Abasto Noticias

Tortodromo, carnaval disidente en el Abasto

Zelaya y Agüero.

Este lunes 24 de febrero desde la media tarde se desarrolló el Tortodromo, un festejo de carnaval disidente sobre la peatonal Zelaya, entre Anchorena y Agüero, en el Abasto. Organizó la cooperativa Amazonas Eventos, con apoyo de vecinos y fuerzas vivas de la zona, como el local de Nuevo Encuentro ubicado en la cuadra.

El festejo de carnaval disidente del Abasto contó con un nutrido número de artistas, feria callejera, espacio de niñez (inflables, juegos), fútbol en la vereda.

“Carnaval disidente en la calle, de y para la comunidad LGBTTTIQA”, expresaron desde la cooperativa.

También se anunciaron lecturas de Ney Coronel, Ámbar Vega, Lesbodrama, Alondra; ilustraciones de Camila; música en vivo de Acratas Crotas, Talleres Batuka, Bebo Chacoma, Urraka Negra; bailes de Kikin Kay, Menea, Entrenamiento Queer. Hubo DJ set a cargo de Dúo Manija; el DJ fue Flynn y la parte de VJ corrió por cuenta de Taninquieta.

En redes sociales, Nanu Flynn, integrante de la cooperativa expuso sobre este evento y su historia: “Para poner en contexto. Febrero 2017 fue el Tortódromo de verano carnavalero anterior. En aquel momento por la liberación de Higui y organizado por otrxs grupxs de tortas organizadas (Actibanda y ALP). Hoy somos otras. Amazonas Eventos, cooperativa de tortas – translesbofeminista – de organización de eventos populares, deseando resurgir aquello que pasó ese verano. Apostando a la autogestión”.

Higui (Analía De Jesús, argentina) es una mujer de 45 años de Haedo que fue procesada por homicidio y detenida por defenderse de una violación correctiva por ser lesbiana. Excarcelada y a la espera del juicio, miles de personas y fuerzas vivas bregan por su absolución bajo la campaña “Libertad para Higui”.

Flynn sumó sobre el carnaval disidente: “Este eventazo lo estamos armando muy a pulmón con la jovencísima coopertiva Amazonas Eventos. Sobre todo, festejo carnavalero y ocupación del espacio público. Que la calle es de todes y con todes. Y el carnaval también”.

El evento culminó pasada la medianoche, con música en vivo y gente bailando sobre los adoquines de Zelaya, a tono con el espíritu de disfrutar y ocupar el espacio público, en este caso de la zona del Abasto.

J.C.

Foto: Tortodromo – Liliana Sallefranque FB

También te puede interesar