Círculo de Ajedrez Torre Blanca fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña mediante la Declaración 797/2019.