Balvanera Noticias

16 años de Cromañón: marcha entre Plaza de Mayo y el santuario de Once

Mitre y Ecuador.

Este miércoles 30 de diciembre se cumplen 16 años del incendio en el boliche República de Cromañón (Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurés), por el cual murieron 194 personas y hubo más de 1.400 heridos. Familiares de víctimas y sobrevivientes realizan una movilización desde la Plaza de Mayo hasta el santuario ubicado frente al inmueble donde ocurrió la tragedia.

Sobre el Pasaje de la calle Mitre leerán un documento consensuado y pronunciarán el nombre de los 194 fallecidos. Se referirán a la lucha por lograr que el inmueble de Mitre 3060 (devuelto a los dueños que lo sub alquilaban al gerenciador de Cromañón Omar Chabán) tenga protección patrimonial y se convierta en un Espacio de Memoria.

Inaugurarán también una nueva escultura para sumarla al paseo de obras del santuario, donde ya hay murales alusivos, fotos de quienes murieron y otras piezas de recordación.

Durante la jornada, distintas entidades se refirieron al incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el barrio de Balvanera, la peor tragedia no natural de Argentina hasta la fecha.

Desde el Club La Cultura del Barrio de Villa Crespo emitieron este comunicado: “Dos de las personas que formamos parte del club, somos sobrevivientes de Cromañón. No vamos a hacer ningún análisis, ni nada que implique contar esa noche. Si seguimos padeciendo a los inspectores ,a la burocracia estatal, y a todo lo que tiene que ver con la desidia del estado.16 años pasaron desde que esa entrada que era para un reci, se transformó en una de las peores experiencias de nuestras vidas. Estamos hechos de estos momentos y nuestra propuesta siempre fue transformar la rabia, el dolor en acciones concretas y nunca, pero nunca olvidar nuestra historia. La foto es de la entrada de la noche del 30 de diciembre del 2004 , como testigo, volví a entrar el domingo 2 de enero del 2004 a Cromañón , y al haber perdido mi entrada ese jueves, agarre una de ahí ese día”.

También compartieron un documento histórico, una foto de la entrada del recital de aquella noche:

Por su parte, la Coordinadora contra la Represión Estatal e Institucional (CORREPI) emitió este comunicado: “Se cumplen 16 años del incendio en el boliche del barrio de Once (CABA), en el que 194 pibes perdieron la vida producto de la lógica de lucro de empresarios y la corrupción de funcionarios del gobierno de la Ciudad y la policía federal. Habían ido a ver a Callejeros y lo que debió haber sido una noche de diversión se transformó en un verdadero infierno”.

“Hoy, acompañamos a las familias y sobrevivientes que siguen exigiendo justicia y piden que Aníbal Ibarra, jefe de gobierno en ese entonces, pague por su responsabilidad y que no goce de una impunidad que hoy le permite tener un cargo como funcionario público como asesor en el Banco Central. Y que el lugar en el que lxs pibxs murieron, sea un lugar para recordarlxs siempre, y no que sea devuelto a sus dueños, responsables también de las condiciones deplorables que provocaron el incendio”, agregaron.

J.C.
Foto: @AlertasTransito

También te puede interesar